Membership Card
Support PBS SoCal by becoming a member today.
Other Ways to Give Card
Discover all the ways you can make a difference.
Connect with Our Team Card
The Leadership, Advancement, Membership and Special Events teams are here to help.

Actividad familiar de matemáticas: relájense pintando patrones en piedritas

niña pequeña realiza actividad de matemáticas en familia patrones en piedras
Esta actividad tranquila ofrece una oportunidad para ser creativos mientras practicamos matemáticas.
Disfrute un momento de calma con su hijo mientras crean patrones decorativos en piedritas.
Support Provided By

This activity is available in English.

Un patrón es una secuencia de cosas — como números, colores o figuras geométricas — que se repiten una y otra vez y siguen una regla. Los patrones están en todas partes y ayudan a poner orden, organización y previsibilidad en el mundo. Descubran y hablen sobre los patrones con esta divertida actividad de pintar piedras. Pintar piedras y rocas no es sólo una oportunidad para ser creativos. También es una actividad artística, meditativa y tranquila para personas de todas las edades.

Un paseo por la naturaleza es una forma estupenda de salir al aire libre y buscar piedritas para pintar con su hijo. Vayan a un parque, una playa, un jardín o cualquier otro lugar seguro al aire libre. Busquen piedras que midan al menos 5 centímetros y que sean algo planas por un lado. Laven y sequen las piedras antes de pintarlas para obtener mejores resultados. ¡Experimenten con varios patrones en sus piedras!

Meta de aprendizaje

En esta divertida actividad de pintar piedras, su hijo podrá:

  • Utilizar una secuencia repetida de colores y figuras para crear un patrón
  • Explorar la conexión entre las matemáticas y el arte pintando patrones en diferentes medios como papel, piedras u otros materiales
  • Reconocer y copiar un patrón de repetición simple
  • Crear su propio patrón de repetición simple

Vocabulario

  • Patrón. Un patrón es una secuencia de cosas — como números, colores o figuras geométricas — que se repiten una y otra vez y siguen una regla. Por ejemplo, el patrón uno, dos, uno, dos es un patrón que sigue la regla de repetir la secuencia "uno, dos".
  • Secuencia. Una secuencia es una serie conectada de cosas en un orden. Por ejemplo, los nombres son una secuencia de letras. El orden de las letras de su nombre es importante. Si esas letras no están en el orden correcto, se rompe la conexión entre esa serie, y ya no es su nombre.

Materiales

  • Piedras y rocas
  • Pinturas acrílicas
  • Pinceles pequeños o medianos
  • Papel (cartulina, periódico)
  • Plato de papel o paleta de plástico para pintar

Instrucciones paso a paso

Empiecen a practicar patrones con papel. Haga unos patrones simples que se repitan para que su hijo los identifique y los copie. Esta es una buena oportunidad para que los niños pequeños practiquen el uso del pincel. Para estos patrones de práctica, pueden empezar con pintura y papel.

1. Haga una secuencia sencilla con diferentes colores de pintura en un pedazo de papel para que su hijo la repita. Comience con un patrón sencillo como "punto azul, punto rojo". Pueden usar un pincel para cada color o usar un pincel y lavarlo con agua cada vez que usen un color diferente. Repitan la secuencia dos o más veces.
Consejo: Si tienen envases grandes de pintura, pongan gotas más pequeñas de pintura en un plato de papel para conservar la pintura.

2.Anime a su hijo a hablar del patrón y pregúntele qué nota. Puede hacerle preguntas como: "La repetición es cuando algo pasa una y otra vez. ¿Hay algo en mi patrón que crees que se repite?" y "Si mi patrón siguiera, ¿qué crees que vendría después?". Ayúdele a reconocer que un patrón es una secuencia que se repite una y otra vez.

3.Practiquen hacer diferentes patrones para que su hijo los copie en su pedazo de papel. Si su hijo está listo para patrones más complejos, prueben con un patrón con una secuencia más larga. Esta es también una buena manera de incluir a los hermanos mayores que quieran unirse a la diversión. Por ejemplo, "línea roja ondulada, tres puntos blancos, línea azul ondulada". Asimismo, esta es una oportunidad para practicar las habilidades motoras necesarias para utilizar un pincel antes de pintar las piedras con el patrón final.

Ahora, ¡es el momento de pintar!

4.Anime a su hijo a elegir un patrón antes de pintar su piedrita. ¿Con qué colores van a pintar? ¿Qué figuras geométricas van a hacer? Algunas ideas divertidas: círculos concéntricos, remolinos, puntos, ondas y rayas. Pueden jugar tanto con los colores como con las figuras en sus patrones.

5.Coloquen su piedra sobre un papel o periódico. ¡Diviértanse creando bonitos patrones en las piedras que quieran!

6.Dejen que las piedras pintadas se sequen en un plato de papel o en un pedazo de periódico y en un lugar cálido y seco, como el borde de una ventana. Una vez secas, colóquenlas por su casa o pónganlas afuera para que otras personas las disfruten.

Vayan más allá

Estas son algunas ideas para practicar la creación de patrones juntos:

  • En la playa, junten conchas y piedras en familia. Luego, acomode un patrón de una concha seguida de dos piedras y pídale a su hijo que continúe el patrón.
  • Al doblar la ropa, intente acomodar diferentes patrones de ropa para que su hijo los copie. Pueden hacer patrones por color, tipo de ropa o talla.
  • Después de jugar, convierta el tiempo de recoger en un juego pidiéndole a su hijo que recoja los juguetes siguiendo un patrón. Por ejemplo, recoja un carrito, un peluche y una muñeca, y pídale a su hijo que repita el mismo patrón.

¿Quiere más ideas para promover las habilidades matemáticas utilizando piedras y rocas? Pruebe estas otras ideas con su familia:

  • Pinte 10 piedras pequeñas con los números del uno al 10 y otras 10 piedras con conjuntos de puntitos del uno al 10. Ayude a su hijo a desarrollar su sentido numérico jugando a un juego de parejas en el que hacen pares de la piedra de números con la de puntos de la misma cantidad.
  • Usen piedras para hacer su propio juego de dominó con cantidades de puntos del uno al seis. Jugar al dominó es una forma divertida de practicar la percepción de la cantidad de un número sin contar cada punto en las piedras.
  • Dibuje líneas horizontales a través de unas piedras planas y, a continuación, acomode las piedras para formar diferentes formas 2D. Puede dibujar cuadrados, triángulos, estrellas, hexágonos y más formas para que su hijo las copie con las piedras. Inspirado por How To Teach 2D Shape to Preschoolers de Your Clever Monkey.

Sugerencias de libros

"Patterns /Patrones" (3-8 años, inglés y español)
Escrito por Kristen Reed y Jessica Young
Descargue el minilibro de forma gratuita.

"Bees, Snails, & Peacock Tails: Patterns & Shapes … Naturally" (3-8 años)
Escrito por Betsy Franco e ilustrado por Steve Jenkins

"Bees, Snails, & Peacock Tails: Patterns & Shapes … Naturally" written by Betsy Franco and illustrated by Steve Jenkins

Estándares correspondientes

California Preschool Learning Foundations

Head Start Early Learning Outcomes Framework

Support Provided By
Read More
Several children raise their hands in a classroom.

Cinco estrategias educativas contra los prejuicios para las aulas preescolares

He aquí algunas estrategias y recursos que pueden ayudarle a comenzar la educación contra los prejuicios o a profundizar en ella en su salón de clases mediante la inclusión de mensajes de afirmación, equidad y empoderamiento en todos los aspectos del aprendizaje.
A small child looks at their reflection on a window.

Cómo explorar la identidad y la expresión de género con los niños y las niñas

He aquí algunos consejos para comenzar a conversar con los niños y las niñas de su vida sobre la identidad de género, la expresión de género y el sexo asignado al nacer.
small Asian American child wearing a red mask and cape

12 libros infantiles para celebrar el patrimonio de los estadounidenses de ascendencia asiática y de las islas del Pacífico

He aquí 12 libros para niños preescolares y escolares que ofrecen representaciones positivas y diversas de la historia y la cultura de los estadounidenses de ascendencia asiática y de las islas del Pacífico que pueden ayudar a nuestras familias a profundizar el conocimiento de esa comunidad para que nos podamos convertir en sus aliados en la lucha por la paz y la justicia para todos.