Skip to main content

Vayamos en búsqueda de figuras geométricas

Idioma:
Baja e imprime esta actividad
Apoyo Brindado Por

Esta actividad es una versión extendida de la que se muestra en el video.

Objetivos de aprendizaje

Las figuras geométricas están por todos lados! Podemos identificar qué tipo de figura vemos por sus atributos, como el número de lados que tiene, si es redonda o puntiaguda, o si la figura es plana o sólida. En esta actividad, usted ayudará a su hijo a aprender sobre las figuras geométricas al buscar figuras geométricas juntos.

Materiales

Magazines, paper, glue and scissors are laid out on a table.
Lo único que necesitan para esta actividad son unos periódicos o revistas, papel, goma y tijeras.

  • Revistas, periódicos o correspondencia en donde buscar figuras geométricas
  • Papel de construcción
  • Tijeras
  • Pegamento en barra o cinta adhesiva
  • Papel grueso para usar como base del collage de imágenes
  • Marcadores, cinta adhesiva de papel y decoraciones (opcionales)

Instrucciones paso a paso

1. Abra una de las revistas, periódicos o correspondencia y señale alguna de las figuras geométricas que vea. Platique con su hijo sobre sus atributos. Puede decirle “Esta imagen tiene cuatro lados, todos de la misma longitud, y todos los lados se conectan en las esquinas”.

2. Señale otra figura en la página y pregúntele a su hijo sobre sus atributos. “¿Cuántos lados tiene esta figura?” “¿Es redonda?” “¿Todos los lados tienen la misma longitud?” “¿Dos de los lados tienen la misma longitud?” “¿Cuántas esquinas tiene?”

3. Pídale a su hijo que busque figuras similares. “¿Puedes encontrar otra imagen que sea redonda?” “¿A qué te recuerda la figura de esta imagen?”

A small child cuts out shapes from colorful construction paper.
Pueden encontrar las figuras en periódicos o revistas; o pueden dibujar sus propias figuras geométricas.

4. Luego, identifiquen los nombres de las figuras basándose en sus atributos. Señale una imagen con forma rectangular (que tenga cuatro lados rectos y cuatro esquinas). Puede decirle “Una figura con cuatro lados y cuatro esquinas se llama rectángulo. Aquí hay un rectángulo”. “¿Puedes encontrar una página con otro rectángulo? Puede ser de diferente tamaño que mi rectángulo”.

Repita este paso con otras figuras comunes. Aquí hay algunas maneras de identificarlas y el lenguaje que puede utilizar para hablar con su hijo sobre otras figuras:

  • Una figura con tres lados rectos y tres esquinas es un triángulo
  • Una figura con cuatro lados rectos y cuatro esquinas es un rectángulo
  • Un cuadrado es un rectángulo especial cuyos cuatro lados miden lo mismo
  • Una figura que es perfectamente redonda es un círculo
  • Una figura redondeada que parece un huevo o un círculo alargado es un óvalo

5. Ahora, ¡a buscar figuras! Hojee periódicos y revistas con su hijo. Utilice tijeras para recortar las figuras que encuentren. ¡También pueden usar papel de construcción para crear sus propias figuras!

6. Hagan un collage de figuras. Utilicen un papel grueso como base y pegamento en barra o cinta adhesiva para pegarle las imágenes de figuras. Considere planificar primero donde irá cada figura, y luego péguenlas con pegamento en barra o cinta adhesiva.

7. Platique con su hijo sobre las figuras mientras hacen el collage. Puede decirle, “Las figuras pueden combinarse o separarse para formar otras nuevas. ¿Estás usando figuras pequeñas para crear otras más grandes?”

8. ¡Sean creativos! Usen marcadores, cinta adhesiva de varios colores y otros materiales para añadir textura y dimensión a su collage.

Mantenga activa la conversación

  • Figuras tridimensionales: Las formas bidimensionales tienen una anchura y altura medibles, pero son planas. Una figura tridimensional tiene anchura, altura y profundidad. Introduzca figuras tridimensional una a la vez. Por ejemplo, podría empezar con una esfera y decir “La figura de esta pelota se llama esfera. ¿Qué puedes observar en esta esfera?” “¿Tiene orillas?” “¿Tiene esquinas?”

Es una buena idea esperar que su hijo esté familiarizado con las figuras bidimensionales antes de presentarle las tridimensionales para evitar darle demasiadas ideas nuevas muy rápido. Al presentarle las figuras tridimensionales, su hijo podría usar la palabra “círculo” para describir una esfera — ¡no pasa nada! Puede reconocer su esfuerzo y reforzar su aprendizaje enseñándole un círculo y una esfera para que los compare. Puede decir “Las esferas se parecen a los círculos — ¿en qué se parecen?” “Las esferas y los círculos también tienen diferencias. ¿En qué se diferencia un círculo de una esfera?”

Después de enseñarle lo que es una esfera, pídale a su hijo que vaya en busca de figuras por la casa y que reúna todas las esferas. Repítalo con cubos, cilindros y conos. Aquí hay algunos ejemplos de artículos del hogar que tienen estas figuras tridimensionales:

  • Cubo: dados, bloques, cubos de Rubik
  • Cilindro: espuma de afeitar, latas de refresco, crayones, rollos de papel higiénico
  • Esfera: pelotas, canicas, bolitas de algodón
  • Cono: barquillas de helado, gorros de fiesta, una hoja de papel enrollada en forma de cono

Sugerencias de libros

Disponible en español e inglés:

Book cover of “Mouse Shapes” by Ellen Stoll Walsh featuring illustrations of brown mice with colorful circles, ovals, triangles, squares and more.
Portada de “Mouse Shapes” por Ellen Stoll Walsh

En este colorido libro ilustrado, tres inteligentes ratones hacen una variedad de cosas con diferentes figuras. Disponible en español yen inglés.

Familias en acción

Vea cómo familias locales jugaron con figuras geométricas durante un taller virtual de PBS SoCal.

shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
1/10 Una niña muestra una manualidad de búsqueda de figuras geométricas que hizo después de participar en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
2/10 Una niña hace una manualidad de búsqueda de figuras geométricas después de participar en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
3/10 Una niña hace una manualidad de búsqueda de figuras geométricas después de participar en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
4/10 Un niño y un adulto hacen una manualidad de búsqueda de figuras geométricas después de participar en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
5/10 Un niño hace una manualidad de búsqueda de figuras geométricas después de participar en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
6/10 Un niño hace una manualidad de búsqueda de figuras geométricas después de participar en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
7/10 Una manualidad de búsqueda de figuras geométricas terminada hecha por un niño que participó en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
8/10 Una manualidad de búsqueda de figuras geométricas terminada hecha por un niño que participó en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
9/10 Una manualidad de búsqueda de figuras geométricas terminada hecha por un niño que participó en un taller virtual de PBS SoCal.
shape hunt family math activity
shape hunt family math activity
10/10 Una manualidad de búsqueda de figuras geométricas terminada hecha por un niño que participó en un taller virtual de PBS SoCal.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.