Skip to main content

Crea un móvil de figuras geométricas

Construye un móvil colgante para aumentar el conocimiento de tu niño sobre las figuras geométricas y sus propiedades.
Idioma:
Baja e imprime esta actividad
Apoyo Brindado Por

Saque las tijeras y los marcadores de sus niños y prepárense para una actividad divertida que también sirve como una herramienta para la matemáticas de temprana edad. Esta actividad integra el arte con conversaciones de figuras geométricas y las posiciones relativas de objetos.

This activity is also available in English.

Crea un móvil de figuras geométricas

Esta actividad está incluida en las mochilas que ofrece PBS SoCal a padres de niños pequeños en nuestras comunidades. La fundación Frieda Berlinski nos está ayudando a ofrecer estas actividades como herramientas digitales para que otros padres puedan verlas en todas partes.

Meta educativa

Crearemos un móvil de figuras geométricas para platicar sobre los nombres the las figuras y las posiciones relativas de estos objectos (por ejemplo, utilizando términos como arriba, abajo, al lado, en frente de, atrás y al lado de).

Materiales

  • Fichas de papel
  • Marcadores
  • Estambre
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Clip de papel
  • Cartón o un plato desechable de papel resistente
  • Calcomanías de figuras geométricas (opcionales)

Pasos

Paso 1: Dibujen sus figuras geométricas. Dibujen una figura en cada ficha, escriban el nombre de la figura y deje que tu niño la coloree con los marcadores y las calcomanías. Dibujen un maximo de ocho figuras diferentes. Algunos ejemplos de figuras geométricas incluyen: triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo, óvalo, diamante y corazón.

Extra: Cuántas figuras puede nombrar su niño? Se le ocurren otras figuras que no estén en las fichas?

Paso 2: Creen la base del móvil. Esta puede ser un plato desechable de papel resistente, o puede ser un círculo cortado de un pedazo de cartón. En nuestro video, delineamos la orilla de la tapa de una jarra sobre una caja y la cortamos con tijeras grandes.

A group of parents and children at McKinley Elementary School
Un grupo de padres y niños construyen su móvil de figuras geométricas en la escuela McKinley Elementary School.

Paso 3: Corte agujeros en la parte de arriba del móvil. Puede hacerlos con una perforadora o al atravezar el carton o plato de papel con un lápiz. Cree hasta ocho agujeros alrededor del círculo, un agujero por ficha. Luego, haga otro agujero en el centro del círculo. Este va a ser la agarradera del móvil.

Extra: Cuente con su niño mientras hace los agujeros.

Paso 4: Decore la parte de arriba del móvil. Entréguesela a su niño. Pídale que escriba su nombre sobre ella y que la decore con las calcomanías y los marcadores.

Paso 5: Prepare el estambre para colgar el móvil. Corte nueve pedazos de estambre de diferentes longitudes. Pase un pedazo de estambre a través de uno de los agujeros en la orilla del círculo y amarre el extremo a él. Repita esto siete veces más, hasta que todos los agujeros en la orilla del círculo tengan pedazos de estambre amarrados a ellos. Luego, pídale a su niño que le ayude a pegar las fichas con las figuras a cada uno de los pedazos de estambre usando la cinta adhesiva.

Paso 6: ¡Cuelga el móvil! Amarre la punta del pedazo de estambre final a un clip de papel. Pase la punta de este pedazo de estambre por el agujero del centro del círculo y jale el estambre para que el clip quede atorado en el círculo. El clip va a ayudar a que el estambre se quede en su lugar.

¡Ahora puede sostener el móvil del estambre del centro y platicar de figuras geométricas con tu niño!

Manténga la conversación

Pregúntele a su niño:

  • Cuál es tu figura favorita y por qué?
  • Cuáles figuras están arriba/abajo/al lado de tu figura favorita?
  • Cuáles figuras tienen cuatro lados?
  • Cuáles figuras tienen orillas/no tienen orillas?
A group of caregivers hold their completed shape mobiles.
Un grupo de padres sostienen su móvil de figuras geométrica en un taller de PBS SoCal Family Math en la escuela McKinley Elementary School.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.