Skip to main content

Ideas para un aprendizaje alegre: Protegiendo la Tierra

Idioma:
Apoyo Brindado Por

At-Home Learning: PBS SoCal and KCET, in partnership with LAUSD and in collaboration with California PBS stations, are offering broadcast programming with digital resources that adhere to California’s state curriculum.

El miércoles 22 de abril se conmemora el 50 aniversario del Día de la Tierra en los Estados Unidos. Aunque no será posible participar en las celebraciones típicas del Día de la Tierra como el plantar árboles y la limpiar playas, todavía hay formas en que usted y su familia pueden proteger y ayudar a nuestro planeta, desde una distancia segura. Nuestro tema esta semana es todo acerca de la Tierra, y cómo podemos animar a los niños a respetar el planeta y aprender cómo protegerlo.

Material extra: Descubra más sobre la historia del Día de la Tierra y actividades ecológicas que puede hacer con su familia en este artículo de Suzie Hicks, especialista de aprendizaje temprano de PBS SoCal (y entusiasta de la Tierra).

daniel_tiger-lets_take_a_walk
A Daniel Tiger le encanta tomar paseos por la naturaleza! | PBS.org

Este es el horario de esta semana para ayudar a agregar algunas ideas a la rutina de aprendizaje de su hijo en casa.

Pre-K - 3er grado

4to - 8vo grado

9vo-12vo grado

Ideas para niños pequeños (Pre-K-3er grado)

Eche un vistazo a la lección de calentamiento global de Brain Leeft Craft para niños y ¡haga el pan tostado en forma de la Tierra! Pintaremos la tierra en un trozo de pan tostado con un poco de leche teñida con colorantes azules y verdes. Observe cómo tostar su pan hace que la tierra se vuelva más seca y color marrón, así como el calentamiento global está haciendo a nuestro planeta. Añada mantequilla, azúcar con canela o mermelada. Hable con sus hijos sobre maneras sencillas de reducir el calentamiento global, como conservar la electricidad, reciclar y usar menos agua.

Tome un paseo por la naturaleza. Tenga conversaciones sobre lo que sus hijos observan afuera, ayudándoles a nombrar y describir en detalle lo que ven. Si ven un pájaro, repitan la palabra pájaro cada vez que vean otro. La repetición es clave para los niños que están desarrollando habilidades de lenguaje temprano. Hable sobre los colores y formas que existen naturalmente en el mundo que les rodea.

  • Pruebe la idea de TinkerLab de una búsqueda de tesoro arcoiris. Todo lo que necesita es una cámara y la voluntad de explorar. Primero, encuentre cosas que son de color rojo, después naranja, después amarillo y así sucesivamente hasta que encuentre algo en cada color del arcoiris. Es una hermosa manera de ver el mundo a través de los ojos de su hijo, y puede que termine con algunas fotos encantadoras.

Coleccione tubos de cartón y cajas de alrededor de la casa para hacer un recorrido de canicas con tubos de cartón. Pegue las piezas de cartón en una pared para crear un laberinto gigante para una bola pequeña o una canica. Esta actividad puede ser una gran manera de fomentar el reciclaje y la reutilización de objetos domésticos cotidianos que de otro modo acabarían desechados.

Ideas para niños mayores (4to grado-12vo grado)

Según el Departamento de Agricultura, más de 1/3 de los alimentos disponibles se desperdician. Con historias en las noticias de estanterías vacías en los supermercados, este es un buen momento para hablar con sus hijos sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos, ahorrar dinero y reducir las emisiones de gases contaminantes.

  • Escuche este episodio de NPR Life Kit sobre la reducción de residuos de alimentos. Hable con sus hijos sobre cómo toda su familia puede reducir los desechos en su hogar.
  • ¡Experimente con las sobras de la comida! Como familia, trate de volver a cultivar las verduras que sobraron. ¡Muchas verduras pueden ser plantadas de nuevo y vuelven a crecer desde dentro de una casa! No hay necesidad de un gran patio trasero para cultivar su propia comida.

¡Aprenda sobre las plantas nativas con la Fundación Theodore Payne! Las plantas nativas son buenas para el medio ambiente, ahorran agua y apoyan la vida silvestre. Realice un recorrido virtual por los jardines de plantas nativas en el sur de California, o identifique las flores y plantas en su vecindario utilizando la base de Datos de Plantas Nativas.

  • ¡Convierta este nuevo conocimiento en un proyecto de arte divertido presionando flores! Vaya a dar un paseo con sus hijos para identificar las plantas y flores nativas que usted desea presionar. Recuerde ser considerado acerca de cuántas flores usted toma — utilice moderación al recoger las plantas silvestres y trate de no dañar otras flores al recoger la suya. Después de que las flores han sido prensadas y estén secas, conviértalas en arte, o haga una tarjeta que usted puede enviar a un miembro de la familia. Descubra cómo presionar flores aquí!

¡Sea un científico ciudadano! La aplicación Earth Challenge 2020 es una forma de ayudar a los científicos a recopilar datos sobre los niveles de contaminación del aire y del plástico en su vecindario. Vaya a dar un paseo familiar y recopile información en la aplicación sobre la basura que ve en la calle.

Antes de recoger la basura que ve en sus paseos, asegúrese de que usted y su familia están siguiendo las pautas de seguridad (por ejemplo, usando una máscara y guantes antes de recoger la basura y permanecer a una distancia segura de otras personas). Lea este artículo sobre Limpieza de Vecindarios para obtener consejos sobre prácticas seguras.

Cuando se trata de contenido inteligente sobre el cambio climático, PBS Digital Studios tiene lo que necesita.

  • Hot Mess se sumerge en los impactos del cambio climático y cómo podemos construir un futuro mejor para el planeta.
  • Above the Noise tiene una lista de reproducción centrada en el medio ambiente que disipa la desinformación y desglosa los debates sobre la mejor manera de proteger el planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=1dvdG78FnlI

Además, eche un vistazo a estas series documentales originales de KCET que exploran nuestro planeta y cómo podemos protegerlo.

  • Tending Nature ilumina el conocimiento ambiental de los pueblos indígenas de todo California explorando cómo los pueblos nativos del estado han formado y cuidado activamente la tierra durante milenios.
  • Earth Focus investiga historias sobre nuestro ambiente y cómo las comunidades se están adaptando tanto a nivel local como internacional.

Recursos Adicionales

Sintonice la programación de PBS KIDS en su canal local dePBS SoCal para obtener contenido educativo para niños de Pre-K a 3er grado. Sintonice aKLCS para contenido dirigido a alumnos de 3er a 8vo grado yKCET para contenido dirigido a alumnos de 9no a 12vo grado.

VisitePBS LearningMedia para obtener videos de PBS KIDS gratuitos y alineados con los estándares, planes de lecciones y otros recursos sobre matemáticas, inglés, estudios sociales, ciencias y aprendizaje socioemocional.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.