Skip to main content

De Juneteenth hasta la Historia Negra en la Segunda Guerra Mundial: como una bibliotecaria dejó un legado de orgullo cultural en Willowbrook

La bibliotecaria Rose Mitchell habla durante una celebración de Juneteenth.
Rose Mitchell habla durante una celebración de Juneteenth. | Biblioteca del Condado de L.A./Cortesía de Rose Mitchell
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Este artículo es parte de una serie de historias y recursos educativos que muestran a Compton y los vecindarios y comunidades que lo rodean.

Hay un lugar en el vecindario de Willowbrook en Los Ángeles dedicado a la protección y preservación de la herencia negra: el Black Resource Center, en la biblioteca AC Bilbrew. El Centro de Recursos sobre los Negros está dirigido por la visionaria y educadora negra, Rose Mitchell, una bibliotecaria de la Biblioteca del Condado de Los Ángeles. Desde este centro, Mitchell ha apoyado el estudio de la experiencia negra durante casi 20 años.

Mitchell, quien se retirará a fines de marzo, ha dedicado su vida a educar a la gente sobre la riqueza de la historia negra. Ella comentó que su trabajo ha provocado entre los miembros de la comunidad negra una sensación de orgullo y una concientización sobre quiénes son.

“En mi juventud, como mujer afroamericana sabía quiénes eran algunas personas, pero no tenía idea de quiénes eran los líderes, los poderosos, los que mueven los hilos”, indicó.

Esta curiosidad generó la ruta que la convertiría en una prominente educadora de la historia negra.

Sin embargo, Mitchell no fue bibliotecaria desde el principio de su carrera. Primero trabajó como agente de libertad condicional por 12 años, lo cual, según dice, contribuyó a su deseo de ayudar a los demás de otra manera.

“Prefiero estar en un entorno donde la gente realmente quiera venir a verme. Las personas en libertad condicional solo me buscaban porque las mandaba un juez. En cambio, en la biblioteca vienen a buscar conocimiento”, dijo.

En el Black Resource Center, Mitchell ha respondido preguntas sobre la historia negra, ha ofrecido recursos accesibles a personas de todas las edades y ha creado programas que enseñan a las próximas generaciones la importancia de la historia negra.

Uno de los logros que más la ha enorgullecido fue ser una de las primeras bibliotecarias en celebrar y rendir honor a los afroamericanos esclavizados que consiguieron la libertad al final de la Guerra Civil; esa fecha se conoce como Juneteenth. Actualmente, la celebración es reconocida como fiesta nacional, pero hace 20 años, ella la conmemoraba con un programa anual que inició en el Centro para enseñarle a la gente nuevos aspectos de su cultura.

“El evento se repetía cada año y se fue haciendo cada vez más grande, así que se volvió más importante enseñarle a la gente sobre Juneteenth”, indicó.

Mitchell recordó otros momentos especiales de sus décadas de servicio como bibliotecaria, incluido un programa que se enfocaba en los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, específicamente las unidades militares negras como los aviadores de Tuskegee,* los primeros pilotos negros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La iniciativa tuvo tanto éxito que continuó de forma anual.

Rose Mitchell smiles at the camera
Rose Mitchell responde preguntas y ofrece recursos sobre la historia negra. | Mary Yogi/Cortesía de Rose Mitchell

“Ofrecemos esos programas para ampliar los horizontes de las personas y para que aprendan sobre otros pueblos negros alrededor del mundo. Tratamos de enfocarnos en la diáspora, no solo en los Estados Unidos”, dijo.

Sus múltiples proyectos educativos a lo largo de los años profundizaron sus conexiones con la comunidad y le permitieron conocer y rendir honor a muchas personas, desde Yolanda King y Natalie Cole hasta editores de revistas como Ebony y Jet.

Aunque el Black Resource Center está dirigido a adultos, Mitchell comentó que hay muchísimos libros y recursos en el área infantil disponibles para enseñarles a los escolares sobre la historia negra. Ella ha ayudado a educar a los pequeños durante las visitas de grupos escolares, animándolos a reflexionar sobre la historia negra y empoderándolos.

“Cuando los niños de primaria vienen a aprender e interactúan con un programa de este tipo, la experiencia se convierte en algo de por vida para ellos”, explicó. “Algunos de los maestros también se motivan para seguir enseñando sobre estos acontecimientos más allá del Mes de la Historia Negra y sus celebraciones”.

Mitchell describió una actividad para niños de preescolar en la que les mostraba fotografías de afroamericanos prominentes sin decirles sus nombres. Cuando los niños identificaban a las personas en las imágenes, los alentaba a aprender más sobre ellas.

“Cuando los niños de primaria aprenden sobre las personas que forman parte de su historia, gente que ha alcanzado grandes logros, se sienten motivados para seguir aprendiendo, y creo que ese es el impacto que he tenido en los niños más pequeños”, agregó.

Mitchell no siempre tuvo tanta confianza en su capacidad de educar tanto a niños como a adultos con respecto a la historia negra. Esto se debía en parte a que las clases de historia convencionales no profundizaban en la complejidad de la historia negra.

“Superé las dudas o las inseguridades que tenía por no saber lo suficiente, y eso me motivó a aprender cada vez más”, dijo.

Mitchell también se inspiró en Joyce Sumbi, una de las primeras administradoras afroamericanas del sistema de bibliotecas del condado de Los Ángeles. Comentó que el liderazgo de Sumbi y el estímulo que recibió de ella fueron cruciales para su carrera profesional.

Rose Mitchell at a the Library of the Year celebration honoring the Los Angeles County Library on June 6, 2019 in Manhattan Beach, California.
Rose Mitchell en la celebración de la Biblioteca del Año en honor de la Biblioteca del Condado de Los Ángeles el 6 de junio de 2019 en Manhattan Beach, California. | Monica Almeida/Cortesía de Rose Mitchell

Dexter McLeod, fundador de la Cámara de Comercio del Sur de Los Ángeles (L.A. South Chamber of Commerce), admira la influencia que Mitchell ha tenido durante sus décadas de servicio a la comunidad de Los Ángeles.

“No queríamos que llegara el día de su jubilación, aunque ella sí quería; se lo ganó y se lo merece. Su contribución a la educación de la comunidad y la ciudad es algo que sin duda agradecemos, pero definitivamente la extrañaremos”, dijo McLeod.

McLeod dijo que Mitchell creó unos archivos tan meticulosos que la gente viene de todas partes del mundo a investigar y estudiar en el Centro. Comentó que todos van a echar de menos su amabilidad y su compromiso sincero con la comunidad.

“La he visto conectar con todos, desde grupos de interés de la comunidad hasta líderes de negocios, funcionarios electos y líderes comunitarios”, añadió McLeod. “Rose es una persona asombrosa. Es muy accesible, con mucho conocimiento y un corazón muy amable”.

El último día de Mitchell en el Black Resource Center será el 31 de marzo de 2022, pero su legado perdurará en la comunidad.

“He tenido el honor de ser una promotora del aprendizaje y el conocimiento de nuestra historia, cultura y problemas en la comunidad negra. Espero haber tenido influencia en su aprendizaje de por vida”, manifestó Mitchell. “Si contribuí de algún modo a que alguien pudiera aprender y tener acceso a esos conocimientos, entonces me siento profundamente agradecida de haber ocupado este cargo”.

*Recursos disponibles solo en inglés

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.