Skip to main content

Ideas para un aprendizaje alegre: Explore el océano desde su sillón

Aunque la mayoría de las playas del estado están cerradas para fomentar el distanciamiento social, todavía hay maneras de apreciar el gran mar azul desde lejos.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Los océanos son lugares misteriosos e inspiradores. La costa de California es enorme (con una extensión de 840 millas) y el océano es una parte integral de la historia, la cultura y la economía del estado. Hay mucho que aprender sobre el océano: la vida silvestre que vive dentro de él, la ciencia detrás de las olas y la importancia de proteger el océano de los impactos del cambio climático. Aunque la mayoría de las playas del estado están cerradas para fomentar el distanciamiento social, todavía hay maneras de apreciar el gran mar azul desde lejos. El equipo educativo de PBS SoCal y KCET compiló algunas actividades para que usted y su familia puedan sumergirse en el aprendizaje.

Birds fly over an empty Santa Monica beach.
Gaviotas vuelan sobre la playa vacía, con el muelle de Santa Mónica al fondo, ya que los parques y las playas están cerradas para ayudar a detener la propagación del coronavirus. | ROBYN BECK/AFP via Getty Images

¡Por cierto, esta semana es la semana de apreciación a los maestros! Los maestros en todas partes están esforzándose para ir más allá y asegurarse de que los estudiantes tengan los recursos y el apoyo que necesitan para continuar su educación en casa. Anime a sus hijos a agradecer a sus maestros esta semana, ya sea con una nota digital de agradecimiento o a dando las gracias la próxima vez que “entren” en su aula virtual.

Ideas para niños pequeños (Grados Pre-K–3)

CREAR
Practique el reciclaje mediante la creación de coloridos peces de botella utilizando materiales que comúnmente se desechan en el océano como botellas de agua y envoltura de burbujas. Hable sobre lo que sucede cuando el plástico se desecha en el océano.

  • ¿Cómo afecta eso a las criaturas oceánicas y a la vida vegetal?
  • ¿Cómo afecta a las playas?

Haga una medusa con una bolsa de plástico de supermercado, una botella de agua de plástico y colorante de alimentos azules. ¡Vea los tentáculos de sus medusas balanceándose en el mar azul profundo! Hable sobre por qué usar una bolsa de plástico para esta actividad es una gran réplica de un medusa.

  • ¿Cómo son similares entre sí?
  • ¿Podría una tortuga de mar confundir una bolsa de plástico flotando en el océano con una deliciosa medusa?
  • ¿Por qué es tan importante para nosotros reciclar nuestras bolsas de plástico?

Muchas criaturas oceánicas, como los peces linterna y las medusas luminosas, tienen la capacidad de hacer su propia luz, lo que hace que parezca que están brillando. Esta luz les ayuda a ver en la oscuridad y camuflar contra los depredadores. ¡Haga agua bioluminiscente con un frasco de agua y un marcador! Apague las luces y mire como brilla el agua, después hable con sus hijos sobre por qué la capacidad de brillar es útil para los peces.

JUGAR

¿Sabía que los arrecifes de coral están realmente vivos y cubiertos de organismos vivos llamados el coral? ¿Y sabía que es increíblemente sensible a las condiciones del océano y meteorológicas? Aprenda sobre el blanqueamiento de los corales con esta herramienta interactiva de NASA Climate Kids. Vea lo que sucede con los arrecifes de coral durante una tormenta y cuando ajusta la temperatura del océano y sus niveles de contaminación del agua.

Proteja a las tortugas Loggerhead ayudándoles a regresar a sus nidos en este divertido juego de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que le permite ver cómo las personas y los animales se afectan los unos a los otros.

LEER

Mira esta lista de lectura de PBS KIDS para padres de 15 libros para fomentar la curiosidad de tu hijo sobre la vida bajo el mar.

Recomendamos "The Pout-Pout Fish," un libro de Deborah Diesen. Con un poco de ayuda de sus amigos, el pez Pout-Pout se da cuenta de que estar tristes no tiene que ser su destino. Este lindo y colorido libro es perfecto para los pequeños lectores y una gran manera de hablar sobre las emociones.

VER

Realice una inmersión submarina virtual y explore uno de los entornos marinos más ricos del mundo a través de la cámara web en el océano de Channel Islands. Observe cómo las algas verdes y ámbar se balancean en el océano, y si se permanecen conectados por un rato, ¡incluso podrían ver uno o dos peces!

Anacapa Ocean - Channel Islands National Park Cams powered by EXPLORE.org

Watch explore.org's live Channel Islands webcam. Can you spot a fish or two between the kelp?

Explore sus exhibiciones favoritas de vida silvestre en el Acuario del Pacífico desde su casa. Las imágenes de cámaras web en vivo le permiten ver lo que los pingüinos, tiburones y otras especies marinas están haciendo en sus hogares.

Explore los hábitats submarinos del mundo y aprenda sobre la diversidad de la vida oceánica cuando vea "Splash y Bubbles" a través de PBS KIDS en línea.

Ideas para niños mayores (Grados 4-12)

CREAR

¿Sabía que hay un bosque en la costa de California? ¡Un bosque de alga! Los bosques de algas albergan miles de especies, son un ecosistema importante y están en peligro. Construyan su propio bosque digital de alga y aprendan a protegerlo en este juego del Acuario Monterey Bay.

Five ocean zones in a jar. | PBS.org
Las cinco zonas oceánicas en un tarro. | PBS.org

Todo el océano no tiene el mismo aspecto. Se divide en capas que reciben diferentes cantidades de luz y cada capa alberga su propia vida silvestre que prospera en esas condiciones. ¡Replique las zonas oceánicas en un tarro, usando materiales que se pueden encontrar alrededor de la casa! Descubra las diferentes zonas oceánicas utilizando este artículo.

EXPLORAR

Además de las impresionantes cámaras web del Acuario del Pacífico, el Acuario de Monterey Bay alberga sus propias cámaras web. ¿Una de nuestras favoritas? La cámara web de la nutria marina — sintonice a la 1:30 PDT cada día de la semana para ver como las alimentan. Incluso puede conocer a las nutrias marinas realizando este examen de personalidad.

  • ¿Por qué somos fans de las nutrias marinas? Bueno, la razón #1 es que son adorables. Pero las nutrias marinas también son una especie clave para el ecosistema marino y el ecosistema entero (los bosques de algas antes mencionados) puede estar en peligro si las protegemos. ¡Descubra más sobre la increíble historia sobre la conservación de las nutrias marinas en este episodio de la serie digital de PBS "It's Okay to Be Smart!"
Inside an ADORABLE Sea Otter Adoption Program!

Descubra más sobre la conservación de las nutrias marinas en este episodio de la serie digital “It's Okay to Be Smart.”

¿Alguna vez has visto a un calamar de cochinillo? ¡Nosotros tampoco! Explore el océano profundo en una expedición de Nautilus Live. Explore virtualmente el fondo del océano con investigadores y educadores navegando los archivos de las expediciones de Nautilus.

  • ¡Sus hijos también pueden explorar todas las carreras que hacen que las naves de investigación de Nautilus funcionen sin problemas!

VER

Aprenda sobre las criaturas del océano en esta lista de vídeos de “It'sOkay to Be Smart sobre el gran océano azul.

Para los que quieren ser oceanógrafos físicos, vean este video de Crash Course Astronomy que explica cómo funcionan las mareas oceánicas.

Los ecosistemas costeros de California están en peligro. En este episodio de la serie original de KCET "Tending Nature," sus hijos aprenderán sobre la toxificación oceánica y cómo la gente Tolowa Dee-ni' está trabajando con el estado de California para redefinir cómo los seres humanos administran las áreas marinas bajo protección.

Sumérjase en la serie de PBS "Big Pacific" para descubrir las maravillas que se encuentran bajo el vecino occidental de California. Puede ver la serie en Passport o en PBS LearningMedia.

Más Recursos

El equipo de Above the Noise abordó los mitos y la mala información sobre COVID-19 en el episodio de esta semana. Un video importante para los adolescentes que están recibiendo sus noticias en las redes sociales. ¿Busca otros recursos sobre como consumir información? Consulte este artículo sobre el consumo de noticias en tiempos inciertos.

Si estas guías semanales están despertando el interés de su hijo en la vida silvestre, ¡eche un vistazo a este blog sobre cómo los niños pueden convertirse en un científicos de la comunidad!

¡Queremos saber de usted!

Nos encantaría ver fotos de usted y su familia haciendo estas actividades juntos. Envíe sus fotos e historias por correo electrónico a education@pmgsocal.org.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.