Semana 2: Un horario semanal para el aprendizaje alegre y auténtico durante los cierres escolares

El equipo educativo de PBS SoCal | KCET está aquí para proveer ideas nuevas y recursos para crear experiencias de aprendizaje auténticas y divertidas en su hogar cada semana.

Ha pasado una semana desde que muchos de nosotros experimentamos el cierre de escuelas en el Sur de California. ¿Se le están acabando las ideas para mantener a sus hijos aprendiendo y entretenidos en casa? No se preocupe: el equipo educativo de PBS SoCal | KCET está aquí para proveer ideas nuevas y recursos para crear experiencias de aprendizaje auténticas y divertidas en su hogar. Cada semana le proporcionaremos un horario semanal que puede ayudarle a agregar estructura a la rutina de aprendizaje de sus hijos. El horario incluye:

  • Sugerencias de contenido educativo para todos los niveles de grado.
  • Ideas de actividades divertidas que podrá hacer en casa.
  • Pautas sobre cómo equilibrar el tiempo educativo frente a la pantalla junto a otros tipos de aprendizaje lúdico.

    A mother practices co-reading with her child. | Mae Koo

Aquí están los horarios de esta semana:

Pre-K – 3er grado

4to – 8vo grado

9no-12vo grado

Mientras planifica la rutina de aprendizaje de su hijo en el hogar, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Haga tiempo para que sus hijos escriban y reflexionen. Haga que los niños piensen en cómo aprender en casa es diferente de aprender en la escuela. ¿Qué es lo que les gusta?
  • Haga que los niños pequeños hagan dibujos de un momento en el que se sintieron súper inteligentes. ¡Pídale a su hijo que escriba una historia de aventura atrevida que termine con una sorpresa que nadie podría predecir! Anímelos a enviar sus historias a el PBS SoCal’s Writer’s Contest.
  • Al ver televisión o al jugar con las aplicaciones practique “visión-compartida” con sus hijos haciéndoles preguntas y ayudándoles a conectar lo que ven en las pantallas con el mundo que les rodea.
  • ¡Que jueguen! Las investigaciones muestran que el juego creativo y físico es una parte crucial del desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. El tiempo de juego puede incorporar una amplia gama de actividades que incluyen construir una fortaleza con almohadas en la sala, jugar a las a las escondidas o jugar al “restaurante” mientras mamá y papá son los clientes. Intenta este juego: Fetch! Science Activity: Stack ‘Em Up donde podrás construir una torre con vasos de papel.

Y, para padres de niños mayores, aquí hay algunos consejos y recursos para ayudar a sus hijos a procesar y mantenerse ocupados durante este tiempo:

  • Los adolescentes y los preadolescentes pueden estar viendo y escuchando las mismas noticias que ustedes, y eso podría dejarlos confundidos y abrumados. Haga tiempo para conectar con ellos. ¿Sus hijos tienen preguntas o inquietudes? ¿Cómo se sienten? Es importante asegurarse de que sus hijos tengan información correcta.  Este especial de PBS NewsHour sobre COVID-19 ayudará a disipar la información errónea y proporcionará contexto. PBS Digital Studios tiene múltiples series atractivas que son educativas y estimulantes, y están diseñadas para captar la atención de los jóvenes. ¿Cuál es nuestra favorita? Physics Girl, que explora las ciencias físicas con experimentos, demostraciones y descubrimientos nuevos y geniales. También tiene experimentos que puede hacer en casa, como este sobre Cómo hacer un huracán en una burbuja.
  • ¿Quiere pasar un tiempo alejado de las pantallas? Escuche estos 10 podcasts imprescindibles para adolescentes y preadolescentes.
  • Adaptarse el modelo de At-Home Learning puede ser difícil para sus hijos mayores. Muchas de las cosas que ayudan a los adultos a sobrellevar los momentos estresantes también ayudarán a sus preadolescentes y adolescentes.
  • Hacer ejercicio, escribir en un diario y encontrar formas de conectarse digitalmente con sus amigos (por ejemplo, en las redes sociales, mensajes de texto o llamadas telefónicas y video) realmente pueden  ayudar a sus hijos mayores a mantener su salud mental saludable.

Recursos adicionales:

  • Sintonice la programación de PBS KIDS en su canal local de PBS SoCal para obtener contenido educativo para niños de Pre-K a 3er grado. Sintonice a KLCS para contenido dirigido a alumnos de 4to a 8vo grado y KCET para contenido dirigido a alumnos de 9o a 12o grado.
  • Visite PBS LearningMedia para obtener videos de PBS KIDS gratuitos y alineados con los estándares, planes de lecciones y otros recursos sobre matemáticas, inglés, estudios sociales, ciencias y aprendizaje socioemocional.
  • ¡No se olviden de relajarse! El aprender todo el día puede ser muy divertido, pero no se olvide de aprovechar de los descansos. Salgan y den un largo paseo, jueguen con una pelota afuera o hagan una manualidad en el patio.

Actualizaremos el horario todos los viernes por la tarde para que pueda preparar los materiales y recursos que necesitará para la semana siguiente.