Skip to main content

12 actividades fáciles para celebrar el Día de la Tierra con sus niños

A child holds a small plant in their hands
Una niña sostiene una plantita en sus manos.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

A mi niña pequeña le encantan los jueves cuando viene el camión verde grandote a nuestro vecindario y se lleva nuestro bote lleno de cosas para reciclar. Cuando se acerca ese día, nos cuesta cerrar la tapa del bote de reciclaje por todos los galones de leche, botellas de plástico, y cajas vacías de cereal que lo llenan. Para combatir ese desbordamiento y reducir nuestros desperdicios, comenzamos un reto familiar que consiste en preguntarnos, "¿se puede reutilizar esto?", antes de colocar cualquier cosa en el reciclaje. Todo lo que necesitaban mis hijas era un reto creativo para convertir al material reciclable en tesoros. Creamos portalápices de galones viejos de leche, una cajita para guardar sus borradores pequeños hecha de una cajita de fresas, e incluso un conjunto de juegos para sus muñecas hecho de cajas.

Los comportamientos ecológicos empoderan a los niños a realizar cambios positivos por nuestro planeta. El Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril, es un evento anual de protección ambiental y sostenibilidad. Por todo el mundo, las comunidades organizan eventos para recoger basura, plantar árboles, y celebrar festivales en las ciudades. Celebre en casa con sus hijos con los siguientes libros, videos, y manualidades.

Libros

Los libros para niños son muy buenos para conectar a nuestros pequeñines con la conservación, la reducción de desperdicios, y la celebración de la naturaleza. Considere agregar los siguientes libros a su rutina de leer cuentos antes de dormir o a la hora del almuerzo (disponible en inglés).

Videos

Permita que sus personajes favoritos de PBS KIDS demuestren hábitos ecológicos a sus hijos. Después de ver, ¡hable con sus hijos sobre los videos y encuentren formas de incluir los consejos en ellos a su día a día!

Manualidades

Realizar estas manualidades sencillas puede ayudar a los niños a pensar en reutilizar artículos comunes en el hogar, todo mientras desarrollan sus habilidades matemáticas tempranas y su aprendizaje socioemocional. Tomen un poco de inspiración de estas ideas, ¡y luego creen las suyas como familia!

Diario artístico de cartón
Quizás sus hijos no puedan escribir sus emociones en papel todavía, ¡pero las pueden dibujar en un diario artístico de cartón! Para crear un diario artístico de una caja de cereal, corten rectángulos de la parte de enfrente y atrás de la caja, uno de cada lado. Estas serán las portadas del diario. Practique la identificación de figuras geométricas con los niños, señalando los cuatro lados y esquinas. Acomoden algunas piezas de papel entre las portadas, perforen agujeros en el lomo del diario, y aten los papeles con un pedazo de mecate reutilizado. Una vez que hayan creado los diarios, invite a los niños a dibujar sus emociones y platiquen sobre lo que los niños dibujen.

Una docena de sentimientos

An upside down egg carton with small papers labeling feelings stuck on top of it.
Usen un cartón de huevos, papel y limpiapipas para hacer este monitor de sentimientos. | Stephanie Murray

Un cartón de huevos reutilizado sirve para guardar Legos, como bandeja para pintura, y como caja de tesoros. También puede ayudar a su niño a identificar sus emociones. Para hacer un cartón de huevos para una docena de sentimientos, ilustren o hagan una lista de una docena de sentimientos en piezas pequeñas de papel, y luego peguen cada una a un limpiapipas, un popote/pajilla, o una pieza delgada de cartón. Acomoden el cartón de huevos boca abajo y perforen pequeños agujeros en cada huequito. Cuando su niño sienta alguna emoción fuerte, pídale que la identifique y la coloque en el cartón. Cuenten los sentimientos, y asegúrele a su hijo que es normal sentir muchas emociones diferentes durante el día. También pueden platicar sobre algunas maneras de lidiar con las emociones.

Palo de lluvia hecho de una botella de agua

water bottle rainstick family math activity
Para el palo de lluvia, necesitarán una botella de agua de plástico vacía, papel aluminio, arroz y las puntas de los huequitos de un cartón de huevos. | Stephanie Murray

El sonido de los palos de lluvia puede ser relajante o emocionante. Para crear uno hecho de una botella de plástico vacía, llénenla con papel aluminio, arroz, y las puntas de los huequitos de un cartón de huevos. Aseguren bien la tapa y denle vuelta lentamente a la botella. Invite a su hijo a usarla cuando necesite calmarse, o a usarla como instrumento musical. ¡Pongan atención a los patrones en el ritmo de una canción!

Macetas hechas de cartones de leche
Ya sean de plástico o de cartón, los galones y cartones de leche sirven para hacer macetas ecológicas. Para empezar, corten el contenedor por la mitad. Luego, hagan pequeños agujeros en el fondo para permitir que el agua pueda drenarse y para ventilar en la tierra. Antes de plantar algo, pueden decorar su maceta pintándole patrones. Cuando la pintura se seque, llenen la maceta con tierra, échenle unas semillas, y tápenlas con un poco más de tierra. ¡Acomoden la maceta cerca de una ventana o afuera para que pueda crecer la planta! Monitoreen juntos el progreso de la planta con una tabla para promover habilidades matemáticas tempranas. Vea consejos sobre qué semillas son fáciles de crecer para niños y más formas de monitorear el crecimiento.

Así como buscamos nutrir al medio ambiente el Día de la Tierra, también podemos plantar la semilla en nuestros hijos para que incorporen prácticas ecológicas que usarán el resto de sus vidas.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.