Membership Card
Support PBS SoCal by becoming a member today.
Other Ways to Give Card
Discover all the ways you can make a difference.
Connect with Our Team Card
The Leadership, Advancement, Membership and Special Events teams are here to help.

5 maneras de forjar carácter y civismo en los niños para celebrar el legado de Cesar Chavez

Shot of a group of unrecognizable elementary school kids joining their hands together in a huddle outside
Podemos lograr mucho si trabajamos juntos.
Support Provided By

This article is available in English.

Leer y platicar sobre líderes cívicos como Cesar Chavez es una gran estrategia para ayudar a los niños a desarrollar competencias cívicas a una edad temprana.

Cesar Chavez creció en California. Era tímido, fue víctima de burlas y fue testigo de las malas condiciones laborales de los trabajadores agrícolas como sus familiares. De adulto, Chavez lideró protestas pacíficas contra esas condiciones injustas. En 1966, organizó una marcha de 340 millas a través de California para concientizar sobre el problema y exigir un cambio. Utilizó su voz como activista para negociar y animó a muchos trabajadores a unirse al movimiento.

Chavez trabajó incansablemente para unir a los trabajadores agrícolas y ayudar a que recibieran salarios y beneficios justos. Al celebrar el Día de Cesar Chavez el 31 de marzo, aprenda más sobre él con su familia con estos recursos y libros gratuitos para niños disponibles en PBS KIDS y en la Los Angeles Public Library.

Después de leer, ver y jugar con su hijo, háblale un poco más sobre por qué Cesar Chavez pudo lograr lo que logró y modele esas competencias y comportamientos. Cuando los padres y cuidadores modelan estrategias y les enseñan a los niños a trabajar juntos y resolver conflictos de forma independiente, como lo hacía Chavez, sientan las bases para la colaboración, la resolución de conflictos y para que tengan confianza en sí mismos el futuro. A continuación, le presentamos como pueden forjar el carácter y las competencias cívicas de sus hijos en casa:

1. Forjador de carácter: pensar en lo que es importante

Chavez estaba seguro de sus convicciones y creencias. Promueva la autoconciencia y la autoconfianza hablando con sus hijos sobre sus valores. Puede enseñarles a comunicarse de forma respetuosa y animarlos a compartir sus ideas con confianza. Puede hacer que los niños representen a las personas, lugares e ideas que valoran con sus propias estampillas como la estampilla de Cesar Chavez del Servicio Postal de los EE.UU. que honra a Cesar Chavez.

2. Competencia cívica: trabajar juntos

Como Xavier Riddle aprendió del propio Chavez, recuérdeles a sus hijos que podemos lograr mucho cuando trabajamos juntos. Realicen las tareas de la casa haciendo cada uno una parte pequeña para completar una tarea mayor. Trabajen en su comunidad como ciudadanos activos y participen en actividades grupales adecuadas para la edad de sus hijos. Contribuir a la limpieza de su comunidad o de la playa demuestra que podemos hacer que nuestras comunidades brillen cuando trabajamos todos juntos. Enséñele a su hijo a contribuir a un proyecto u objetivo mayor al participar en un proyecto de ciencia ciudadana (disponible en inglés).

3. Forjador de carácter: defenderse a sí mismo y a los demás

Cesar Chavez fue un defensor de los demás. Vea como familias reales mantienen conversaciones con niños sobre como defenderse a sí mismos y a otros que necesitan ayuda en este video en inglés de PBS KIDS sobre como defenderse a sí mismos. Luego considere tener una conversación similar con su familia. Comience con preguntas abiertas como: "¿Cómo podemos hacer un cambio en el mundo?" o "¿Cómo podemos ayudar a los demás?" y "¿Qué significa ser un héroe?".

Vean esta charla de PBS KIDS sobre cómo defenderse a sí mismo y a los demás.
PBS KIDS Talk About | Standing Up for Yourself & Others | PBS KIDS

4. Competencia cívica: practicar la resolución de conflictos

Chavez era partidario de lograr cambios sociales sin violencia. Puede enseñarles a los niños a resolver conflictos mediante métodos constructivos. "A medida que los niños maduran, son capaces de entender mejor las perspectivas de otras personas y negociar con sus compañeros para resolver conflictos", explica el Marco de Currículo Preescolar de California. Practique esto en casa preguntándole a su hijo qué debe hacer cuando hay sólo una manzana para cuatro miembros de la familia o un juguete para varios hermanos. Pueden ver este clip en inglés llamado "Taking Sides" de "Arthur" y hablar de como los personajes resolvieron su conflicto. También pueden probar la estrategia "Think It Through" (disponible en inglés) de "Alma's Way" que anima a los niños a detenerse a pensar y encontrar una solución.

5. Forjador de carácter: valor

Hacer un cambio positivo requiere valor. Como se dice en inglés en PBS KIDS for Parents, "Ayudar a los niños a ser valientes no tiene que ocurrir de un día para otro". Ayude a su hijo a ir paso a paso para que adquiera confianza en sí mismo. Empiece por hablar de lo que lo pone nervioso y luego encuentre formas pequeñas de vencer esos miedos. Utilizar diferentes lámparas de noche quizás le ayude a su hijo a dormir con las luces apagadas en casa. Si le tiene miedo a las alturas, puede subir a diferentes alturas en el parque infantil hasta que se sienta seguro para escalar hasta la cima. Celebren cada logro y elogie sus esfuerzos.

Al leer, observar y modelar juntos estrategias positivas, los niños podrán utilizar sus competencias cívicas y de carácter a lo largo de sus vidas; y eso sí que es un beneficio para todos.

Support Provided By
Read More
Closeup of a small child's hands as they shape craft pipe cleaners into different shapes like triangles and circles.

Do the Twist: 5 Fun and Easy Kids Math Activities With Craft Pipe Cleaners

These math activities that only require craft pipe cleaners and imagination will have kids doing plenty of twisting (and hopefully not a lot of shouting).
A small child looks at their reflection on a window.

Cómo explorar la identidad y la expresión de género con los niños y las niñas

He aquí algunos consejos para comenzar a conversar con los niños y las niñas de su vida sobre la identidad de género, la expresión de género y el sexo asignado al nacer.
African American grandfather listening to girl read book

New Picture Book Teaches Children About Opal Lee, the 'Grandmother of Juneteenth'

Alice Faye Duncan chronicles the life of Opal Lee, the "grandmother of Juneteenth," in her new picture book. Learn more about Lee and teach kids the history and meaning of Juneteenth and how to celebrate at home or in your community.