Skip to main content

6 Manualidades para celebrar el Mes de la Historia Negra, Año Nuevo Lunar, Día de San Valentín y Día de los Presidentes

Cropped shot of a young girl forming a heart shape with her hands
Febrero es un mes cortito, pero a pesar de eso, ofrece muchas oportunidades para divertirnos con matem´áticas.
Febrero está lleno de oportunidades para platicar de diversidad, historia y los sentimientos con sus hijos mientras practican matemáticas con divertidas manualidades.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Febrero está lleno de oportunidades para hablar de diversidad e historia con días festivos como el Año Nuevo Lunar, el Día de San Valentín y el Día de los Presidentes, todos los cuales suceden durante el Mes de la Historia Negra. Y no solo eso, sino que, con un poco de creatividad y habilidad manual, estas fechas importantes pueden ser perfectas para meter algo de matemáticas en la vida de su pequeño.

Prueben algunas de estas manualidades que se alinean con celebraciones y temas de febrero.

Mes de la Historia Negra

Febrero es el Mes de la Historia Negra, un momento para celebrar los logros de los estadounidenses negros y su papel central en la historia del país. Este mes también es un buen momento para recordar que los niños necesitan verse a sí mismos y a personas diversas celebrados en libros y en los medios todo el año.PBS KIDS for Parents tiene una gran lista de libros en inglés con personajes principales fuertes negros. "Lola" escrito por Junot Diaz e ilustrado por Leo Espinoza es una muy bonita elección, también porque trata de la vida de una niña afrolatina.

Pintando círculos
Creen arte hermoso al estilo de Alma Woodsey Thomas (1891-1978), una artista negra famosa por sus pinturas abstractas que parecen coloridos mosaicos ordenados. Ella empezó su carrera como profesora de arte y, al jubilarse, decidió enfocarse en su propio arte y ¡tuvo su primera exposición de arte a los 75 años! Ustedes pueden aprender a captar los colores y el estilo único de Alma Woodsey Thomas en casa, con pintura, al dibujar círculos concéntricos hechos de pequeños cuadrados de colores o con mosaicos de papel. Mientras trabajan, platiquen sobre cuántas figuras geométricas se pueden combinar para hacer una nueva, hagan patrones con figuras y colores, y ordenen las figuras mientras hablan de dónde están en relación con las demás, usando palabras y frases de ubicación y posición como: junto a, detrás de, encima de, etc. (también llamadosentido espacial).

Seamos arquitectos
El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington, D.C. diseñado por David Adjaye, con Philip Freelon como arquitecto, es una estructura magnífica. Freelon también diseñó museos, centros culturales y edificios por toda la nación. ¡Ustedes pueden usar materiales de la casa para construir una estructuras tan interesantes como este museo!Construyan estructuras usando papel periódico para hacer diseños con figuras y ángulos interesantes. Una alternativa es construir un rascacielos futurista usando bloques o cajas de cartón envueltas en papel aluminio. También, ustedes pueden poner a prueba sus habilidades de construcción al crear su versión del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana construyendo tres pirámides achatadas volteadas hacia abajo.

National Museum of African American History and Culture
Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana | Lance Cheung/U.S. Department of Agriculture/Creative Commons/Public Domain

Construir estructuras es una gran actividad para incorporar vocabulario espacial que describe dónde está un objeto en relación con otro (por ejemplo, encima, detrás, junto a, a la izquierda de), la estructura de un objeto (por ejemplo, con curvas o alto), o cómo se mueven las cosas (por ejemplo, arriba, abajo, afuera). Después de crear la estructura de su elección, tómenle fotos desde diferentes ángulos con su teléfono ¡y comparen las fotos, como una oportunidad para hablar más sobre el sentido espacial!

Si no tienen ganas de crear edificios, pueden practicar vocabulario espacial y desarrollar el sentido espacial de su hijo construyendo robots y naves brillosas decoradas con papel aluminio. Recuerden hablar siempre sobre dónde están sus materiales de construcción en relación con los demás materiales, ¡a fin de ejercitar esos músculos del sentido espacial!

Mientras usted piensa cómo celebrar a las personas negras y abordar el tema de la raza y la justicia social en casa con sus pequeños, revise estos recursos y actividades.

Año Nuevo Lunar

young Chinese girl with traditional dressing up celebrate Chinese New Year
¡Felíz Año del Tigre!

¡Inicie febrero festejando o presentándole a su familia elAño Nuevo Lunar! Esta celebración de varios días inicia el 1 de febrero de 2022 y sigue las fases de la luna. Además, marca la transición entre signos del zodíaco. ¿Sabía que el 2022 es el Año del Tigre? La intención de festejar el Año Nuevo Lunar es decir adiós al año viejo y atraer suerte y prosperidad para el nuevo.

Hagan una manualidad de un tambor Bolang Gu
El Bolang Gu es un instrumento musical tradicional chino que se usa durante los festejos y, también, como juguete infantil. Se le conoce como tambor de bolitas o sonaja tambor. El Bolang Gu es un tambor de dos cabezas que,al sacudirlo rápidamente entre las manos, hace un sonido de tamborileo repetitivo cuando dos bolitas golpean el tambor. Ustedes pueden hacer su propio Bolang Gu con platos desechables, un palo de paleta, pegamento, hilo o estambre y cuentitas.

Bolang gu: Chinese toy pellet drum

  • Para hacer el tambor, empiecen por poner un plato desechable viendo hacia arriba. Usen pegamento para pegar el palo de paleta en la orilla. Esta será la agarradera del tambor.
  • Apliquen pegamento alrededor del borde del plato desechable. Luego, peguen el segundo plato sobre el primero, de modo que ambos platos queden frente a frente.
  • Una vez que el pegamento haya secado, usen marcadores o lápices de colores para decorar los dos lados de los platos desechables.
  • A lo largo del borde de los platos pegados, hagan dos perforaciones, una de cada lado, más o menos a la altura media. ¡Asegúrense de que los agujeros atraviesan ambos platos!
  • Corten dos trozos de hilo de aproximadamente 6 pulgadas (15.24 cm) de largo. Amarren cuentas a los dos trozos de hilo y, después, ayude a su niño a pasar el hilo a través de los agujeros y a hacer un nudo. Sacudan el tambor de lado a lado para hacer ruido.

La música es una herramienta fantástica para hablar de matemáticas. Usen el tambor para crear un patrón musical. Cuenten los golpes usando un patrón de números repetido, por ejemplo, "1, 2, 1, 2" o "1, 2, 3, 1, 2, 3". También, pueden usar el movimiento del tambor para hablar sobre relaciones espaciales. Hable con su hijo sobre el movimiento de las bolitas o cuentitas cuando se agita el tambor. ¿Van hacia la izquierda o hacia la derecha? ¿Se puede agitar el tambor para que vayan en diferentes direcciones?

Inspirada por la planeación de clase Bolang Gu a Handmade Pellet Drum to Celebrate the Chinese New Year del Cincinnati Art Museum y por 3 Crafty Chinese New Year projects kids can do themselves de She Knows

Actividad de conteo con sobres rojos
En China, el rojo es símbolo de energía, felicidad y buena suerte. Una forma en que las personas en China se desean buena suerte para el año nuevo es con sobres rojos que contienen dinero llamados "ya sui qian" o "dinero de la suerte". Los abuelos y los padres les dan sobres rojos con dinero a sus hijos y nietos. La gente joven también puede darles sobres rojos a sus mayores. Comúnmente, se meten billetes en los sobres rojos. Sin embargo, para esta actividad, ustedes deben usar monedas lavadas ¡o deliciosas monedas de chocolate!

Para sus propios sobres rojos, decoren sobres que encuentren en casa o compren sobres rojos del Año Nuevo Lunar en una papelería. Llenen los sobres con monedas limpias o monedas de chocolate. Las monedas pueden ser objetos útiles para ayudar a los niños a desarrollar su sentido numérico y a contar (o cuánto hay de algo). ¡También son herramientas geniales para sumar! Usen diferentes cantidades en cada sobre para la exploración matemática siguiente.

  • Primero, pídale a su hijo que abra uno de los sobres y cuente las monedas.
  • A continuación, pídale a su hijo que elija un segundo sobre y cuente la cantidad de monedas que hay adentro.
  • Pídale a su hijo que calcule el nuevo número total de monedas en ambos sobres. Para calcular el total, quienes apenas están aprendiendo a contar pueden poner las monedas en un tapete con números para encontrar el total. Usen estetapete para contar imprimible con tema del Año Nuevo Lunar, de A Little Pinch of Perfect. Quienes estén más avanzados en contar pueden escribir un enunciado numérico que corresponda a las monedas (por ejemplo, 6-3=9),
  • ¡Repitan con diferentes combinaciones de monedas!

Inspirada por Chinese New Year Red Envelope Math Activity and Free Printable for Kids de A Little Pinch of Perfect.

Día de San Valentín

En los Estados Unidos, festejamos el Día de San Valentín con notas, regalos y pasando tiempo con nuestros seres queridos. ¡Pero el Día de San Valentín se festeja en muchas partes del mundo con tradiciones ricas y variadas! En Finlandia y en Estonia, el 14 de febrero, la gente celebra el Día de la Amistad. En Sudáfrica, en esa misma fecha, las mujeres literalmente "llevan corazones en sus mangas", prendidos con un alfiler, con el nombre de su interés amoroso. Platique con su niño sobre estas diferentes tradiciones mientras hacen un móvil de corazones para celebrar el amor y la amistad.

Móvil de corazones
Hacer un móvil es una gran manera de hablar sobre relaciones espaciales mientras cuelgan figuras geométricas en diferentes orientaciones. Todo lo que necesitan para hacer este móvil es papel, hilo o estambre y cinta adhesiva.

  • Creen los corazones para su móvil usando papel o limpiapipas. ¡Háganlos todos de diferentes tamaños y colores para lograr una apariencia creativa y divertida! Para hacer corazones de papel, doblen una hoja de papel a la mitad. Corten la mitad de la forma del corazón hacia el lado contrario de donde está el doblez del papel. Para hacer un "marco" de corazón, corten más formas de corazón adentro de la primera.
  • Pongan un trozo largo de hilo o estambre sobre una superficie plana. Acomoden los corazones a lo largo del hilo, a diferentes alturas, y usen cinta adhesiva para pegarlos al hilo. Recuerden usar términos espaciales mientras deciden dónde colgarán los corazones, como: encima, debajo, en frente de, junto a, etc. Tip: ¡Coloquen corazones más pequeños adentro de los marcos de corazón más grandes!
  • Repitan con cuatro trozos de hilo. Después, amarren la parte superior de los hilos a un palo o a un gancho de ropa y ¡cuélguenlo para exhibir su hermoso móvil de corazones!

Inspirada por Valentine's Day Arts & Crafts Project Ideas for Kids: How to Make a Valentine Hearts Paper Plate Mobile Craft Project de Love to Sew Studios.

Día de los Presidentes

El Día de los Presidentes se celebra el tercer lunes de febrero en el mes del cumpleaños de George Washington y Abraham Lincoln, y honra a todos los presidentes de EE.UU. Los rostros de varios presidentes también aparecen en unos objetos cotidianos que son clave para el aprendizaje de las matemáticas: ¡las monedas! Las monedas no son solo objetos geniales para introducir el tema de los presidentes a los niños pequeños, sino que, además, son herramientas útiles para que los pequeños practiquen temas de matemáticas tempranas como conjuntos, clasificar y agrupar y hacer comparaciones.

Clasificación de monedas
Para practicar agrupar y clasificar, los niños necesitan aprender sobre atributos, que son las cualidades o características de un objeto. También pueden usarse para describir y clasificar monedas. Pregúntele a su hijo si puede notar las diferencias en apariencia, textura, peso, tamaño, brillantez y color de varias monedas diferentes. Incluso, pueden usar platos de vidrio para ver si las monedas "suenan" diferente conforme caen dentro del plato.

  • Antes de empezar, laven las monedas.
  • Coloquen un plato con todas las monedas en el centro del área de clasificación.
  • Luego, coloquen cuatro platos alrededor del de en medio donde su hijo colocará las monedas que vaya clasificando.
  • Muéstrele a su hijo cómo clasificar las monedas, dejando caer una moneda de cada tipo en los diferentes platso. ¡Traten de ordenar las pilas de monedas por orden de tamaño, peso, brillantez u otro atributo!

Inspirada por Coin Sorting: Montessori-Inspired Sensorial Activity de Rhythms of Play.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.