Skip to main content

Como hablar con los niños sobre la invasión de Ucrania

Little boy seen holding a Ukrainian flag in his hand during the Unity march on the Ukraine-Russia border.
Un niño sostiene con la mano una bandera ucraniana durante una marcha de unidad en la frontera entre Ucrania y Rusia en Lviv, Ucrania, el 19 de febrero de 2022. | Mykola Tys/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Quiero hablar con los padres y cuidadores de niños en edad de preescolar y primaria un momento. Las noticias que nos llegan de Europa en este momento dan miedo. A veces, nuestro instinto es evitar hablar con los niños sobre las cosas difíciles que aparecen en las noticias porque no queremos que se asusten o se pongan tristes, y es muy probable que no sepamos ni por dónde empezar.

Mis hijos están de vacaciones escolares esta semana, pero cuando regresen, sus compañeros estarán hablando sobre Rusia y Ucrania. Entonces, si mis hijos no platican conmigo primero al respecto, obtendrán su información inicial de otra persona.

No estoy abogando por sentar a los niños pequeños frente a las noticias, pero hay una idea de Fred Rogers que concuerda con todos los aspectos de mi estilo de crianza:

"Cualquier cosa que sea humana es mencionable, y cualquier cosa que sea mencionable puede ser más manejable. Cuando podemos hablar de nuestros sentimientos, estos se vuelven menos abrumadores, menos molestos y menos aterradores".

Nuestro trabajo es brindarles a nuestros niños información precisa y apropiada para su edad a la vez que les recordamos que están a salvo y que son amados.

Y, ¿cómo hacemos eso?

Ayer, mi hijo de 8 años y yo pasamos un rato platicando sobre la invasión de Ucrania. Pudo entender más, contextual y empáticamente, de lo que yo esperaba.

Estas son algunas de las cosas que ayudaron:

1. Un mapa: Saqué el globo terráqueo y le pedí que pusiera su dedo sobre Ucrania, Rusia y el Mar Negro. Tocamos otros países y hablamos un poco sobre como se formó y se desintegró la Unión Soviética (con simple historia/geografía).

2. Platicamos sobre algunas de las razones por las que comienzan las guerras y como esta fue una "guerra por elección" porque el líder de Rusia quiere "tener más". Esto simplemente está mal, al igual que estaría mal que alguien irrumpiera en su habitación y dijera: "Todo esto es mío".

3. Expliqué las sanciones en términos simples y mencioné algunos de los otros países que están imponiendo sanciones. También le enseñe una foto de unas personas rusas protestando porque no quiero que confunda las acciones de un tirano con todo un país de personas.

4. Hablamos sobre los refugiados. Le recordé de la campaña de donaciones que hicimos para juntar artículos para los refugiados afganos el otoño pasado. Le mostré una foto de unos ucranianos tratando de irse en una estación de tren. "Busquemos formas de ayudar", le dije.

5. Fue útil que hayamos hablado mucho sobre los refugiados de maneras apropiadas para su edad durante años antes. Sabe que su abuelo huyó de Austria cuando Alemania invadió. Eso es parte de su historia familiar. Conectamos esos puntos.

Finalmente, le dije que seguiríamos hablando del tema y que podía hacerme preguntas en cualquier momento.

¿Y si sus hijos son aún más pequeños?

En el caso de los niños en preescolar y kínder, vale la pena tener estas conversaciones con ellos. De lo contrario, será su imaginación la que termine completando los detalles con fragmentos recogidos de compañeros de clase o conversaciones entre adultos. Sin embargo, ustedes pueden hacer que esos detalles sean aún más simples.

1. Intente usar una metáfora como la anterior: Pueden preguntarles a sus hijos: "¿Cómo te sentirías si alguien se llevara todos tus juguetes sin preguntar? En este momento, el líder de un país, Rusia, está tratando de tomar otro país y decir 'Ucrania es mía'. Eso no está bien y por eso muchos otros países, incluyendo Estados Unidos, le están diciendo que se detenga". Saquen un mapa y muéstrenles dónde viven ustedes y dónde está sucediendo esto. Luego, vean qué preguntas tienen sus niños y respóndanlas en términos simples.

2. Asegúrenles que están a salvo y que son amados. Esa es una gran parte de nuestro trabajo. Recuérdenles que siempre pueden traerles sus preguntas y preocupaciones.

3. Señalen lo que las personas están tratando de hacer para ayudar. Recuérdenles que algunas personas están ayudando a los refugiados o donando dinero para ayudarlos, que algunas personas en Rusia están protestando y diciéndole a su presidente que se detenga, etc. Como le decía la madre de Fred Rogers a Fred Rogers en tiempos de miedo: "Busca a los que ayudan".

4. Los libros son una excelente manera de abrir la comprensión que los niños más pequeños tienen del mundo y fomentar la empatía. Estos son tres libros ilustrados sobre los refugiados que pueden ayudar a los niños a comprender mejor este y otros conflictos en todo el mundo.

Este libro es una introducción simple y accesible a lo que significa ser un refugiado.Disponible en inglés como "What Is a Refugee?".

  • "Lubna and Pebble" (4-8 años) escrito por Wendy Meddour e ilustrado por Daniel Egnéus

Una niña se aferra a su piedrita especial en un campamento de refugiados, solo para dárselo a un niño que la necesita aún más.

La verdadera historia de como los trabajadores humanitarios en Grecia ayudaron a una familia de refugiados iraquíes a reunirse con su amada mascota.

Como cuidadores, debemos tener en cuenta lo que nuestros hijos ven y escuchan en la televisión y en el radio, y lo que escuchan de conversaciones de teléfono con amigos y familiares. Las imágenes pueden ser aterradoras y abrumadoras. Pero creo en comenzar a desarrollar con consciencia el conocimiento que los niños tienen sobre el mundo a una edad temprana y en hacerlo de una manera que fomente su empatía y compasión.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.