Skip to main content

Construye un collar de pato y aprende a contar al siete

Crea un collar de pato y haz “cuac” mientras contamos y resolvemos ecuaciones básicas.
Idioma:
Baja e imprime esta actividad
Apoyo Brindado Por

Un enunciado numérico es una expresión que contiene números y símobolos matemáticos. Por ejemplo: 3 + 4 = 7. Estos enunciados se usan para introducir conceptos matemáticos a niños pequeños. Esta actividad nos da una manera divertida de resolver enunciados numéricos al contar (y hacer "cuac") al siete usando un collar de pato.

Construye un collar de pato y aprende a contar al siete

Esta actividad está incluida en las mochilas que ofrece PBS SoCal a padres de niños pequeños en nuestras comunidades. La fundación Frieda Berlinski nos está ayudando a ofrecer estas actividades como herramientas digitales para que otros padres puedan verlas en todas partes.

Meta educativa

En esta actividad, los niños van a practicar contar y sumar para poder decir la cantidad de objetos en un grupo.

Materiales

  • 7 plumas
  • 1 plato desechable de papel
  • Estambre
  • Goma
  • Cinta adhesiva
  • Marcadores
  • Ojitos saltones
  • 1 kazoo
  • Papel de colores
  • Fichas de papel

Pasos

Paso 1: Cuenten sus plumas. Primero, acomoden sus siete plumas y cuéntelas con su niño.

Paso 2: Hagan una cara de pato. Usen el plato de papel como el centro de tu collar de pato. Decoren el collar pegando una pluma con cinta adhesiva y escribe el número uno abajo de ella en el plato. Agreguen otra pluma y etiquétela con el número dos. Continúen agregando cada pluma con los números que siguen hasta que lleguen al siete.

Extra: Pídale a su niño que escriba los números que van abajo de cada pluma.

Paso 3: Hagan el pico del pato. Usen su plumón para dibujar un pico en forma de triángulo en el plato de papel. Luego, peguen los ojitos saltones para terminar la cara del pato.

Extra: Corten un triángulo del papel de color y péguelo en el centro del plato de papel para crear un pico especial.

Paso 4: Hagan un collar. Corte un pedazo largo de estambre y amárrelo de las puntas para crear un collar. Haga un agujero en la parte superior del plato y sujeta la punta amarrada del estambre entre sus dedos. Pase el estambre por el agujero, dejando un lazo por el cual va a pasar el estambre de nuevo para asegurar la cara del pato al estambre.

Paso 5: Póngale el collar de pato a su niño y practiquen contar del uno al siete al hacer “cuac” después de decir cada número.

Manténga la conversación

  • Formen un enunciado numérico que tenga un resultado de siete o menos. Por ejemplo: 3 + 4 = 7. Pídale a su niño que haga “cuac” tres veces por el número tres y otras cuatro veces por el número cuatro. Luego, pregúntele cuánto suman estos dos números, usando las plumas en el plato para contar tres más cuatro hasta llegar al total de siete.
  • Pídale a su niño que cree un enunciado numérico que incluya números y símbolos. Cuando forme un enunciado numérico correcto, puede hacer “cuac” y aletear sus alitas.
Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.