Construye una ciudad de cartón y aprende a contar en grupos

En esta actividad, los niños crearán una ciudad nocturna para contar las ventanas de los edificios de dos en dos usando una linterna.

Contar mientras agrupamos números se llama contar salteado. Al contar salteado, ya sea hacia adelante o hacia atrás, ayuda a desarrollar futuras habilidades matemáticas (como sumar, restar, multiplicar y dividir). En esta actividad dibujaremos un cielo nocturno, convertiremos materiales reciclables en edificios y saltaremos el conteo de las ventanas de la ciudad terminada.

This activity is also available in English.

Esta actividad está incluida en las mochilas que ofrece PBS SoCal a padres de niños pequeños en nuestras comunidades. La fundación Frieda Berlinski nos está ayudando a ofrecer estas actividades como herramientas digitales para que otros padres puedan verlas en todas partes.

Meta educativa

En esta actividad, los niños van a crear una ciudad nocturna y contar las ventanas de dos en dos usando una linterna.

Materiales

  • 2 hojas de papel negro de construcción
  • Hojas de papel de construcciֶón de diferentes colores
  • Fichas de papel
  • Lápices de colores
  • Gis
  • Goma
  • Cinta adhesiva
  • Cajas vacías de diferentes tamaños (por ejemplo, cajas de pañuelos de papel, cajas de cereal, etc.)
  • Juguetitos (opcionales)
  • Calcomanías (opcionales)

Pasos

Paso 1: Crea tu cielo nocturno. Acomoda dos pedazos de papel de construcción negro uno al lado del otro para crear un fondo grande. Júntalos con la cinta adhesiva. Voltea el fondo.

Paso 2: Decora tu cielo. Pídele a tu hijo que use marcadores, lápices de colores y gis para dibujar sobre el papel de construcción y que lo decore con calcomanías.

Extra: Pídele a tu niño que piense en lo que generalmente se encuentra en un cielo nocturno, comenzando con la luna y las estrellas. ¿En qué más puede pensar? 

Paso 3: Crea tus edificios. Acomoda el lado más largo de una de las cajas sobre un pedazo de papel de construcción para marcar cuánto papel se necesita para cubrir ese lado de la caja. Delinea las orillas de la caja y corta ese pedazo del papel. Pega el pedazo de papel al lado de la caja. Repite con otras cajas que quieras usar como edificios.

Extra: Pregúntale a tu hijo si quiere decorar cajas más altas o más cortas. ¿Pueden encontrar otras cajas alrededor de la casa para usar ?

Paso 4: Agrega ventanas a tus edificios. Toma tus fichas de papel y córtalas a la mitad. Corta esas mitades a la mitad.  Corta esos cuatro grupos a la mitad una vez más. Ahora tienes ventanas. Pega estas ventanas a tu edificio en pares.

Paso 5: Reúne a la ciudad. Acomoda tus cajas una al lado de la otra y posiciona el cielo nocturno en el fondo para construír un paisaje urbano. Agrega juguetes pequeños, como carritos.

Paso 6: Es hora de contar! Pon la luz de la linterna sobre uno de los edificios. Empieza a contar de dos en dos mientras pasas la luz sobre las dos ventanas superiores. Continúa contando de dos en dos a medida que avanzas hacia abajo a las siguientes dos ventanas, y asِí sucesivamente.

Extra: ¿Cuántas ventanas puedes contar en el primer edificio? Encuentra el edificio más alto. ¿Qué tan alto puedes contar?

Mantén la conversación

  • ¿Hay otro objetos en tu ciudad que puedes contar de dos en dos?
  • ¿Puedes contar los edificios de dos en dos?
  • Trata de contar de cuatro en cuatro.

Encuentra otras actividades a continuación:
Crea un móvil de figuras geométricas
Aprende a pesar objetos con una balanza casera
Construye un collar de pato y aprende a contar al siete