Ideas para un aprendizaje alegre durante los cierres de escuelas: Exploren el Cosmos

Esta semana, queremos compartir actividades y recursos fuera de este mundo para ayudarle a usted y a sus hijos a explorar las maravillas del espacio y mejorar las habilidades de STEAM.

At-Home Learning: PBS SoCal y KCET, en asociación con LAUSD y en colaboración con las estaciones de PBS de California, están ofreciendo programas de transmisión con recursos digitales que se adhieren al currículum estatal de California. Descargue la programación de esta semana.

Read this article in English here.

La semana pasada, compartimos maneras en que usted y su familia pueden celebrar la Tierra. ¡Esta semana, ponemos nuestra mirada hacia arriba, hacia las estrellas! Ya sea que sus hijos sean astronautas en entrenamiento, les encante mirar las estrellas o tengan curiosidad acerca de lo que hay en el cielo, hay mucho que aprender y explorar sobre el universo. El personal de educación de PBS SoCal y KCET quiere compartir actividades y recursos fuera de este mundo para ayudarle a usted y a sus hijos a explorar las maravillas del espacio y mejorar las habilidades de STEAM.

Porque como dijo el super estrella de PBS Carl Sagan … “todos estamos hechos de estrellas.”

Ideas para niños pequeños (Pre-K–3er grado)

Conozcan el sistema solar haciendo una hermosa pintura de sal de nuestros planetas. Sólo necesitarán papel, pegamento blanco, colorante o pintura para alimentos y sal. Utilice este PDF del sistema solar para conocer el orden del sistema solar. Después de que sus pinturas de sal se sequen, etiquete los planetas. Ayude a su hijo a hacer más investigaciones planetarias. ¿Cómo son estos planetas diferentes entre sí? ¿Cómo es que sus características cambian dependiendo que tan cerca o lejos estén del sol?

Una mamá y una niña muestran sus pinturas de sal planetarias | PBS.org

¿Alguna vez han observado la Luna y notado cómo cambia cada día? Esta semana, verá una parte de la luna con más iluminación con el paso de los días. Al principio de la semana, más de la mitad de la Luna estará en la sombra de la Tierra, bloqueando la luz del sol. Cada día, la Luna se mueve fuera de la sombra, por lo que vemos un poco más de su lado iluminado por el sol. Disfruten de la Luna creciente hasta el jueves 30 de abril. El 1 de mayo, más de la mitad de la luna estará iluminada, con la Luna cada día más iluminada hasta la Luna llena el 7 de mayo. En esta fase, la Luna se llama creciente gibosa. Aprendan más sobre las otras fases de la Luna en este artículo de National Geographic Kids.

¿Y si vivieran en otro planeta en una galaxia lejana? Imagínense cómo sería la vida. Piensen en el clima y lo que las personas que viven allí hacen para divertirse o lo que comen para la cena. Inventen su propio planeta en esta divertida e imprimible actividad de Ready Jet Go! usando la plantilla proporcionada.

Traten de construir su propia nave. Para esta nave fuera de este mundo, harán un sistema de poleas para enviar su colorida nave decorada al espacio. Esta actividad puede ser una gran manera de aprender acerca de las máquinas simples y pensar en maneras de como cambiar el movimiento de su cohete dependiendo de su peso.

Ayuden a Peg + Cat a encontrar todo lo que perdieron en el espacio con esta actividad imprimible.

Jueguen Cat in the Hat’s Great Space Chase para explorar planetas y coleccionar artículos del espacio exterior.

Vean este video para obtener más información sobre el espacio: Compilación del espacio: Curso para niños

Para más diversión relacionada con el espacio, exploren el sistema solar y las constelaciones con Jet y sus amigos en la aplicación Ready Jet Go! Explorador del Espacio.

El equipo de educación de PBS SoCal ha preparado un horario semanal con actividades que usted puede usar para inspirar su rutina de aprendizaje en casa.

Ideas para niños mayores (4to grado-12vo grado)

¡Nuestros amigos en Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA crearon algunas actividades para aprender más sobre el espacio y practicar las habilidades de ingeniería!

  • ¡Sigan las fases de la luna con este calendario lunar y calculadora! El calendario le dirá aproximadamente dónde y cuándo se puede ver su fase de Luna favorita. ¡Después de completar el proyecto, tomen un paseo a la luz de la luna en familia!

Hagan una excursión alrededor del universo usando la galería de imágenes de la NASA. Nos encanta viajar junto con el Telescopio Espacial Hubble y explorar nuestra galaxia y otras galaxias muy, muy lejos. 

  • Para sus científicos curiosos, los exploradores del espacio del JPL compartieron sus imágenes favoritas de la NASA en este artículo sobre el espacio que amamos. Usted puede ver algunas imágenes increíbles y aprender algunas lecciones importantes de historia espacial.
El conjunto Arches es el conjunto de estrellas más denso en la Vía Láctea. Se encuentra a alrededor de 25,000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario (El Arquero), cerca del corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea. | NASA/ESA

Organice una fiesta de baile intergaláctico con estas listas de música de PBS SoCal en Spotify. Aléjese un poco de las pantallas y diviértase con estas canciones. ¿Nos faltan algunas de sus canciones espaciales favoritas? Haga que toda la familia colabore en su propia lista de canciones sobre el espacio.

PBS tiene una historia de abrir los ojos del público a las maravillas del universo con programas como “Cosmos” (producido aquí mismo en KCET). Esa tradición continúa con estas series digitales que exploran el espacio: 

  • Aprenda sobre la investigación de vanguardia en STELLAR, una miniserie de seis partes que le lleva en un “viaje cósmico por carretera” para visitar laboratorios de investigación astronómica en los Estados Unidos y descubrir qué misterios del universo están abordando los científicos en este momento.
  • Crash Course Astronomy es una guía para todas sus preguntas sobre el espacio. Desde los planetas, estrellas y galaxias hasta la explicación de conceptos como el Big Bang y la era del universo, este curso convertirá a sus hijos en expertos del espacio.
  • Para los más curiosos, visite Space Time, donde el anfitrión astrofísico, el Dr. Matt o’Dowd, explora las preguntas y misterios de cualquier cosa que existe más allá del planeta Tierra.

¡Queremos saber de usted!

Nos encantaría ver fotos de usted haciendo estas actividades con su familia. Envíe sus fotos e historias por correo electrónico a education@pmgsocal.org.