Skip to main content

5 consejos para limitar el tiempo de los niños frente a las pantallas durante el cierre escolar

Idioma:
Apoyo Brindado Por
Family sitting around the table at home using technology. | Creative Commons License
Familia sentada alrededor de la mesa usando aparatos tecnológicos.

Publicado en inglés el 15 de marzo de 2020

Al igual que usted, PBS SoCal y KCET se han comprometido a asegurar que el aprendizaje de los niños no se interrumpa durante el cierre de los distritos escolares. Estamos preparados para brindarle apoyo a través de recursos digitales, juegos en línea y transmisión de programas educativos.

Es posible que en las próximas semanas sus niños pasen mucho más tiempo frente a las pantallas de televisores, teléfonos, tabletas y computadoras. Si bien esta puede ser una excelente manera de continuar la educación de un estudiante en el hogar, es importante establecer límites para que los niños puedan encontrar un sano equilibrio entre la tecnología y otras actividades de diversión. Cuando se aprovecha a conciencia, el tiempo de los niños frente a contenidos digitales de alta calidad es una forma muy poderosa de asegurar que sigan aprendiendo y creciendo.

Las familias pueden controlar el uso de los medios de comunicación y la tecnología mediante algunas sencillas prácticas.

  1. Vea programas junto con sus niños y juegue con ellos haciendo hincapié en las aplicaciones y los contenidos educativos de alta calidad. La programación de PBS KIDS facilita la elección de contenidos de calidad y apropiados para la edad que usted puede disfrutar con sus niños. Cuando los padres y los niños ven programas y juegan juntos, no solo se crean oportunidades para reforzar sus vínculos, sino que los conceptos de aprendizaje se pueden robustecer y practicar durante los cortes comerciales o al final de algún episodio. Ayude a su niño a comprender lo que está viendo en pantalla y a aplicarlo al mundo que lo rodea.
  2. Establezca claramente un plan de tiempo frente a la pantalla. Ponga límites al tiempo que sus niños dedican a aplicaciones y programas específicos. Ahora más que nunca esto es importante, pues los niños posiblemente van a pasar mucho más tiempo del usual frente a las pantallas en casa. Sugiera que jueguen con una aplicación de PBS KIDS durante 30 minutos, y que luego lean un libro de su interés, coloreen o hagan actividades físicas al aire libre.
  3. Cree momentos y espacios sin pantallas. Limite el tiempo de los niños frente a las pantallas cuando están en sus dormitorios, en sus ratos de estudio y durante las comidas, y ayúdelos a desconectarse de la tecnología.
  4. Haga que las rutinas del hogar sean educativas. Anime a sus niños a participar en otras actividades en lugar de ver la televisión, tales como ayudarle a cocinar, clasificar y doblar la ropa o jugar un juego de mesa. Las rutinas cotidianas del hogar se pueden convertir en conversaciones educativas acerca de medir, ordenar, clasificar figuras y contar.
  5. Desconéctense de la tecnología para conversar. Tengan conversaciones de calidad en familia. Hable con sus niños sobre cómo se sienten al estar lejos de la escuela y de sus amigos o sobre sus preocupaciones y temores con respecto a la COVID-19.

Aquí podrá encontrar más recursos:

  • Vea esta Charla TED* por Sara DeWitt, vicepresidenta de PBS KIDS Digital, acerca del tiempo frente a las pantallas.
  • Suscríbase a los mensajes de texto gratuitos* de Common Sense Media enviando un mensaje de texto con la palabra kids al 21555 para recibir consejos sobre cómo su familia puede tener buenos hábitos de consumo de contenidos digitales en el hogar.
  • Visite PBS Learning Media,* donde encontrará más recursos e ideas para continuar el aprendizaje en casa.

*Recursos disponibles solo en inglés.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.