Ideas para un aprendizaje alegre: alrededor del mundo

Esta semana, el equipo de educación nos lleva por un recorrido mundial para aprender sobre la importancia de respetar y valorar diferentes culturas y comunidades.

At-Home Learning: PBS SoCal y KCET, en asociación con LAUSD y en colaboración con las estaciones de PBS de California, están ofreciendo programas de transmisión con recursos digitales que se adhieren al currículum estatal de California. Descargue la programación de esta semana.

Read this article in English here.


Aunque la mayoría de nuestros planes de viaje nos han limitado a paseos por la calle, eso no significa que usted y su familia no puedan aprender más sobre la gente y los lugares fuera de su vecindario. Esta semana, el equipo de educación le llevará por un recorrido mundial, explorando la historia, cultura y geografía de diferentes rincones del mundo. Los últimos meses han demostrado lo interconectados que estamos todos y es el momento perfecto para enseñar a sus hijos la importancia de respetar y valorar diferentes culturas y comunidades.

Cuatro niños sostienen un globo terráqueo.
Cuatro niños sostienen un globo terráqueo. | PBS.org

Descubra más recursos y artesanías que ayudan a sus hijos a aprender sobre las experiencias de otros en este blog que presenta actividades infantiles para fomentar la conexión y la empatía.

Ideas para niños pequeños (Grados Pre-K–3ro)

CREAR

Cocinen estos tres platos de arroz de todo el mundo para niños. El arroz es un platillo básico en muchos países del mundo, pero cada cultura lo prepara con su propio toque único, usando especies e ingredientes particulares. Hable con sus hijos sobre lo que hace que cada uno de estos platillos sea único. ¿Cómo son similares? Hable sobre como estos platillos se comparan con la forma en que usted prepara el arroz en casa.

Creen un libro de tradiciones familiares usando sus fotos familiares. Hablen sobre las tradiciones especiales que tiene su familia. ¿Dónde se originaron estas tradiciones?

¿Se le antoja algo dulce? Preparen unos helados mexicanos a mano que tienen toques de café, canela, chile ancho y vainilla. También, PBS Food tiene muchas recetas que pueden seleccionar por región.

JUGAR

Exploren instrumentos musicales de Egipto, México e India con Carmen y Luna. Giren el globo mágico para cambiar el estilo de la música y escuchar los diferentes sonidos de instrumentos de todo el mundo como la rababa, la marimba y el bansuri.

Caricatura de una luna y unos animalejos pequeños tocando música Egipcia.
Aprendan sobre instrumentos de todo el mundo con Luna! | Foto de Carmen’s World Orchestra/PBS KIDS

Cocinen platos de todo el mundo como mole con pollo y pato de Pekín en Crazy Kitchen del Chef Leo.

Tomen sus pasaportes y vuelen en un globo aerostático en el Fabuloso’s Fantastic Flight. Exploren países como Rusia, Reino Unido, India, México y Australia. A medida que recojan entradas de cada destino, aprenderán datos especiales sobre sus capitales.

VER

Vean episodios completos de “Let’s Go Luna” en PBS KIDS en línea. “Let’s Go Luna” ayuda a los niños a explorar lugares en el mundo que pueden ser nuevos para ellos y a conocer nuevas ideas y perspectivas.

LEER

Musulmanes de todo el mundo están celebrando Eid al-Fitr el domingo 24 de mayo, la celebración gozosa que culmina después del mes de Ramadán. Aprendan sobre Ramadán y Eid con Curious George mientras ayuda a su amigo Kareem a ayunar, a prepararse para el avistamiento de la luna y a unirse a las festividades de Eid al final de su primer mes de Ramadán.

Peg + Cat celebran Eid al-Adha (que ocurrirá este año el 31 de julio) con sus amigos mientras exploran el concepto de compartir y dar comida a las familias necesitadas. Lean el libro o vean el clip aquí.

Caricatura de una sala con tres niños, una con un hijab, y un gato.
Celebrel el compartir durante Eid-Al-Adha con Peg, Cat, Yasmina y Amir. | PBS KIDS

¿El explorar todas estas diferentes culturas a despertado su curiosidad? Visiten National Geographic Kids para profundizar en un país del que está interesado en aprender más. Encontrarán fotos, información sobre su naturaleza única, gobierno e historia. ¡Intenten explorar un nuevo país todos los días de la semana!

Ideas para niños mayores (Grados 4-12)

EXPLORAR

Mire un mapa del mundo y haga que su hijo escoja un país. Entonces, ¡vayan de vacaciones virtuales y aprendan todo lo que puedan sobre él país! ¿Qué idioma(s) se habla(n)? ¿Qué tipo de música, tradicional y contemporánea, se hace allí? ¿Cuál es la historia del país? Planee una fiesta con sus hijos en el país que eligió: cocine un platillo, escuche música, juegue juegos, etc. ¿Necesitan inspiración? Hemos juntado algunos recursos para ayudarle a usted y a sus hijos a comenzar su investigación.

  • Cocinen un platillo de otro país. Exploren recetas en este artículo con cinco recetas de todo el mundo. Tomen un viaje gastronómico a España, México, China, Medio Oriente y Francia con estas recetas de tortilla española, sopa de tortilla, arroz frito dorado, shakshuka y crepas para el postre.

    Un plato de crepas
    Pueden rellenar sus crepas con lo que se les antoje! | Victoria Gonzalez
  • Jueguen un juego infantil de otro país.
  • Escuchen música de todo el mundo. ¡También pueden aprender un baile tradicional!
  • Hagan una manualidad del país que eligieron. Antes de crear la manualidad, hagan una investigación en línea para aprender la historia y la importancia que tiene la manualidad para la cultura del país. Este blog tiene algunas grandes ideas. Nosotros somos fans de esta manualidad: “Hacer su propia piñata.”
  • Aprendan sobre la historia de un país usando la herramienta Mapmaker Interactive de National Geographic. Este sitio es una excelente manera para que sus hijos practiquen el conocimiento de geografía y aprendan datos sobre la demografía de un país. Luego, hagan un recorrido a pie por su país usando Google Earth.
  • Descubran los principales monumentos culturales explorando los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Prueben su conocimiento de geografía con cuestionarios de mapas en línea.

LEER

Las culturas del pasado y de hoy comparten y recuerdan sus tradiciones al pasar historias por generaciones. Leer el folclor y la mitología es una gran manera para que sus hijos aprendan cómo las diferentes culturas definen sus creencias, prácticas y tradiciones. Busquen miles de historias en este Archivo de Folclor y Mitología y, aprendan sobre la historia detrás de algunas de las leyendas más espantosas del mundo en la serie de PBS Digital, Monstrum.

Los estudios muestran que la lectura puede ayudar a cultivar la empatía. Exploren YA Fiction que se lleva a cabo en otros países. Y recuerden, muchas bibliotecas en la región están ofreciendo registro gratuito para una tarjeta electrónica.

VER

Para la noche de cine familiar, vean una película en un idioma diferente. Common Sense Media tiene algunas sugerencias para niños de todas las edades. Hay tantas películas internacionales disponibles en streaming que cuentan historias maravillosas. A nosotros nos encanta la narración dramática y hermosa de las películas de Bollywood. En caso de que necesiten un lugar para comenzar su búsqueda internacional de películas, le sugerimos Kuch Kuch Hota Hai y Kabhi Khushi Kabhie Gham, ambas disponibles en Netflix.

Tomen un viaje de arte por el país y el mundo con The Art Assignment de Sarah Ulist Green.

Hay tantos grandes espectáculos de historia, viajes y cultura disponibles para transmitir en pbssoocal.org, kcet.org y PBS Passport. Vea a Rick Steves, Expedition with Steve Backshall o exploren estos 139 programas de viajes gratuitos.

Repasen la historia del mundo con Crash Course World History y World History 2.

Más Recursos 

El episodio más reciente above the Noise de KQED aborda “Cómo manejar el estrés familiar,” ¡algo con lo que todos podemos relacionarnos ahora mismo!

¡Queremos saber de usted!

Nos encantaría ver fotos de usted y su familia haciendo estas actividades juntos. Envíe sus fotos e historias por correo electrónico a education@pmgsocal.org.