Construye un collar de pato y aprende a contar al siete

Crea un collar de pato y haz “cuac” mientras contamos y resolvemos ecuaciones básicas.

Un enunciado numérico es una expresión que contiene números y símobolos matemáticos. Por ejemplo: 3 + 4 = 7. Estos enunciados se usan para introducir conceptos matemáticos a niños pequeños. Esta actividad nos da una manera divertida de resolver enunciados numéricos al contar (y hacer “cuac”) al siete usando un collar de pato.

This activity is also available in English.

Esta actividad está incluida en las mochilas que ofrece PBS SoCal a padres de niños pequeños en nuestras comunidades. La fundación Frieda Berlinski nos está ayudando a ofrecer estas actividades como herramientas digitales para que otros padres puedan verlas en todas partes.

Meta educativa

En esta actividad, los niños van a practicar contar y sumar para poder decir la cantidad de objetos en un grupo.

Materiales

  • 7 plumas
  • 1 plato desechable de papel
  • Estambre
  • Goma
  • Cinta adhesiva
  • Marcadores
  • Ojitos saltones
  • 1 kazoo
  • Papel de colores
  • Fichas de papel

Pasos

Paso 1: Cuenta tus plumas. Primero, acomoda tus siete plumas y cuéntalas con tu niño.

Paso 2: Haz una cara de pato. Usa el plato de papel como el centro de tu collar de pato. Decora el collar pegando una pluma con cinta adhesiva y escribe el número uno abajo de ella en el plato. Agrega otra pluma y etiquétala con el número dos. Continúa agregando cada pluma con los números que siguen hasta que llegues al siete.

Extra: Pídele a tu niño que escriba los números que van abajo de cada pluma.

Paso 3: Haz el pico del pato. Usa tu plumón para dibujar un pico en forma de triángulo en el plato de papel. Luego, pega los ojitos saltones para terminar la cara del pato.

Extra: Corta un triángulo del papel de color y pégalo en el  centro del plato de papel para crear un pico especial.

Paso 4: Haz un collar. Corta un pedazo largo de estambre y amárralo de las puntas para crear un collar. Haz un agujero en la parte superior del plato y sujeta la punta amarrada del estambre entre tus dedos. Pasa el estambre por el agujero, dejando un lazo por el cual vas a pasar el estambre de nuevo para asegurar la cara del pato al estambre.

Paso 5: Pónle el collar de pato a tu niño y practica contar del uno al siete al hacer “cuac” después de decir cada número.

Mantén la conversación

  • Forma un enunciado numérico que tenga un resultado de siete o menos. Por ejemplo: 3 + 4 = 7. Pídele a tu niño que haga “cuac” tres veces por el número tres y otras cuatro veces por el número cuatro. Luego, pregúntale cuánto suman estos dos números, usando las plumas en el plato para contar tres más cuatro hasta llegar al total de siete.
  • Pídele a tu niño que cree un enunciado numérico que incluya números y símbolos. Cuando forme un enunciado numérico correcto, puede hacer “cuac” y aletear sus alitas.

Encuentra otras actividades a continuación:
Crea un móvil de figuras geométricas
Aprende a pesar objetos con una balanza casera
Construye una ciudad de cartón y aprende a contar en grupos