Skip to main content

Ideas para un aprendizaje alegre en casa: combatiendo el desplome del verano

Aquí hay algunas ideas sobre como seguir aprendiendo las materias de la escuela como la ciencia, matemáticas y la historia fuera de la escuela con actividades divertidas.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

¡El año escolar está llegando a su fin, pero el aprendizaje en el hogar con PBS SoCal y KCET todavía está en sesión! Seguiremos compartiendo recursos e ideas para que su familia pueda seguir aprendiendo este verano.

A woman reads with two little girls
Getting preschoolers ready to read can be fun! | PBS.org

Esta semana, nuestro equipo de educación reunió actividades que pueden ayudar a abordar la pérdida de aprendizaje en el verano. Los  estudios muestran que los niños pueden perder en promedio un mes de aprendizaje del año escolar durante el verano, un fenómeno que probablemente se verá afectado por los largos períodos de aprendizaje a distancia debido a las órdenes de quedarse en casa. Abajo encontrarán secciones con recursos por materias escolares, como la ciencia, las matemáticas y la historia. Hemos compartido ideas para continuar esos conceptos de aprendizaje fuera de las tareas escolares con actividades divertidas que fomentan la investigación y crean un espacio para que sus hijos exploren las materias que les interesan.

Ideas para niños pequeños (Grados Pre-K–3)

Ciencia
Dénle una nueva vida a sus pulseras o collares de cuentas con este simple proyecto de ciencia. Haganun tazón de cuentas derretidas usando una variedad de cuentas de plástico de colores, un tazón para el horno y spray de cocina o aceite. Antes de hornear el tazón de cuentas, hagan predicciones sobre lo que creen que pasará con las cuentas después de que pasen un poco de tiempo en el horno. Después de que su tazón se haya enfriado, hablen sobre si sus predicciones fueron correctas. ¿Cómo cambiaron las cuentas? ¿Son de diferentes colores? ¿Qué pasó con la textura? Diviértanse con una lluvia de ideas sobre lo que van a guardar en su nuevo tazón. 

Experimenten con esta receta de plastilina sin hornear. Solo necesitarán ingredientes de cocina simples como harina, aceite, sal y colorante de alimentos. Anime a sus hijos a hacer predicciones sobre cada paso y observaciones reflexivas a lo largo del camino. ¿Qué haría que la masa sea más suave? ¿A qué huele la masa?

Exploren las propiedades de las claras de huevo en esta sencilla receta para galletas de merengue.
Matemáticas
Si tienen algunas cuentas extra que no han derretido en su tazón, pueden jugar a este divertido juego de matemáticas que implica contar y agregar para hacer joyas con cuentas. ¡Hay un montón de oportunidades para practicar las matemáticas en esta sencilla actividad!

Practiquen el sumar creando una máquina de matemáticas en casa utilizando carteles y tazas de papel. Este juego se puede hacer más difícil para los niños mayores mediante el uso de números más grandes o al hacer rondas de velocidad.
Lectura
El verano puede ser un buen momento para encontrar maneras de hacer que la lectura sea más divertida. Leer como familia tiene muchos beneficios para los lectores de todas las edades. PBS KIDS for Parents reúne una colección de sus mejores recursos de lectura aquí. Vea cómo preparar a sus niños en edad preescolar para leer y qué hacer cuando su hijo odia la lectura.

Practiquen el aprendizaje de las letras con un juego de bolsa de letras misteriosas. Ponga tres objetos que empiecen con la misma letra en una bolsa. Por ejemplo, podría incluir un plátano, un papel y una pelota para la letra "P." Tomen turnos para enfatizar la primera letra de cada artículo para ayudar a su hijo a descubrir la letra misteriosa.

Un cuaderno, plátano y pelota con ojos de caricatura están tendidos al lado de una bolsa de papel con la letra "B"
Ayude a sus hijos a aprender letras con este divertido juego! | PBS.org

¿Alguna vez han leído “The Very Hungry Caterpillar” de Eric Carle? En esta actividad, los niños pueden recrear su propia versión de la historia y compartir qué alimentos comen cada día de la semana.
Arte
¡Salpiquen pintura! Extienda una sábana blanca, mantel o cartel en el suelo. Utilicen pintura o acuarelas diluidas para aventar pintura sobre la sábana. ¿Qué tipos de patrones pueden hacer cuando mueven la muñeca o giran la mano en un círculo? Sean creativos haciendo predicciones sobre la mezcla de colores de pintura.

Usen objetos naturales como hojas, flores y trozos de corteza como pinceles o sellos para hacer proyectos de arte creativos. Sumerjan los objetos en pintura y observen las diversas texturas que producen a medida que comienzan a pintar con ellos. Anime a su hijo a notar las características de los artículos que descubrió. ¿Es capaz de nombrar cada objeto que encontró afuera?

Un niño muestra una obra de arte hecha con materiales naturales
Un niño muestra una obra de arte hecha con materiales naturales. | PBS.org

Ideas para niños mayores (Grados 4-12)

STEM
El Jet Propulsion Laboratory de la NASA creó una versión de un clásico proyecto de ciencia:hacer un volcán. En esta versión, sus hijos usan diferentes colores de arcilla o plastilina para trazar un mapa de cómo la "lava" de las erupciones de su volcán fluye para formar diferentes capas.

Participen en un proyecto de ciencia comunitaria como la encuesta sobre ardillas del Natural History Museum Southern California. Participar en estas actividades de ciencia comunitaria es una gran manera de ver cómo se realizan los experimentos en el mundo real, ¡y es una gran oportunidad para salir al aire libre!
Lectura
¡Inscríbanse a un desafío de lectura! Fomente la lectura continua durante los meses de verano participando en un desafío de lectura de verano. La mayoría de las bibliotecas locales están organizando un desafío digital este año, vea las de LA Public Library, LA County Library y Orange County Public Libraries. ¿No tiene una tarjeta de biblioteca? Puede registrarse para obtener una tarjeta electrónica mientras las sucursales de la biblioteca están cerradas.

El verano es un gran momento para que los jóvenes exploren libros y temas que normalmente no leerían en la escuela. Vea estas listas seleccionadas por la biblioteca de libros antirracismo para adolescentes, libros que cuentan historias de California, libros de autores nativos americanos y libros sobre el cambio climático.
Estudios Sociales
El 2020 marca el centenario de la 19a Enmienda, que garantiza a las mujeres estadounidenses el derecho al voto. Conozca más sobre la historia del Movimiento de Mujeres en la iniciativa de PBS Unladylike 2020. El proyecto perfila a mujeres estadounidenses diversas y poco conocidas del principios del siglo XX, y mujeres contemporáneas que siguen sus pasos, a través de cortometrajes.

Conozcan la historia local de Los Ángeles en la serie de KCET, “Lost L.A.”

Lost LA Season 4 Preview

En esta temporada de "Lost L.A." vamos a escuchar historias no contadas de Griffith Park, Manzanar, los túneles de Los Ángeles, el arquitecto Paul Revere Williams, la Shindana Toy Company y el observatorio de Mount Wilson.

PBS tiene cientos de documentales de historia. Pueden verlos por la televisión en PBS, transmitirlos en pbssocal.org o en la aplicación PBS Passport. Vean “Reconstruction: America After the Civil War” para aprender sobre un período que a menudo pasa desapercibido en la clase de historia.

Crash Course es una gran manera para que sus hijos se pongan al día con las lecciones de historia o aprendan más sobre temas de ciencias sociales que no se discuten en profundidad en el salón de clases. Sumérjanse en cursos de filosofía, historia de la ciencia y psicología.

Crash Course Philosophy Preview

Arte
Para aquellos niños que aman el arte, la serie digital de PBS, The Art Assignment, explora la historia del arte, entrevista a artistas actuales y responde preguntas sobre el significado y el propósito del arte contemporáneo. También, la anfitriona "asigna" oportunidades de creación de arte, y tiene tareasque puede hacer con sus hijos. Aquí hay algunas tareas artísticas:

  • Make an Imprint con el artista Sopheap Pich. Elijan un objeto de su hogar o en la naturaleza. Córtenlo por la mitad, haciendo una superficie plana. Sumerjan la superficie en pintura y después presionen la superficie en papel repetidamente.
  • Sorted Books con la artista Nina Katchadourian. Pida a su hijo que cree un autorretrato o un retrato de un familiar o amigo haciendo un poema usando títulos de libros en su hogar. Mire los libros que tiene en su casa y pida a su hijo que desarrolle un retrato con tres pilas de libros.
Sorted Books | Nina Katchadourian | The Art Assignment

¡Hagan arte con canicas! Esta es una actividad favorita de nuestro equipo de educación, y puede ser muy relajante y meditativa. Agarren una tapa de cartón y peguen con cinta adhesiva una hoja de papel blanco en el interior. Llenen cuencos pequeños o moldes de cupcakes con diferentes colores de pintura y canicas. Escojan los colores que quieren usar y viertan las canicas y la pintura en la tapa. Luego rueden las canicas en la tapa de la caja. ¡Han hecho arte!

LACMA ofrece recursos en el hogar para conocer su colección. Explore exposiciones actuales y pasadas.

Power of Pattern: Central Asian Ikats

¡Queremos saber de usted!

Nos encantaría ver fotos de usted y su familia haciendo estas actividades juntos. Envíe sus fotos e historias por correo electrónico a education@pmgsocal.org.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.