Crea un móvil de figuras geométricas

Construye un móvil colgante para aumentar el conocimiento de tu niño sobre las figuras geométricas y sus propiedades.

Saca las tijeras y los marcadores de tus niños y prepárense para una actividad divertida que también sirve como una herramienta para la matemáticas de temprana edad. Esta actividad integra el arte con conversaciones de figuras geométricas y las posiciones relativas de objetos.

This activity is also available in English.

Esta actividad está incluida en las mochilas que ofrece PBS SoCal a padres de niños pequeños en nuestras comunidades. La fundación Frieda Berlinski nos está ayudando a ofrecer estas actividades como herramientas digitales para que otros padres puedan verlas en todas partes.

Meta educativa

Crearemos un móvil de figuras geométricas para platicar sobre los nombres the las figuras y las posiciones relativas de estos objectos (por ejemplo, utilizando términos como arriba, abajo, al lado, en frente de, atrás y al lado de).

Materiales

  • Fichas de papel
  • Marcadores
  • Estambre
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Clip de papel
  • Cartón o un plato desechable de papel resistente
  • Calcomanías de figuras geométricas (opcionales)

Pasos

Paso 1: Dibuja tus figuras geométricas. Dibuja una figura en cada ficha, escribe el nombre de la figura y deja que tu niño la coloree con los marcadores y las calcomanías. Dibuja un total de ocho figuras diferentes. Algunos ejemplos de figuras geométricas incluyen: triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo, óvalo, diamante y corazón.

Extra: Cuántas figuras puede nombrar tu niño? Se le ocurren otras figuras que no estén en las fichas?

Paso 2: Crea la parte de arriba del móvil. Esta puede ser un plato desechable de papel resistente, o puede ser un círculo cortado de un pedazo de cartón. En nuestro video, delineamos la orilla de la tapa de una jarra sobre una caja y la cortamos con tijeras grandes.

Un grupo de padres y niños construyen su móvil de figuras geométricas en la escuela McKinley Elementary School.

Paso 3: Corta agujeros en la parte de arriba del móvil. Puedes hacerlos con una perforadora o al atravezar el carton o plato de papel con un lápiz. Crea hasta ocho agujeros alrededor del círculo, un agujero por ficha. Luego, haz otro agujero en el centro del círculo. Esta va a ser la agarradera del móvil.

Extra: Cuenta con tu niño mientras haces los agujeros.

Paso 4: Decora la parte de arriba del móvil. Entrégasela a tu niño. Pídele que escriba su nombre sobre ella y que la decore con las calcomanías y los marcadores.

Paso 5: Prepara el estambre para colgar el móvil. Corta nueve pedazos de estambre de diferentes longitudes. Pasa un pedazo de estambre a través de uno de los agujeros en la orilla del círculo y amarra el extremo a él. Repite esto siete veces más, hasta que todos los agujeros en la orilla del círculo tengan pedazos de estambre amarrados a ellos. Luego, pídele a tu niño que te ayude a pegar las fichas con las figuras a cada uno de los pedazos de estambre usando la cinta adhesiva.

Paso 6: Cuelga el móvil! Amarra la punta del pedazo de estambre final a un clip de papel. Pasa la punta de este pedazo de estambre por el agujero del centro del círculo y jala el estambre para que el clip quede atorado en el círculo. El clip va a ayudar a que el estambre se quede en su lugar.

Ahora puedes sostener el móvil del estambre del centro y platicar de figuras geométricas con tu niño!

Mantén la conversación

Pregúntale a tu niño:

  • Cuál es tu figura favorita y por qué?
  • Cuáles figuras están arriba/abajo/al lado de tu figura favorita?
  • Cuáles figuras tienen cuatro lados?
  • Cuáles figuras tienen orillas/no tienen orillas?

 

Encuentra otras actividades a continuación:
Aprende a pesar objetos con una balanza casera
Construye un collar de pato y aprende a contar al siete
Construye una ciudad de cartón y aprende a contar en grupos

Un grupo de padres sostienen su móvil de figuras geométrica en un taller de PBS SoCal Family Math en la escuela McKinley Elementary School.