Skip to main content

Sentido Espacial: Glosario

madre e hijo bailan juntos en una cocina.
Shot of a young woman spending quality time with her adorable child at home | Dean Mitchell/Getty Images
A continuación, le presentamos algunos conceptos clave que debe recordar cuando le enseñe a su hijo sobre el sentido espacial.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Puede aprender más acerca de cómo fomentar el conocimiento de su hijo de palabras que denotan ubicación y posición — como al lado, debajo, encima y detrás — de manera alegre en casa con el taller para padres:Sentido Espacial

Conceptos para padres

  • El sentido espacial les permite a los niños describir objetos y las relaciones entre objetos y lugares. Las palabras que se refieren al espacio pueden describir las características de los objetos en el espacio (como redondo o alto), así como dónde están los objetos en posición entre sí (al lado, a la izquierda, arriba) o cómo se mueven las cosas (arriba, abajo, afuera). Por ejemplo: La silla grande está encima del suelo y debajo de la mesa.
  • Perspectiva se refiere a cómo y dónde vemos los objetos en un plano en relación con los demás. Su perspectiva de la posición de un objeto puede ser diferente de la perspectiva de otra persona si se encuentra en una ubicación diferente. Por ejemplo, es posible que pueda ver una nube diminuta sobre un edificio, pero otra persona que se encuentre en un lugar diferente no pueda verla.
  • Una cuadrícula es una tabla hecha de líneas y columnas distribuidas uniformemente que puede ser usada para señalar la ubicación de un objeto.
  • Las direcciones son las palabras que usamos para ayudar a dar la ubicación de las cosas. Por ejemplo, puede decirle a su hijo, "Puedes ubicar el salón si caminas cinco pasos hacia delante y giras a la derecha".
  • Simétrico significa que un objeto se corresponde en tamaño, figura y posición relativa a ambos lados de una línea que lo divide por la mitad. Por ejemplo, un triángulo equilátero es simétrico porque si dibuja una línea justo por su centro, las dos figuras en cada lado de la línea son exactamente iguales.
  • Proceso es una serie de acciones o pasos que se toman para alcanzar un resultado o fin específico. Los procesos pueden incluir lo que piensa acerca de un problema, las decisiones que toma para resolverlo o incluso cómo organiza la información.

Charla matemática

Entre más platique con su hijo usando palabras de ubicación y posición, mayor incrementará su sentido espacial. A continuación, le presentamos algunos temas de conversación para que practique con su hijo:

  • "¿Podrías pasarme el cesto de la ropa sucia detrás de la puerta por favor?"
  • "Apilemos estas camisetas una encima de la otra para hacer una gran torre".
  • "Veo un calcetín gris debajo de la pila de pantalones cortos. ¿Puedes encontrarlo?"
  • "Gira el grifo hacia la derecha para abrir el agua fría".
  • "¿En qué dirección debes volver a colocar el cepillo de dientes en el vaso?"
  • "¡Tienes muchos dientes! Veo dientes al frente, a los lados y en la parte superior e inferior de tu boca".
Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.