Skip to main content

Habla matemática: 8 formas de practicarla sobre la marcha

Una mamá conduciendo un automóvil mira hacia atrás a dos niños pequeños sentados en el asiento trasero
La conversación matemática puede ocurrir en cualquier momento, ¡incluso sobre la marcha! | andresr/Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Una mañana, mientras nos dirigíamos a la escuela en el coche, mis niñas comenzaron a gritarse. Para distraerlas, utilicé el habla matemática. “¿Cuántos coches azules creen que veremos de camino a la escuela?”, pregunté. “Yo digo que 10”, anunció mi niña preescolar. “Tal vez 7, supongo”, dijo su hermana un poco mayor. Las dos se asomaron por las ventanas y contaron ruidosamente cada vez que pasaba un coche azul, mientras seguíamos en dirección a la escuela. Notamos dónde estaban los coches en relación con el nuestro: “Mira, un coche azul a la izquierda”. Con un poco de habla matemática, la agitada mañana se convirtió de repente en un divertido juego.

El habla matemática son las palabras que usamos en la vida cotidiana para enseñarles conceptos matemáticos básicos a los niños. Y, afortunadamente, puede ocurrir en cualquier momento, ¡incluso sobre la marcha! Es fácil practicar el habla matemática mientras se desplazan a la escuela, al supermercado o a visitar familiares, ya sea en automóvil, en autobús o a pie.

Estas son ocho ideas para incorporar el habla matemática en sus viajes.

  1. Contar coches. Diviértanse en familia tratando de ver cuántos vehículos de cierto tipo pasan por el camino. Elijan una característica juntos, como coches de color rojo o todos los camiones. Explique cómo sumar un coche a la cuenta total. O bien, traten de atisbar 10 antes de llegar a su destino. Hagan cuentas regresivas en voz alta restando el número del total.
  2. Hablar en voz alta al cambiar de dirección. Indique los giros a la izquierda y a la derecha con frases direccionales como: “Aquí vamos girando a la derecha”. Pregúnteles a los niños mayores la dirección del giro y felicítelos cuando dominen la izquierda y la derecha.
  3. Observar los semáforos. ¿Cuál color está arriba, en medio y abajo? Utilice estos términos de orientación espacial para describir el orden de los colores.
  4. Hacer un mapa. Alisten una hoja de papel y algo para escribir y hagan un mapa sobre la marcha. Escriba la palabra “Inicio” y pida al niño que dibuje líneas según si avanzan en línea recta o giran a la izquierda o a la derecha. Agreguen círculos cuando lleguen a un semáforo. Agreguen rectángulos para indicar dónde están los edificios. Cuando lleguen a su destino, escriban la palabra “Fin”. Aunque no sea un mapa funcional, le ayudará al niño a visualizar las palabras y los ángulos direccionales.
  5. Ver los números de las placas. Pídale al niño que busque placas con el dígito de su edad. Por ejemplo, si tiene cuatro años, traten de buscar ese número en las placas de los coches que pasan.
  6. Buscar conjuntos y describir atributos de edificios. ¿Pueden identificar patrones, semejanzas o diferencias entre las estructuras que se ven en el camino? ¿Cómo se podrían agrupar los edificios por materiales, formas y propósito? Pídale al niño que ordene los edificios por altura.
  7. ¿Falta mucho para llegar? Señale la hora de inicio del viaje y la hora de llegada al destino. Puede usar términos que los niños entiendan para describir la cantidad de tiempo. Por ejemplo, “Llevamos 5 minutos de viaje, que es aproximadamente lo que duramos en ir y regresar del buzón a pie”. O bien, “Miremos los minutos en el reloj para ver si pasan 5 minutos”.
  8. Jugar bingo. ¿Tienen un largo recorrido por delante? ¡Jueguen al bingo de las figuras geométricas en el camino! Hagan una cuadrícula, coloreen las casillas y busquen las figuras sobre la marcha.

¡Bingo sobre la marcha!

Objetivos de aprendizaje:

  • Integrar conceptos matemáticos a las experiencias cotidianas.
  • Practicar el reconocimiento de figuras geométricas.

Materiales:

a blank sheet of paper and four color markers
Todo lo que ocupan es papel y algo para escribir.
| Stephanie Murray

  • Papel
  • Herramientas para colorear

Instrucciones paso a paso 

1. Dibujen una cuadrícula en una hoja de papel. El niño puede dibujar líneas verticales y horizontales por sí solo o con un poco de ayuda.

2. Dentro de cada casilla, dibujen una figura geométrica. Pueden escribir el nombre de cada figura debajo.

a child draws a green shape on her homemade bingo board
Una niña dibuja una forma verde en su tablero de bingo casero. | Stephanie Murray

3. Mientras van de camino, pídale al niño que observe las formas de los edificios, las señales viales, los automóviles y otros objetos.
4. Cuando el niño complete una fila, griten: “¡Bingo!”

 A finished bingo homemade kids bingo card with shapes
Una tarjeta de bingo terminada. | Stephanie Murray

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.