Skip to main content

9 manualidades y libros de primavera para niños

Una niña juega en un campo de narcisos.
Una niña juega en un campo de narcisos.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

These activities are available in English.

¡La primavera está en el aire! Es el momento de tomarse un tiempo para relajarse en familia y disfrutar de los brillantes colores de la primavera, celebrar el Mes de la Mujer, así como leer (¡o crear!) cuentos inspiradores para el día de la lectura, "Read Across America Day". ¡Prueben estas actividades y una lista de libros para disfrutar de marzo en familia!

Celebren a las mujeres de sus vidas este Mes de la Mujer

Marzo es el Mes de la Mujer, un momento para celebrar los logros de las mujeres en la historia y en el presente. El Mes de la Mujer comenzó como la Semana de la Historia de la Mujer, una celebración local realizada por educadores en California en 1978. La idea se popularizó y la celebración acabó convirtiéndose en algo nacional. En 1987, el Congreso designó marzo como el Mes de la Mujer, y seguimos celebrándolo cada año.

Usted puede celebrar con sus hijos en casa honrando a las mujeres que rodean y apoyan a su familia.

Creen dibujos y muestras de gratitud para mujeres importantes. Ayude a su hijo a identificar a las mujeres que le apoyan e inspiran. Pregúntele qué cualidades y fortalezas tienen esas mujeres por las que está agradecido. Hagan una lluvia de ideas y escriban juntos los nombres y las cualidades. A continuación, pídale a su hijo que cree dibujos, notas u otras muestras de gratitud para estas extraordinarias mujeres. Si las mujeres elegidas viven lejos, ¡pueden enviarles por correo algo de lo que hayan hecho (disponible en inglés)!

Intenten hacer una canción juntos para celebrar a una de estas mujeres tan especiales.

  • Pídale a su hijo que piense en cuatro o cinco cualidades de una mujer especial en su vida y que dibuje en un papel imágenes que representen esas cualidades. Usted puede hacer preguntas para estimular su pensamiento como: "¿Qué hace que ____ sea diferente o especial?" "¿Qué hace ella muy bien?" "¿Cómo describirías a ___ a alguien que nunca la ha conocido?".
  • Ayude a su hijo a planificar su canción. Pídale que acomode sus dibujos en el orden en el que le gustaría cantar. Una vez que hayan decidido el orden, ayude a su hijo a escribir los números de las páginas para que quede claro el orden.
  • Practiquen juntos la creación de un ritmo con instrumentos hechos con objetos de su casa. Experimenten con diferentes combinaciones de objetos sólidos y huecos, como golpear las manos sobre una mesa, golpear un rollo de toalla de papel sobre una olla vacía o golpear cucharas de madera sobre una caja hueca.
  • La música está compuesta por patrones repetitivos de sonidos. Incorporen patrones (un importante concepto matemático temprano) en su canción explorando juntos diferentes secuencias repetitivas de sonido. Por ejemplo, dos patrones son "golpear con dos cucharas, una cuchara, dos cucharas" o "golpe, golpe, pausa". Usted puede iniciar el patrón y pedirle a su hijo que lo copie. Después, pídale que cree su propio patrón de sonidos.
  • Canten por turnos de la mujer que hayan escogido. Si el lugar lo permite, incluso pueden interpretar la canción para la mujer especial que inspiró a su hijo o grabar la canción para compartirla con ella.

Inspirado por la actividad "Create a Hero Song" de PBS KIDS for Parents.

Sugerencias de libros: lean sobre mujeres fuertes

A librarian and two little girls read a book together.
Una bibliotecaria y dos niñas leen juntas un libro.

Anime el leer y contar cuentos e historias sobre las luchas y los logros de las mujeres en casa durante todo el año. Como dijo Michelle Obama,

"Todos los niños pueden beneficiarse de la lectura sobre mujeres que son líderes, soñadoras y triunfadoras. No hay límite para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr."

Aquí hay cuatro libros que celebran los logros de grandes mujeres y que incorporan las matemáticas:

Escrito por Julia Finley Mosca e ilustrado por Daniel RieleyLa historia de una talentosa matemática cuyas ideas cambiaron el diseño de los barcos modernos.

Escrito por Cheryl Bardoe e ilustrado por Barbara McClintockEste libro cuenta la historia de una mujer que resolvió problemas matemáticos que se creían insolucionables y sentó las bases de la arquitectura moderna.

Escrito por Andrea Hall e ilustrado por Li ZhangConozcan a 15 mujeres extraordinarias que han aparecido en monedas o billetes de todo el mundo.

Por Juliet MenéndezNarra los primeros pasos que dieron 40 inspiradoras latinas para convertirse en artistas, científicas, activistas y más.

¿Necesitan más ideas de libros? PBS KIDS for Parents tiene una gran lista de libros en inglés para El Mes de la Mujer . También puede encontrar más listas de libros increíbles en inglés y en español en PBS SoCal.

Hagan su propio libro para 'Read Across America Day'

A little girl and boy read outside.
Una niña y un niño leen afuera.

El 2 de marzo es el día de la lectura " Read Across America Day", que funciona como una llamada nacional a la acción para que los educadores y las familias ayuden a fomentar el amor por la lectura en los niños. La lectura es una habilidad importante para mejorar la educación y ayudar a fomentar la empatía y la creatividad al leer historias y cuentos sobre personas y lugares diferentes a nosotros. Comience a celebrar obteniendo consejos para ayudar a los lectores reacios a descubrir el placer de los libros (disponible en inglés) y sobre cómo educarlos (disponible en inglés) para que incorporen más tiempo de lectura en casa (disponible en inglés).

Después de leer, ¡intenten hacer su propio libro juntos! Crear un libro es una excelente manera de que los niños desarrollen sus propias historias y cuentos para que otros los lean y los disfruten.

  • Para esta actividad, van a necesitar 10 o más hojas de papel para las páginas (dependiendo de lo largo que deseen que sea su libro), dos pedazos de papel de color grueso para las portadas del libro (el papel grueso de acuarela, papel para manualidades, una bolsa de papel de supermercado u hojas de papel decoradas por su hijo funcionan bien), una engrapadora y cinta adhesiva.
  • Asegúrense de que todas las páginas sean del mismo tamaño y recórtenlas si es necesario.
  • Para confeccionar el libro, acomode las páginas, con las dos portadas en el exterior.
  • Encuadernen el libro engrapándolo a lo largo de uno de sus bordes tres o más veces, tratando de engraparlo lo más cerca posible del borde.
  • Corten una tira de cinta adhesiva de la misma longitud que el libro y envuélvanla alrededor del borde. También pueden buscar ideas para encuadernar el libro de formas más creativas (disponible en inglés).
  • Mientras trabajan, incorpore charla matemáticas sobre el conteo, la adición, la sustracción y los patrones.
    • Haga que su hijo cuente y escriba el número de cada página en el lado de enfrente y de atrás de las mismas. En el caso de los niños más pequeños, usted puede utilizar objetos físicos para contar, como dedos, dados o trozos de cereal, para ayudarles a encontrar el número que sigue.
    • Para los niños un poco más grandes, también puede usar los números de las páginas para hablar de sumas y restas. Por ejemplo, pase de la página dos a la cuatro y pregúntele a su hijo: "¿Cuántas más hay?". Vuelva a pasar la página a la seis y haga la misma pregunta de nuevo. Compruebe si su hijo puede identificar patrones de adición y sustracción de dos en dos cada vez que pase la página. También puede utilizar contadores físicos, como trozos de cereal, para ayudarlo a encontrar soluciones a las ecuaciones y descubrir patrones.
  • ¡Anime a su hijo a llenar las páginas con un cuento! Si su hijo no está seguro de qué escribir, ¡no pasa nada! Venza el bloqueo del escritor y ayúdele a poner en marcha la historia con un cubo de cuentos. Los cubos de cuentos son cubos con imágenes o palabras en cada cara que sirven de guía para escribir una historia. Pueden lanzar el cubo de cuentos y escribir sobre el tema que caiga en el cubo. Por ejemplo, los temas de la historia pueden ser perros, castillos, campos de flores o el espacio. Continúen tirando el cubo cada vez que la historia necesite una nueva inspiración. Si no tienen un cubo de cuentos, pueden probar las plantillas de PBS KIDS o de Imagine Forest y utilizar tijeras y cinta adhesiva para cortarlos y construirlos.
  • Si usted tiene un pequeño todavía no sabe escribir, pueden hablar juntos de su historia mientras un hermano mayor le ayuda a escribirla.

Hagan una corona de naturaleza y un comedero para pájaros para salir y celebrar la primavera

¡Por fin ha llegado la primavera! Celebren aventurándose a salir al aire libre y haciendo una corona real de naturaleza con la que puedan desfilar, y un comedero para pájaros que hará que los pajaritos de su vecindario canten de alegría.

Para confeccionar una corona real de naturaleza, tendrán que reunir los materiales naturales que irán en su corona. También necesitarán una bolsa de papel de supermercado, tijeras y pegamento. Después de reunir los elementos, tendrán que medir el tamaño de la corona y pegar los materiales naturales en ella. ¡Hacer una corona es una excelente oportunidad para ayudar a su niño de preescolar a desarrollar habilidades matemáticas tempranas como agrupar y clasificar, identificar patrones, contar y medir!

Hagan un comedero para pájaros.

  • Necesitarán un limpiapipas, cereales con forma de agujero, moras azules y listón.
  • Acomoden los cereales y las moras azules en una superficie para que su hijo haga observaciones sobre el color, la textura, el olor, el sabor y el tamaño.
  • Haga que su hijo clasifique los alimentos en diferentes pilas (conjuntos) según uno o varios de estos atributos. Usted puede incorporar una clasificación adicional a esta actividad utilizando un cereal que venga en varios colores, y ¡comer mientras clasifican está bien!
  • Pídale a su hijo que cree patrones utilizando los cereales y las moras azules. Puede empezar por establecer un patrón para que lo copie, como "mora, cereal, cereal". Cuando termine de copiar la secuencia, pregúntele: "¿Qué viene después?". A continuación, anime a su hijo a crear su propio patrón repetitivo.
  • Haga un pequeño nudo en el extremo del limpiapipas para que los alimentos no se deslicen. A continuación, haga que su hijo deslice los alimentos en el limpiapipas siguiendo un patrón repetitivo. Puede ayudarle con las moras.
  • Cuando el limpiapipas esté lleno, sujeten los extremos. Ayude a su hijo a doblar el limpiapipas en forma de círculo, corazón u otra figura divertida.
  • Utilicen listón para colgar el comedero de pájaros en un árbol o en un objeto en el exterior de su casa. ¡A continuación, miren a los pájaros y hagan observaciones sobre los bocados que más les gustan!

Inspirado por "Homemade Bird Feeders with Cheerios and Blueberries" de Happy Hooligans.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.