y1bpaee-show-poster2x3-VRIQZQC.jpg

Us

Start watching
rZgPwel-show-poster2x3-LQKBXDe.jpg

Professor T (UK)

Start watching
YeeTNWO-show-poster2x3-rMqQwDl.jpg

Halifax: Retribution

Start watching
Midsomer Murders

Midsomer Murders

Start watching
X5ZQAor-show-poster2x3-OqYWNwS.jpg

Atlantic Crossing

Start watching
gc2Zpzc-show-poster2x3-le96lbT.jpg

Life at the Waterhole

Start watching
ED6PSZP-show-poster2x3-Ve6hmZh.jpg

NOVA

Start watching
cYWAg84-show-poster2x3-LpD4fIm.jpg

Finding Your Roots

Start watching
G0oUBMJsWakD6U8F6zZjeg.jpg

Antiques Roadshow

Start watching
hYD8A32-show-poster2x3-WZIiyi9.jpg

PBS NewsHour

Start watching
6HWbNHN-show-poster2x3-c7tgE2Y.png

Artbound

Start watching
Membership Card
Support PBS SoCal by becoming a member today.
Other Ways to Give Card
Learn about the many ways to support PBS SoCal.
Connect with Our Team Card
Contact our Leadership, Advancement, Membership and Special Events teams.

Actividad familiar de matemáticas: Jueguen con una ruleta para moverse con matemáticas

Una ruleta hecha de un plato de papel está dividida y marcada con instrucciones como de un paso a la derecha, brinque y agáchese.
Esta ruleta seguro hará que su familia se ponga a hacer movimientos matemáticos. | Yesenia Prieto
En esta actividad, crearán una ruleta para jugar con dar direcciones para ayudar a su hijo a desarrollar su sentido espacial.
Support Provided By

This activity is also available in English.

El movimiento ayuda a los niños a comprender las relaciones espaciales y la distancia. Hagan una ruleta y jueguen en familia a este juego de direcciones y movimiento.

Materiales

 All you need for the spinner is a paper plate, a round head fastener, a pipe cleaner and a marker.
Lo único que necesitan para la ruleta es un plato de papel, un sujetador de papel, un limpiapipas y un marcador. | Yesenia Prieto

Para hacer la ruleta, necesitarán un plato de papel, un sujetador de papel o una chincheta y un limpiapipas. Utilicen un bolígrafo o un marcador para escribir en su ruleta. Pueden decorar su ruleta con marcadores, lápices de colores o calcomanías.

Cómo hacer el plato giratorio

A paper plate is divided into six slices with a black marker.
Para empezar, se necesita dividir el plato en seis rebanadas con el marcador. | Yesenia Prieto

Hagan la ruleta antes de empezar el juego En la parte inferior del plato de papel, marquen el punto central con un bolígrafo o marcador. Dibujen "rodajas" en el plato (¡como una pizza!) haciendo una línea recta desde el borde izquierdo del plato, pasando por el punto central y hasta el borde derecho. Hagan esto tres veces en puntos espaciados uniformemente alrededor del plato para hacer seis rodajas. Luego, hagan el mecanismo de giro envolviendo el extremo de un limpiapipas justo debajo de la parte superior redonda del sujetador de papel o la chincheta. Introduzcan el sujetador de papel en el centro del plato y dóblenlo para que el limpiapipas quede pegado al plato (mantengan el sujetador lo suficientemente suelto como para que el limpiapipas pueda girar fácilmente). Si están usando una chincheta, envuelvan la punta filosa de la chincheta con cinta adhesiva sin apretar mucho para que quede sujetada y la punta no esté tan filosa.

Palabras direccionales

Si su hijo le está ayudando a hacer el plato giratorio, utilice palabras espaciales y direccionales para explicar sus pasos, como centro, izquierda, derecha, a través de, derecho y alrededor de. Por ejemplo: "Vamos a encontrar el centro del plato juntos". Después de hacer la ruleta, pídale a su hijo que le ayude a elegir seis movimientos espaciales/direccionales que harán como parte del juego de movimiento matemático. Aquí tiene algunas frases para elegir: saltar, agacharse, dar un paso a la izquierda, dar un paso a la derecha, girar, dar un aplauso, hacer un baile ondulante, pararse derecho o recostarse en el suelo. Cuando hayan decidido juntos los seis movimientos, escríbanlos uno dentro de cada rodaja de la ruleta.

Cómo jugar

Giren el limpiapipas para empezar el juego. Donde caiga el limpiapipas, ése es el primer movimiento de su danza de movimientos matemáticos. Vuelvan a girar y, con cada giro, añadan ese movimiento a su baile. Después de cada giro, prueben juntos los pasos del baile, añadiendo los pasos adicionales con cada intento. ¿Cuántos movimientos puede recordar su familia? ¡Grabe el baile con su cámara!

Support Provided By

Taller relacionado

Esta actividad es parte de nuestro taller de Sentido Espacial que ayuda a los padres y cuidadores a enseñarle a sus hijos sobre palabras de ubicación y posición.