Membership Card
Support PBS SoCal by becoming a member today.
Other Ways to Give Card
Discover all the ways you can make a difference.
Connect with Our Team Card
The Leadership, Advancement, Membership and Special Events teams are here to help.

5 Actividades matemáticas de invierno para niños

A small child wearing a red Santa hat holds a paper snowflake in front of the face like a mask.
El hacer copos de nieve de papel es una súper oportunidad para platicar sobre figuras geométricas. | Laura Lewis Brown
Dénle la bienvenida al invierno con estas actividades y manualidades que ayudan a los niños a desarrollar habilidades matemáticas.
Support Provided By

This article is available in English.

Cada estación está llena de nuevas oportunidades para vivir experiencias especiales con sus hijos. Añadir matemáticas a actividades divertidas es como meter verduras en su comida de manera secreta. ¡Es saludable y ni siquiera lo notan! Aquí hay algunas ideas para incorporar matemáticas a algunas actividades divertidas perfectas para darle la bienvenida al invierno juntos.

Hagan su propia nieve

A lo mejor no cae nieve en su comunidad este invierno, pero eso no significa que no pueden crearla ustedes mismos. Usando papel blanco, tijeras, poquito hilo y cinta adhesiva, pueden crear copos de nieve de papel para decorar. Los niños aprenden sobre figuras geométricas y practican el conteo mientras doblan y cortan el papel. Empiecen cortando un cuadrado y dóblenlo en triángulo, luego recorten una formita a la vez. Enséñele a su hijo cómo al cortar y retirar un triángulo del papel doblado. Al desdoblarlo, se tiene un cuadrado; dependiendo del ángulo de las formas recortadas en el papel doblado, pueden hacer todo tipo de figuras, incluyendo diamantes. Prueben otro diseño de copo de nieve doblando el papel a lo largo. Luego, cuenten el número de figuras geométricas que vean en cada copo de nieve.

A child's hands cut out paper snowflakes.
Al recortar, platiquen sobre qué figuras geométricas aparecen. | Laura Lewis Brown

Ahora que ya tienen la "nieve" cortada, hagan que los copos de nieve brillen con "escarcha" de brillantina, pegamento o las decoraciones que quieran. ¿Quieren darle más color a la manualidad? ¡Usen papel de colores! Al terminar, pueden pegar los copos con un poco de hilo y cinta adhesiva al techo, ¡para que siempre esté nevando! Y los copos de nieve nos enseñan una cosa más: como en el caso de las personas, no hay dos copos de nieve iguales, pero todos son hermosos a su manera. Platiquen sobre cómo las personas pueden tener apariencias similares, pero son únicas y especiales a su modo.

Hagan un mapa del clima

A small child's hand draws different temperatures on each state in a map of the United States.
¡El clima es diferente en todas partes! Su hijo puede escribir a que temperatura están diferentes lugares en un mapa de papel. | Laura Lewis Brown

Saber cómo va a estar el clima nos ayuda a saber qué ropa pueden usar nuestros niños o qué actividad al aire libre se puede hacer, pero también puede ser una excelente manera de ayudar a los niños a aprender geografía y mejorar sus habilidades matemáticas. Primero, descargue un mapa en blanco de los Estados Unidos (o el país que quieran). Luego, usando la aplicación o el sitio web del clima que prefieran, ayude a su hijo a buscar el clima en su ciudad o pueblo y en otras partes del país (o el mundo). Puede preguntarles: "¿Está lloviendo en la casa de la abuela?" o "¿cómo es el invierno en otra parte del país?". Cuando tengan toda la información necesaria, guíe a su hijo para que escriba en el lugar correcto del mapa la temperatura a la que está. Luego, pídale que dibuje un ícono para representar el clima actual, por ejemplo: un sol, un copo de nieve, una gota de lluvia, una nube, un rayo, etc. Después de ver algunas ubicaciones, compárenlas. ¿Dónde hace más calor? ¿Dónde llueve más? Piensen en por qué el clima varía en todas partes.

¡Lleven esta actividad al siguiente nivel creando un reporte del clima y compartiéndolo en voz alta con la familia como lo haría un meteorólogo de verdad!

Decoren un árbol de Navidad

¿Alguna vez han pensado en cuántos adornos hay en un árbol de Navidad? ¿O cuánto tiempo pasan calculando cómo colocar los adornos en función de su tamaño y su peso? Decorar un árbol juntos convierte las matemáticas en algo bello. Elegir un árbol ya implica hacer una medición. Pregúntele a su hijo: "¿Qué altura tiene el techo de la casa?" y "¿qué tan alto es el árbol?". Después de escoger un árbol fresco o artificial del tamaño adecuado, pídale a su hijo que explore las figuras geométricas que lo componen. Luego, pasen a las luces. ¿Cuántas luces hay en cada extensión? ¿Cuántas extensiones se necesitan para que el árbol brille? Hay un sinfín de preguntas matemáticas para responder mientras crean recuerdos familiares.

Antes de poner las primeras luces, creen una estrategia de decoración. Algunas personas decoran con las luces rodeando el árbol y algunas ponen el árbol en una esquina y solo cubren las partes visibles. Coloquen las luces como gusten y luego pasen al evento principal: los adornos. Escojan un conjunto de adornos de la misma forma, como esferas brillantes de diferentes colores. Pídale a su hijo que las cuente y las organice por color y/o tamaño. Calculen cuántos adornos necesitan para decorar el árbol. También pueden usarlos para hablar sobre el peso. Pregúntele a su hijo: "¿Qué ramas pueden soportar los adornos pesados?" y "¿cómo podemos acomodar los adornos según su tamaño para que todos se vean?".

Para terminar, tomen fotos del árbol decorado. Vean cómo se ve con las luces prendidas y apagadas para ver la diferencia. Aprovechen esto como una oportunidad para mejorar el acomodo de los adornos si es necesario.

Den una caminata

Muchos padres, e incluso algunos niños, tienen relojes inteligentes o aplicaciones que cuentan sus pasos. Use esta tecnología para enseñarle a su hijo sobre las mediciones mientras hacen un poco de ejercicio en familia. ¿Cuántos pasos se necesitan para caminar por su vecindario? Antes de salir, determinen una ruta. Creen un juego para adivinar cuántos pasos necesita dar cada uno.

Cuando lleguen a casa, comparen la realidad con la estimación. Pregúntele a su hijo quién cree que dio más pasos en la misma ruta. Si tiene niños más pequeños que todavía no pueden contar hasta números grandes, ¡comparen la distancia recorrida en cada paso y el tamaño de sus pies! ¿Por qué una persona más grande da pasos más grandes? ¿Por qué a una persona más pequeña le tomaría más pasos recorrer la misma distancia? Más allá de los pasos, consideren la distancia real de su caminata. Cuando regresen a casa, usen el odómetro del automóvil para confirmar la distancia.

¿Quieren ir un poco más allá? Llévense una brújula para platicar sobre direcciones y puntos cardinales.

Horneen postres festivos

¡Las matemáticas pueden ser súper ricas! Ya sea que hornear galletas de temporada sea una tradición familiar anual o lo hagan por primera vez, encuentre cómo añadir matemáticas a la horneada. Precalienten el horno y platiquen de cuántos grados necesita la masa para convertirse en una galleta. Cuando tomen los ingredientes de la alacena, pregúntele a su hijo: "¿Cuántas galletas queremos hacer?" y "¿cuántos huevos necesitamos?". Pídale a su hijo que lo ayude a llenar las tazas de medir según la receta. ¿Harán dos tandas? ¡Felicidades! Están practicando la multiplicación. Al estirar la masa, discutan sobre el ancho y la longitud y pregunte: "¿Queremos galletas delgadas o gruesas?" ¡Ya estamos practicando geometría! Platique con su hijo sobre figuras geométricas preguntándole "¿De qué figuras serán nuestras galletas?" y "¿en qué se diferencia un círculo de una estrella?". Comparen las galletas que tienen la misma forma, pero de diferentes tamaños. También pueden usar un molde para galleta en forma de hombre de jengibre para platicar sobre partes del cuerpo y pares. Cuando terminen de hablar de matemáticas, ¡tomen un bocado y disfruten! Y recuerden esta regla de oro: una galleta malhecha sigue siendo rica.

Support Provided By
Read More
Several children raise their hands in a classroom.

Cinco estrategias educativas contra los prejuicios para las aulas preescolares

He aquí algunas estrategias y recursos que pueden ayudarle a comenzar la educación contra los prejuicios o a profundizar en ella en su salón de clases mediante la inclusión de mensajes de afirmación, equidad y empoderamiento en todos los aspectos del aprendizaje.
A small child looks at their reflection on a window.

Cómo explorar la identidad y la expresión de género con los niños y las niñas

He aquí algunos consejos para comenzar a conversar con los niños y las niñas de su vida sobre la identidad de género, la expresión de género y el sexo asignado al nacer.
small Asian American child wearing a red mask and cape

12 libros infantiles para celebrar el patrimonio de los estadounidenses de ascendencia asiática y de las islas del Pacífico

He aquí 12 libros para niños preescolares y escolares que ofrecen representaciones positivas y diversas de la historia y la cultura de los estadounidenses de ascendencia asiática y de las islas del Pacífico que pueden ayudar a nuestras familias a profundizar el conocimiento de esa comunidad para que nos podamos convertir en sus aliados en la lucha por la paz y la justicia para todos.