Skip to main content

Hagamos un telar para crear patrones

En esta actividad, ayudará a su hijo a aprender sobre patrones mientras teje listón en un telar hecho de palitos de madera.
Idioma:
Baja e imprime esta actividad
Apoyo Brindado Por

Esta actividad es una versión extendida de la que se muestra en el video.

Objetivos de Aprendizaje

Los patrones son secuencias de elementos en nuestro mundo — como números, colores o figuras geométricas— que se repiten una y otra vez y siguen una regla. Por ejemplo, el patrón uno, dos, uno, dos, uno, dos es un patrón alternante que repite los números uno y dos. En esta actividad, ayudará a su hijo a aprender sobre patrones mientras teje listón en un telar hecho de palitos de madera para manualidades.

Materiales

Balls of yarn, tape, scissors, a glue container, popsicle sticks and small pieces of fabric are arranged on a table.
Lo único que necesita para esta actividad son materiales de manualidades y algunos para tejer.

  • 4 palitos de madera para manualidades
  • 1-1.5 metros (4-5 pies) de mecate para el telar
  • Un trozo de tela cuadrada de 15 centímetros cuadrados (6 pulgadas cuadradas)
  • Listón o hilo para tejer
  • Tijeras
  • Pistola de silicón caliente, pegamento o cinta adhesiva

Instrucciones paso a paso

1. Elaboren un marco para el telar. Formen un cuadro con cuatro palitos de madera. Un adulto puede usar una pistola de silicón caliente para pegar las cuatro esquinas del cuadro. El telar también se puede pegar con goma (dejando 30 minutos para que seque) o cinta adhesiva.

2. Corten tela, listón e hilo para tejer en trozos que sean un poco más largos que los palitos de madera.

3. Practiquen hacer patrones que se repitan mientras colocan los materiales sobre la mesa. Puede comenzar elaborando un patrón para que su hijo lo copie. Por ejemplo, su patrón podría estar compuesto de listón, hilo, listón, hilo. Pregúntele a su hijo, “¿Puedes copiar este patrón?”

 A small child arranges pieces of red and blue ribbon into a pattern
Un pequeñito acomoda piezas de listón rojo y azul en un patrón.

4. Luego, ayude a su hijo a crear su propio patrón. Pídale que escoja dos trozos de material que sean de diferentes colores o diferentes telas. Luego pregúntele, “¿Cómo son estas piezas diferentes entre sí?"

5. Los patrones se repiten una y otra vez y siguen una regla. Identifique la regla de su patrón y pídale a su hijo que anticipe qué sigue. Puede decir, “Los primeros dos trozos son rojo y azul. ¿Cuál de los dos trozos sería el siguiente en nuestro patrón?” “Muy bien: ¡el patrón es rojo, azul, rojo, azul, rojo, azul!” Pídale a su hijo que extienda el patrón. “¿Ves algunos dos o más trozos que sean de color rojo y azul para continuar el patrón?”

6. Ayude a su hijo a atar los trozos verticales al telar. ¡Este proceso por sí mismo involucra la repetición de un patrón! Comiencen amarrando un nudo con un extremo del mecate alrededor de un palito de madera en la parte inferior del cuadrado (envuelvan el mecate en un lazo alrededor del palito de madera, luego tiren de un extremo y aprieten). Luego, enrollen el mecate dando dos vueltas alrededor del palito de madera en la parte superior del cuadrado. Jalen el mecate hacia abajo y envuelvan el palito de madera dando dos vueltas alrededor del palito de madera de la parte inferior del cuadrado.

Pregúntele a su hijo, “¿Qué sigue?” Repitan este patrón hasta que el telar tenga seis hilos verticales o más. Traten de que el espacio entre cada hilo vertical sea lo mas uniforme posible. Amarren el otro extremo del mecate alrededor del palito de madera de la parte inferior y recorten lo que sobre.

7. Ajusten los hilos verticales para que estén espaciados de forma uniforme, empujando el mecate a lo largo de los palitos de madera. Si se deslizan, pueden pegarlos en la parte donde dan vuelta alrededor de los palitos con unas gotitas de goma o unos pedazos de cinta adhesiva.

8. Antes de que empiecen a tejer, pídale a su hijo que escoja un patrón de repetición para los materiales que determinarán la apariencia del producto final. Puede preguntar, “¿Cuáles dos o tres trozos de material comenzarán el patrón?” “¿De qué color o materiales son?” Acomode los trozos de material y pregunte, “¿Qué sigue?” Pídale a su hijo que encuentre los materiales para completar el patrón. Continúen hasta que hayan organizado todos los materiales en un patrón.

9. Tejer implica crear patrones con movimiento. Enséñele a su hijo como jalar las piezas de material arriba o abajo de los hilos verticales del telar. Puede decir, “Arriba, Abajo. ¿Qué sigue en el patrón? ¡Muy bien! Arriba, abajo, arriba, abajo”. Haga que su hijo diga en voz alta los movimientos del patrón mientras teje. Cuando teja otro material en el telar, pídale a su hijo que comience el patrón jalando abajo y luego arriba. “Abajo, Arriba. ¿Qué sigue en el patrón?”

Llévenlo más allá

  • Elaboren patrones más complejos. Agreguen un desafío haciendo un patrón nuevo que comience con tres trozos de materiales. Por ejemplo, amarillo, rojo, verde, amarillo, rojo, verde, etc.
  • Midan y cuenten su patrón: Midan la cuerda, cinta o trozo de tela antes de tejer para saber su longitud. Utilicen un grupo de pequeños objetos idénticos, como monedas, para saber cuántas “monedas” mide el material. Pueden hacerlo agrupando monedas colocadas una al lado de la otra a lo largo de todo el material hasta llegar al final. Ponga el ejemplo contando cada moneda en voz alta para su hijo, repitiendo el último número para decir cuántas hay en total. Mida varios objetos y pídale a su hijo que compare si el objeto es más corto, más largo, más alto o si es igual.

Sugerencias de Libros

Disponible en inglés:

  • "Pattern Fish" escrito por Trudy Harris e ilustrado por Anne Canevari Green
Book cover of “Pattern Fish” written by Trudy Harris and illustrated by Anne Canevari Green featuring illustrations of colorful fish.
Portada de “Pattern Fish” escrito por Trudy Harris e ilustrado por Anne Canevari Green

Este libro ilustrado colorido contiene muchos patrones visuales y verbales. Pídale a su hijo que ayude a encontrar todos los patrones en las palabras e imágenes de cada página.

Disponible en español e inglés:

Portada de "Patrones" por Daniel Jacobs. Incluye una foto de una mariposa
Portada de "Patrones" por Daniel Jacobs

Este libro no se sigue imprimiendo. Consulte su biblioteca local para conseguir una copia.
Provee una sencilla introducción a los patrones usando animales y otros objetos. Disponibleen español aquí yen inglés aquí.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.