Skip to main content

Preguntas Frecuentes – Matemáticas en Familia de PBS SoCal

Dos chicos juegan con un juego de suelo interactivo relacionado con conceptos matemáticos en un evento de Matemáticas en Familia, celebrando la nueva temporada de "Odd Squad" en la escuela primaria Stephen C. Foster Elementary School en Compton, California.
Dos chicos juegan con un juego de suelo interactivo relacionado con conceptos matemáticos en un evento de Matemáticas en Familia, celebrando la nueva temporada de "Odd Squad" en la escuela primaria Stephen C. Foster Elementary School en Compton, California.
Support Provided By

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa Matemáticas en Familia de PBS SoCal?
Con su iniciativa Matemáticas en Familia, PBS SoCal está buscando incrementar los resultados significativos en los niños aprovechando el poder de las habilidades matemáticas tempranas.

Estamos contactando a familias, en particular a los padres y cuidadores, para ofrecer ideas, herramientas y apoyo para que puedan explorar las matemáticas con niños de 2 a 5 años, con confianza, alegría y autenticidad.

Específicamente, nuestro programa Matemáticas en Familia tiene como objetivo hacer lo siguiente:
(1) cultivar y capacitar a los padres y a los líderes familiares para integrar más plenamente a los cuidadores en la comunidad de aprendizaje de sus hijos

(2) aumentar el dominio de las matemáticas y la preparación para el jardín de infancia a los niños con bajos ingresos, proporcionando acceso a recursos de alta calidad centrados en las matemáticas

(3) aumentar el entusiasmo por las matemáticas en el niño y la familia ofreciendo divertidas oportunidades de aprendizaje y experiencias de participación.

Nos proponemos alcanzar esos importantes objetivos ofreciendo diversos programas y herramientas.

Sabemos que cuando se trata de niños pequeños y familias, no hay una solución única para todos. Al ofrecer muchas oportunidades y puntos donde actuar, accesibles tanto en inglés como en español, esperamos que todo el mundo pueda encontrar el apoyo que necesita para compartir experiencias matemáticas con los niños pequeños, donde sea, cuando sea y como sea que se presente la oportunidad.

Mi hijo tiene entre 2 y 5 años. ¿Es demasiado pronto para enseñar matemáticas a los niños?
Cuando se trata de matemáticas, prácticamente no existe el concepto de "demasiado pronto".

Los bebés empiezan a ordenar y clasificar en sus primeras horas de vida, distinguiendo lo "familiar" de lo "extraño" y exigiendo "más" y "menos". A los seis meses de edad, los bebés pueden estimar probabilidades. A partir de la observación minuciosa de patrones en el mundo que les rodea, estos pequeños aprenden a anticipar eventos probables.

Cuando celebran su primer cumpleaños, la mayoría de los niños utilizan los conceptos matemáticos fundamentales de forma habitual. Se involucran con la medición y las comparaciones cuando diferencian el globo grande del pequeño. Seleccionan y clasifican cuando aceptan sólo las galletas intactas y rechazan las rotas. Ejercitan el razonamiento espacial cuando vacían y llenan recipientes, juegan con rompecabezas y construyen con bloques. Demuestran estar familiarizados con los números cuando siguen las órdenes de coger un sombrero o dos zapatos.

Por lo tanto, su hijo de dos años está definitivamente preparado para disfrutar de experiencias matemáticas divertidas y valiosas con usted. Las investigaciones han descubierto que si le da a sus hijos un buen comienzo en las matemáticas a la edad de 5 años, entonces los está preparando para todo tipo de éxitos, como:

  • rendimiento en las matemáticas y la lectura en tercer grado
  • rendimiento en las matemáticas y la lectura en quinto grado
  • graduación de la preparatoria
  • inscripción en la universidad

Cada uno de estos resultados está asociado a un conjunto de repercusiones positivas. Por ejemplo, la graduación de la preparatoria facilita oportunidades profesionales más provechosas, un empleo más estable, un mayor poder adquisitivo y un mejor acceso a comunidades seguras y a una atención médica de calidad.

Las habilidades matemáticas tempranas pueden ser un catalizador para poner en marcha una poderosa cadena de acontecimientos.

¿Por qué hay que enseñar las matemáticas fuera del aula? ¿No es algo que se enseña mejor en la escuela?
Un viaje al supermercado o un paseo por el vecindario nos muestra que las matemáticas están en todas partes. Los números, las figuras, los tamaños y los patrones están a nuestro alrededor.

Las matemáticas están en el deporte. Las matemáticas están en la música. Es posible que la forma de criar a sus hijos ya incluya algo de matemáticas. Por ejemplo, ¿utiliza un reloj o un temporizador para poner límites? ¿Ofrece una recompensa mayor frente a una menor como táctica de negociación? ¿Cuenta hasta tres para advertir a los niños, ayudarles a calmarse o controlar cuántos bocados deben consumir antes de abandonar la mesa? Las matemáticas no pueden ni deben limitarse a la escuela. Las matemáticas están integradas en el entorno de nuestras vidas.

¿Qué hay del aprendizaje? Sabemos que el aprendizaje es más divertido y eficaz cuando se está acompañado por personas que le importan y cuando se persiguen objetivos que se sienten significativos. Por eso, cuanto más invitemos a nuestros hijos a explorar las matemáticas con nosotros y a ver cómo éstas nos ayudan a hacer cosas importantes, más probable será que nuestros hijos las aprecien y disfruten de su práctica.

La implicación de la familia también es un factor importante que va más allá de las matemáticas. La participación en el aprendizaje de los niños mejora la preparación escolar, el rendimiento académico y las tasas de graduación.

¡Así que empecemos con nuestras matemáticas!

Soy un cuidador. ¿Cómo puedo unirme a los talleres de Matemáticas en Familia para ayudar a mi hijo a desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas?
Hay varias maneras de acceder a nuestros recursos y revelar el amor de su niño por el aprendizaje de las matemáticas. Ofrecemos cinco experiencias educativas en línea que están diseñadas para ayudarlo a enseñarle a sus hijos sobre clasificar, el sentido numérico, los patrones, las figuras geométricas y el sentido espacial. También ofrecemos talleres presenciales en Compton.

  • Únase a nuestra lista de correos (señalada en la parte de abajo de esta página web) para conocer las últimas herramientas digitales que ofrecemos con el fin de ayudar a sus pequeños a aprender matemáticas.
  • Esté atento a otras iniciativas educativas de PBS SoCal en muchas otras comunidades del sur de California a lo largo del año, incluyendo talleres de aprendizaje creativo, laboratorios móviles y nuestra campaña de aprendizaje de verano, que anima a los niños a seguir aprendiendo durante todo el verano.

¿Por qué PBS SoCal se esfuerza por asociarse y trabajar estrechamente con la comunidad?
Como compañía de medios de comunicación, creemos que asociarnos con las comunidades es nuestra responsabilidad, y nos lo tomamos muy en serio. Nos esforzamos para que nuestros contenido y servicios reflejen las necesidades y prioridades locales, de modo que nuestros interesados tengan las herramientas que necesitan para vivir mejor sus vidas. Estas herramientas abarcan toda la gama, desde entretenimiento ganador de premios, hasta el eficaz enriquecimiento y las vías para el compromiso cívico.

Matemáticas en Familia es una de las muchas iniciativas educativas de PBS SoCal que proporcionan servicios y recursos a las comunidades del sur de California.

Haga clic aquípara conocer más acerca de nuestro trabajo!

Soy una agencia gubernamental, una organización sin ánimo de lucro, un educador, un filántropo o una fundación ajena al sistema escolar. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a las familias que participan en Matemáticas en Familia?
Envíenos una nota rápida aquípara expresar su interés en Matemáticas en Familia y nos pondremos en contacto para discutir las posibilidades de colaboración.

Read More

Join Our Virtual Story Time of 'The Animals Would Not Sleep!'

Practice early math skills, like sorting, with this fun, interactive virtual readaloud and workshop!
SR_Still_1.jpeg

Sing and Wiggle with our new Family Math Music Videos!

Family Math is adding a fun rhythm to learning with 12 new music videos for little ones to watch, sing and build their math skills.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Exploring Different Ways to Measure with Kids

Learn how to teach your kid about measurement.