Skip to main content

Construye una ciudad de cartón y aprende a contar en grupos

En esta actividad, los niños crearán una ciudad nocturna para contar las ventanas de los edificios de dos en dos usando una linterna.
Idioma:
Baja e imprime esta actividad
Apoyo Brindado Por

Contar mientras agrupamos números se llama contar salteado. Al contar salteado, ya sea hacia adelante o hacia atrás, ayuda a desarrollar futuras habilidades matemáticas (como sumar, restar, multiplicar y dividir). En esta actividad dibujaremos un cielo nocturno, convertiremos materiales reciclables en edificios y saltaremos el conteo de las ventanas de la ciudad terminada.

Construye una ciudad de carton y aprende a contar en grupos.

Esta actividad está incluida en las mochilas que ofrece PBS SoCal a padres de niños pequeños en nuestras comunidades. La fundación Frieda Berlinski nos está ayudando a ofrecer estas actividades como herramientas digitales para que otros padres puedan verlas en todas partes.

Meta educativa

En esta actividad, los niños van a crear una ciudad nocturna y contar las ventanas de dos en dos usando una linterna.

Materiales

  • 2 hojas de papel negro de construcción
  • Hojas de papel de construcciֶón de diferentes colores
  • Fichas de papel
  • Lápices de colores
  • Gis
  • Goma
  • Cinta adhesiva
  • Cajas vacías de diferentes tamaños (por ejemplo, cajas de pañuelos de papel, cajas de cereal, etc.)
  • Juguetitos (opcionales)
  • Calcomanías (opcionales)

Pasos

Paso 1: Creen tu cielo nocturno. Acomoden dos pedazos de papel de construcción negro uno al lado del otro para crear un fondo grande. Júntenlos con la cinta adhesiva. Volteen el fondo.

Paso 2: Decoren su cielo. Pídale a su hijo que use marcadores, lápices de colores y gis para dibujar sobre el papel de construcción y que lo decore con calcomanías.

Extra: Pídale a su niño que piense en lo que generalmente se encuentra en un cielo nocturno, comenzando con la luna y las estrellas. ¿En qué más puede pensar? 

Paso 3: Creen sus edificios. Acomoden el lado más largo de una de las cajas sobre un pedazo de papel de construcción para marcar cuánto papel se necesita para cubrir ese lado de la caja. Delineen las orillas de la caja y corten ese pedazo del papel. Peguen el pedazo de papel al lado de la caja. Repitan con otras cajas que quieran usar como edificios.

Extra: Pregúntele a su hijo si quiere decorar cajas más altas o más cortas. ¿Pueden encontrar otras cajas alrededor de la casa para usar ?

Paso 4: Agreguen ventanas a sus edificios. Tomen sus fichas de papel y córtenlas a la mitad. Corten esas mitades a la mitad. Corten esos cuatro grupos a la mitad una vez más. Ahora tienen ventanas. Peguen estas ventanas a su edificio en pares.

Paso 5: Reúnan a la ciudad. Acomoden sus cajas una al lado de la otra y posicionen el cielo nocturno en el fondo para construír un paisaje urbano. Agreguen juguetes pequeños, como carritos.

Paso 6: Es hora de contar! Pongan la luz de la linterna sobre uno de los edificios. Empiezen a contar de dos en dos mientras pasen la luz sobre las dos ventanas superiores. Continúen contando de dos en dos a medida que avancen hacia abajo a las siguientes dos ventanas, y así sucesivamente.

Extra: ¿Cuántas ventanas puedes contar en el primer edificio? Encuentra el edificio más alto. ¿Qué tan alto puedes contar?

Mantén la conversación

  • ¿Hay otro objetos en tu ciudad que puedes contar de dos en dos?
  • ¿Puedes contar los edificios de dos en dos?
  • Trata de contar de cuatro en cuatro.
Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.