Skip to main content

Actividad familiar de matemáticas: diseñen sus propias estampillas

family math postage stamp activity drawing the stamp design
Pueden dibujar lo que quieran en su estampilla. | Stephanie Murray
Idioma:
Apoyo Brindado Por

"Mamá, ven a ver mi arte", dijo mi hijo de preescolar mientras colocaba la última estampilla en su obra maestra.

Las estampillas pueden parecer calcomanías para nuestros pequeños, pero cuando colocamos una estampilla diminuta en la esquina superior derecha de un sobre, nuestro cartero comunitario lo entrega a nuestros seres queridos, vecinos, ¡o incluso a personas alrededor del mundo! Las personas, lugares y temas representados en las estampillas representan una parte importante de nuestra cultura compartida.

Diviértase creando sus propias estampillas en casa y practiquen habilidades matemáticas tempranas como reconocimiento de figuras geométricas, palabras de ubicación y posición y patrones. Adopte los intereses de su hijo y promueva la autoconciencia mientras cortan y colorean sus propios diseños.

Objetivos de aprendizaje

  • Practicar habilidades matemáticas tempranas como el sentido espacial usando palabras de ubicación y posición, reconocimiento de figuras geométricas y patrones.
  • Considerar los intereses y practicar la autoexpresión.

Materiales

family math postage stamp activity materials including Paper, a small circular object, a rectangular object, scissors and markers
Necesitarán papel, un objeto circular pequeño, un objeto rectangular, tijeras y marcadores. | Stephanie Murray

  • Papel
  • Objeto circular pequeño (como una moneda de veinticinco centavos, una tapa de botella o un tubo de papel toalla)
  • Objeto rectangular (como un libro o una caja de pañuelos)
  • Tijeras de punta roma
  • Marcadores, crayones u otros materiales de arte

Instrucciones paso a paso

1. Observen. Miren diferentes estampillas en su buzón o en línea, como la estampilla de Cesar Chavezde 2003 y las estampillasCalifornia Statehooddel estado de California. Hable con su hijo sobre las figuras de las estampillas, notando como algunos rectángulos son horizontales o verticales. Para practicar el reconocimiento de figuras, señale que los rectángulos pueden tener diferentes tamaños, pero todos tienen cuatro lados y cuatro esquinas. Luego, use palabras de ubicación y posición para hablar sobre dónde van las estampillas en los sobres.

2. Dibujen un rectángulo en el papel. El rectángulo marcará el espacio entre donde dibujan y creen el borde ondulado de la estampilla. Pueden considerar calcar un libro o una caja de pañuelos para que sea más fácil dibujar el rectángulo.

family math postage stamp activity drawing a rectangle
Se necesita trazar un rectángulo en la hoja de papel. | Stephanie Murray

3. Tracen un patrón de semicírculos alrededor de los bordes del rectángulo para crear el borde ondulado de la estampilla. Hable con su hijo sobre patrones y semicírculos mientras hacen el borde. Pregúntele a su hijo dónde ve otros semicírculos alrededor de su casa o vecindario.

family math postage stamp activity stamp edges
Los semicírculos ayudan a crear el borde ondulado de la estampilla. | Stephanie Murray

4. Corten las líneas onduladas. Pídale a su hijo que recorte los semicírculos con unas tijeras de punta roma. Recuerde, ¡se trata más del proceso que del producto final!

5. Piensen en su diseño. Las estampillas a menudo presentan lugares o personas notables. Uno de ellos es el californiano César Chávez, quien fue un defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas. Para celebrar su legado, en 2003 se emitió una estampilla con su rostro, y el Día de César Chávez se celebra en todo el país el 31 de marzo de cada año. Los hermosos paisajes de California también han aparecido en varias estampillas de California Statehood.

Pídale a su hijo que considere qué otros modelos a seguir o lugares deberían aparecer en una estampilla. Antes de comenzar a dibujar, platiquen sobre lo que es importante para su hijo, su comunidad o su herencia familiar. ¡Les puede servir de inspiración! Cuando nuestros hijos piensan en estos intereses, practican la autoconciencia y la autoexpresión.

6. ¡Sean creativos! Usen marcadores, crayones, papel de construcción u otros materiales de arte para darle vida a sus ideas.

Mantenga activa la conversación

Una vez que hayan terminado, sigan jugando con el correo y las matemáticas con estas ideas:

  • Hagan observaciones del correo. Cuando llegue nuevo correo a su buzón, hagan observaciones sobre las estampillas. Pregúntele a su hijo qué colores, imágenes, palabras o personas hay en ellas. Platiquen sobre el significado de la persona, el tema, las frases o el lugar destacado.
  • Elijan una estampilla, cualquier estampilla. La próxima vez que compre un libro de estampillas en su oficina de correos o supermercado local, deje que su pequeño escoja el diseño de la estampilla. Las opciones simples de dos alternativas ayudan a los niños pequeños a practicar las habilidades para tomar decisiones. Señale los diferentes tamaños y formas disponibles.
  • Envíen correo. Diviértanse enviando cartas o saludos a familiares o amigos lejanos. Tal vez usted pueda ayudar a su hijo a encontrar un amigo por correspondencia, o pen pal, para enviarle correo regularmente.

Colaborar juntos, crear arte y practicar habilidades matemáticas tempranas, todo al mismo tiempo — eso obtiene una estampilla de aprobación.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.