Membership Card
Support PBS SoCal by becoming a member today.
Other Ways to Give Card
Discover all the ways you can make a difference.
Connect with Our Team Card
The Leadership, Advancement, Membership and Special Events teams are here to help.

Cinco estrategias educativas contra los prejuicios para las aulas preescolares

Varios niños levantan la mano en un aula.
Varios niños levantan la mano en un aula.
Support Provided By

This article is available in English

Nota del editor: La autora de este artículo también es autora de uno de los recursos que se enumeran más adelante.

Con mucha frecuencia, los educadores solo ofrecen actividades acerca de los prejuicios y el racismo en fechas particulares como el Día de Martin Luther King Jr.* No obstante, la educación contra los prejuicios es más eficaz cuando se integra a las experiencias cotidianas del aula, en lugar de relegarla solamente a las fechas especiales. Para que los niños interioricen los mensajes de afirmación, equidad y empoderamiento, es necesario incluir estrategias contra los prejuicios en todos los aspectos del aprendizaje.

Pero ¿cómo empezar? ¡Pocas cosas interesan tanto a los niños pequeños como ellos mismos! La educación contra los prejuicios (y contra el racismo, disponible solo en inglés) funciona mejor cuando comenzamos en nuestras propias aulas. Aunque a primera vista no lo parezca, todo grupo de niños es al menos un poco diverso.

Es recomendable diseñar experiencias en el aula teniendo en cuenta la diversidad (de raza, género, estructura familiar, clase social, idioma, religión y discapacidad), especialmente la que representan sus propios estudiantes en particular.

Estas estrategias pueden ayudarle a comenzar la educación contra los prejuicios o a profundizar en ella en su salón de clases.

1. Incorpore libros diversos que cuenten historias sobre niños que experimentan la vida cotidiana

Guy W. Jones y Sally Moomaw, autores de Lessons from Turtle Island: Native Curriculum in Early Childhood Classrooms* (“Lecciones de la Isla Tortuga: currículo indígena en las aulas preescolares”, disponible solo en inglés), alienta a los educadores a incorporar historias indígenas a las unidades existentes de educación preescolar, como el hogar, la familia y la comunidad. Esto ayuda a que los niños pequeños comprendan que los pueblos indígenas viven en el presente y no solo en el pasado.

Jones y Moomaw enfatizan esta idea porque la mayoría de los niños no indígenas solo conocen a los indígenas americanos como pueblos del pasado. El principio de enfocarse en la vida presente y las experiencias ordinarias también es importante cuando se habla de otros grupos de personas.

Los libros que tratan explícitamente sobre los prejuicios no deberían ser los únicos libros diversos que los niños leen. Los niños pequeños están especialmente interesados en las actividades cotidianas y en temas como la comida, el juego, la familia y el trabajo. Una estrategia crucial contra los prejuicios consiste en proporcionar muchos libros diversos sobre estos temas.

Por ejemplo, una unidad sobre la familia podría incluir estos libros:

2. Cree actividades para que los niños compartan y celebren sus identidades

Proporcionar materiales de arte tales como crayones* y papel de construcción* que pueden parecerse a muchos tonos de piel diferentes* ayuda a que los niños se sientan visibles.

La educadora Katharine Johnson* explora los tonos de piel con sus jóvenes estudiantes mediante la lectura de All the Colors We Are: The Story of How We Get Our Skin Color / Todos los colores de nuestra piel: la historia de por qué tenemos diferentes colores de piel, que ayuda a que los niños comprendan por qué tenemos muchos tonos de piel. Durante la hora del círculo, Johnson les ofrece una variedad de muestras de pintura en tonos marrón, caramelo y melocotón. Después de que los niños la ayudan a encontrar la muestra que más se parece al tono de piel de ella, esparce las muestras por toda el aula. Luego, los niños se ayudan mutuamente a encontrar la muestra que más se parece al color de piel de cada uno.

Los educadores también pueden mezclar pinturas acrílicas* y ofrecer muchos tonos de piel diferentes para que los niños hagan autorretratos. Este plan de lección de Learning for Justice* (anteriormente, Teaching Tolerance) incluye instrucciones para crear un autorretrato y conversar acerca de los tonos de piel.

Otra gran idea proviene de la educadora Rita Tenorio, que invita a los estudiantes a crear “mi funda”* llenando una funda de plástico transparente de tamaño carta (de las que se usan para coleccionar tarjetas de béisbol) con fotos, dibujos y otras cosas que ayuden a los demás a conocerlos. Después de que todos los niños han preparado sus fundas, Tenorio las coloca en una carpeta de argollas para que los niños puedan mirarlas como si fueran un libro. Al mirarlas, los niños experimentan la diversidad cultural y lingüística de sus compañeros.

3. Prevenga y maneje las microagresiones con juegos de roles

Debido a que los niños escuchan y absorben los prejuicios que son comunes en la sociedad, a veces los expresan en forma de microagresiones.* Es importante abordar estos incidentes con prontitud, pero sin avergonzar a los niños. Los regaños hacen que los niños oculten su comportamiento en lugar de desaprender los prejuicios.

Los juegos de roles son una forma de adelantarse a los comentarios prejuiciosos que es probable que ocurran, así como de reaccionar después de que se ha producido una microagresión.

Los muñecos persona* (que el maestro presenta junto con una historia de origen para cada uno) se pueden usar para juegos de roles sobre prejuicios. El juego de roles puede incluir mucha discusión, incluso lo que se podría hacer de manera diferente o lo que un espectador podría decir. Dado que los muñecos persona pueden ser caros, podría ser recomendable preguntar si algún padre o madre de la clase que sepa coser puede hacer algunos. También he impreso y laminado fotografías de archivo de niños y les he creado historias de origen para usarlas en lugar de los muñecos persona.

Anti-Bias Education for Young Children and Ourselves* (“Educación contra los prejuicios para niños pequeños y para nosotros mismos”), por Louise Derman-Sparks y Julie Olsen Edwards, proporciona varios ejemplos de cómo usar muñecos persona en juegos de roles. En un caso, una maestra presentó a una muñeca llamada Lucía, que estaba molesta porque cuando hizo un dibujo de su familia (ella y su abuela), otro niño le dijo: “¡Esa no puede ser tu familia porque no hay mamá y papá!”. La maestra les pidió a los niños que hablaran sobre cómo se sentiría Lucía y los guió en una discusión sobre los muchos tipos diferentes de familias que puede haber.

Los juegos de roles con muñecos o fotografías también pueden abordar los incidentes de prejuicio después de que ocurren. Antes de hacer esta actividad, es importante hablar en privado sobre lo que sucedió con el niño que fue objeto de la microagresión para saber cómo se siente, y pedirle permiso para hacer un juego de roles con sus compañeros. Durante el juego de roles, asegúrese de hablar sobre los sentimientos, así como sobre lo que otros niños podrían decir si presencian un incidente similar. El objetivo no es avergonzar a los niños que cometieron la microagresión, sino ayudarlos a todos a comprender por qué el comentario fue hiriente.

4. Explore las historias de los movimientos de justicia social

Al hablar con los niños sobre la injusticia, es importante compartir las historias de las personas y los movimientos que han luchado para cambiar esas injusticias. Esto sienta las bases para que los niños vean que todos nosotros, sin importar nuestra edad, podemos encontrar formas de defendernos.

A medida que los educadores les presentan a los niños a esos valientes líderes de la justicia, pueden compartir cómo eran esas personas en su niñez a través de los libros.* Por ejemplo, Preaching to the Chickens: The Story of Young John Lewis* (“Predicador de gallinas: la historia del joven John Lewis”), escrito por Jabari Asim e ilustrado por E.B. Lewis, describe cómo el congresista John Lewis aprendió a promover la paz y la defensa de los vulnerables mientras cuidaba de sus gallinas.

Side by Side: The Story of Dolores Huerta and Cesar Chavez / Lado a Lado: La historia de Dolores Huerta y Cesar Chavez, escrito por Monica Brown e ilustrado por Joe Cepeda, muestra cómo la niñez de César Chávez y Dolores Huerta los inspiró a luchar por los trabajadores agrícolas.

Los adultos también deben ofrecer historias que contrarresten la idea de que la fuerza de una sola persona fue lo único que cambió injusticias como la segregación. Busque libros y otros materiales que cuenten las historias de personas comunes que formaron parte de los movimientos a favor de la justicia. Boycott Blues: How Rosa Parks Inspired a Nation* (“El blues del boicot: cómo Rosa Parks inspiró a una nación”), escrito por Andrea Davis Pickney e ilustrado por Brian Pinkney, habla sobre el papel de Rosa Parks y Martin Luther King en el boicot a los autobuses de Birmingham. Sin embargo, el enfoque principal de la historia son los sacrificios de los ciudadanos comunes de Birmingham que hicieron posible la victoria.

5. Brinde a los niños oportunidades para hablar sobre los prejuicios

Una de las mejores maneras de enseñar a los niños que pueden desafiar los prejuicios y la injusticia es darles oportunidades concretas para hacerlo.

En Anti-Bias Education for Young Children and Ourselves se explica cómo la educadora Nancy Spangler brindó esa oportunidad a su clase.

La clase de Spangler, compuesta de niños de 3 y 4 años, era un lugar donde educadores y estudiantes trabajaban arduamente para que todos se sintieran incluidos. Pero un día, cuando la maestra sacó un juego, notó que todos los personajes eran blancos.

Ella se lo hizo notar a los niños y les preguntó si las tarjetas “se parecían a todas las personas que conocían”. Los niños dijeron que no e identificaron a muchos tipos de personas que faltaban en el juego de cartas.

Spangler ayudó a los niños a redactar una carta para el fabricante, donde los niños compartieron lo que les parecía que estaba mal con las tarjetas. Los niños también usaron los marcadores que había en el aula para representar diferentes colores de piel y cambiaron el color de las tarjetas para que “se vieran reales”.

Más recursos contra los prejuicios para educadores de preescolar

*Recursos disponibles solo en inglés

Support Provided By
Read More
Closeup of a small child's hands as they shape craft pipe cleaners into different shapes like triangles and circles.

Do the Twist: 5 Fun and Easy Kids Math Activities With Craft Pipe Cleaners

These math activities that only require craft pipe cleaners and imagination will have kids doing plenty of twisting (and hopefully not a lot of shouting).
A small child looks at their reflection on a window.

Cómo explorar la identidad y la expresión de género con los niños y las niñas

He aquí algunos consejos para comenzar a conversar con los niños y las niñas de su vida sobre la identidad de género, la expresión de género y el sexo asignado al nacer.
African American grandfather listening to girl read book

New Picture Book Teaches Children About Opal Lee, the 'Grandmother of Juneteenth'

Alice Faye Duncan chronicles the life of Opal Lee, the "grandmother of Juneteenth," in her new picture book. Learn more about Lee and teach kids the history and meaning of Juneteenth and how to celebrate at home or in your community.