Ideas para un aprendizaje alegre: juego prehistórico

Esta semana, viajamos a través del tiempo a la tierra de los dinosaurios mientras aprendemos sobre la historia natural, la biodiversidad y la evolución, así como el observar cambios a lo largo del tiempo y el hacer predicciones.

At-Home Learning: PBS SoCal y KCET, en asociación con LAUSD y en colaboración con las estaciones de PBS de California, están ofreciendo programas de transmisión con recursos digitales que se adhieren al currículum estatal de California. Descargue la programación de esta semana.

Read this article in English here.


La semana pasada, el equipo educativo de PBS SoCal y KCET realizó una gira mundial. Esta semana, también estamos viajando … ¡a través del tiempo! Estas actividades llevarán a sus hijos de viaje a la tierra de los dinosaurios mientras su familia aprende sobre la historia natural, un tema que puede enseñar lecciones sobre la biodiversidad y la evolución, así como habilidades importantes como observar cambios a lo largo del tiempo y el  hacer predicciones.

Caricatura de Tiny, una Pteranodon, se sentada sobre la cabeza de una Tiranosaurio.
Tiny, una Pteranodon, se sienta sobre la cabeza de una Tiranosaurio. | PBS KIDS

Además, ¿a quién no le encantan los dinosaurios?

Ideas para niños pequeños (Grados Pre-K–3)

CREAR

¿Alguna vez se han preguntado cómo es un huevo de dinosaurio? Los paleontólogos han estado utilizando herramientas especiales para averiguar los colores y patrones que pueden haber aparecido en los huevos de dinosaurio. ¡Hagan sus propios huevos de dinosaurio en casa y disfruten un rico desayuno! En esta actividad, teñirán huevos de Deinonychus usando una receta de tintes naturales hechos de col morada, espinacas y café.

Los fósiles son los restos de animales o plantas que vivieron hace millones de años. Los paleontólogos estudian fósiles para aprender más sobre los dinosaurios. ¡Creen sus propios fósiles en casa! Usando algunos ingredientes comunes de la cocina como harina, café y sal, hagan una masa. Luego, fosilicen algunos elementos como flores, conchas marinas y rocas. Si alguien encontrara sus fósiles dentro de un millón de años, ¿qué les diría de la vida de hoy?

JUGAR

Hagan una búsqueda de dinosaurios en casa. Usen esta guía y dén un paseo virtual por Dinosaur Hall en el Museo de Historia Natural de los Ángeles para completar la caza del tesoro. O pueden usar las fotos al final de la guía para encontrar el dinosaurio que coincide con la descripción en cada caja.

Los dinosaurios fueron criaturas magníficas que vagaban por la tierra. Usen su imaginación para colorear los Sauropodomorfos, Triceratops, Stegosauro, Tiranosaurios y Diplodocus. ¿Qué tienen en común estos dinosaurios? ¿Por qué creen que algunos tenían cuellos largos, cuernos o dientes afilados? Vean el Directorio de Dino o la Guía de Campo de Dinosaur Train si quieren hacer un poco más de investigación.

Jueguen los juegos de PBS KIDS de “Dinosaur Train” en línea: Fossil Finder, Dino Drink y River Run son solo algunos de los que recomendamos.

Tres dinosaurios de caricatura se paran en frente de una cascada
Ayuda a darle la cantidad correcta de agua a cada dinosaurio dependiendo de su tamaño. | Foto de “Dino Drink” PBS KIDS

Tomen este divertido cuestionario de personalidad de dinosaurios para averiguar dónde caen en la cadena alimenticia de los dinosaurios.

VER

Conozcan a tres fascinantes dinosaurios — el Carnotaurus, Styracosaurus, y Spinosaurus — en este clip de National Geographic Kids Ultimate Dinopedia.

Vean episodios completos de “Dinosaur Train” en PBS KIDS en cualquier momento.

LEER

Diez Terribles Dinosaurios” por Paul Strickland es genial para ayudar a los niños a aprender a contar del uno al diez. Uno por uno, diez dinosaurios se vuelven cada vez menos a medida que bailan y se salen de la imagen (edades: 3-5).

Dinosaur Bob y Sus Aventuras con la Familia Lazardo” por William Joyce los llevarán a una aventura por tierra y mar para explorar las maravillas del mundo a través del arte y la canción (edades: 4-8).

Encuentren aquí una gran lista de más libros infantiles sobre los dinosaurios.

Ideas para niños mayores (Grados 4-12)

CREAR

¡A todos les encantan los dinosaurios! Hagan marionetas con forma de dinosaurio usando cartón, brochetas, cinta y tijeras. Una vez que hayan terminado, creen sus propias historias usando las marionetas. Tal vez pueden investigar los tipos de dinosaurios que existían o explicar las teorías científicas de la extinción de los dinosaurios. Para inspirarse en la historia, vean este video sobre lo que llevó a los dinosaurios a la extinción.

Un naturalista necesita un diario para registrar su entorno. ¡Creen su propio Diario de la Naturaleza usando materiales cotidianos! Ahora tomen su diario y exploren el área dentro y alrededor de su hogar, ¿qué vida silvestre pueden encontrar? Hagan observaciones y escríbanlas en su diario. Pueden ayudar al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles compartiendo sus hallazgos. Antes de empezar, repasen qué hacer y qué no hacer para ser científicos de la comunidad.

Illustración de una restauración de un esqueleto de Triceratops. | Flickr/Biodiversity Heritage Library/Public Domain

Dibujen sus propios dinosaurios con la ayuda de un paleo-artista en el Museo Americano de Historia Natural.

EXPLORAR

¡Vayan a una excavación arqueológica! Los paleontólogos estudian la historia de la vida en la Tierra observando el registro fósil. Buscar y encontrar fósiles es más difícil de lo que parece — los paleontólogos tienen que ser super cuidadosos de no dañar los fósiles que tienen millones de años ¡También ustedes pueden practicar la excavación de fósiles!

  • Coloquen una galleta en una toalla de papel. Estas pueden ser galletas de chocolate o pasas compradas en una tienda o pueden hornear sus propias galletas. La galleta puede ser de cualquier tipo, solo necesita tener trozos que puedan ser “excavados” y ser relativamente blandos. Usando un palillo de dientes o un clip de papel, haga que sus hijos “excaven” todas las chispas de chocolate de la galleta sin romperlas o dañarlas. Para añadir un desafío adicional, utilicen una cuadrícula para rastrear dónde están las fichas de chocolate en la galleta. ¿Notan algún patrón en donde los “fósiles” están enterrados?
  • Pueden aprender más sobre trabajos relacionados con dinosaurios en este video sobre una “Biblioteca de dinosaurios” en el Museo de las Rocosas en la Universidad Estatal de Montana.

Los museos de historia natural ofrecen muchas oportunidades para que sus hijos vean cómo el mundo ha cambiado en el milenio. Aunque las visitas en persona no son posibles ahora mismo, el Museo de Historia Natural del Condado de los Ángeles ofrece visitas virtuales de sus exposiciones, La Brea Tar Pits ofrece un viaje en línea a una zona geológica, y el Museo Americano de Historia Natural tiene viajes virtuales a algunas de sus famosas salas de dioramas.

VER

¡Viajen por la historia de la vida en la tierra con PBS Eons! Es una serie digital sobre las épocas prehistóricas, acontecimientos significativos en nuestra historia evolutiva y cómo las criaturas evolucionaron para ser los animales que conocemos y amamos hoy.

El anfitrión Joe Hanson de “It’s Okay to Be Smart” analiza el proceso evolutivo con 12 días de evolución.

Obtengan información sobre la genética en esta colección de cortos animados, The Gene Explained, parte de la nueva serie de Ken Burns titulada “The Gene: An Intimate History.”

¡Queremos saber de usted!

Nos encantaría ver fotos de usted y su familia haciendo estas actividades juntos. Envíe sus fotos e historias por correo electrónico a education@pmgsocal.org.