Skip to main content

Como ayudar a los niños a comprender a su monstruo interno con Grover de 'Plaza Sésamo'

Una mamá abraza a su hija para ayudarla a calmarse.

Una mamá abraza a su hija para ayudarla a calmarse.
Ayude a su hijo a calmarse y a hacerse amigo de su monstruo interno con estos consejos inspirados por el cuento "The Monster at the End of This Book" y por "The Monster at the End of This Story" protagonizados por Grover de "Plaza Sésamo".
Idioma:
Apoyo Brindado Por

"A veces, el monstruo que llevas dentro es un monstruo que está enojado, que está furioso, que se siente mal; cuando tu monstruo quiere lanzar objetos y cuando tu monstruo quiere gritar, hay una forma de calmar y de relajar a tu monstruo". — Plaza Sésamo: Common y Colbie Caillat cantan "Belly Breathe" con Elmo en inglés.

Common y Colbie Caillat cantan "Belly Breathe" con Elmo en inglés.
Sesame Street: Common and Colbie Caillat Sing "Belly Breathe" with Elmo

Si tuviera un diario donde anotara cada una de las emociones que siente durante el día, lo más seguro es que llenaría una página en un par de horas. Como adultos, la mayoría tenemos algunas herramientas que podemos usar cuando no nos sentimos bien. Ejemplos de esto son la respiración consciente, la terapia, dejar que los pensamientos pasen como nubes en el cielo, y hacer ejercicio para aliviar estrés. Pero a veces olvidamos que los niños bajo nuestro cuidado también experimentan un conjunto de emociones sin tener tantas herramientas a su disposición, ni las palabras para explicar qué está pasando en su interior.

Los niños pequeños necesitan apoyo y ejemplos a seguir de parte de los adultos en sus vidas para regular sus emociones, entender experiencias extrañas o atemorizantes, navegar los cambios y sentirse seguros. Los cuentos como "The Monster at the End of This Book"(disponible en inglés), escrito por Jon Stone e ilustrado por Michael Smollin, ofrecen muchas oportunidades para invitar a los niños a identificar sus emociones, enseñarles que no tiene nada de malo no sentirse bien y construir una caja de herramientas de regulación emocional para su familia. Pruebe las recomendaciones de a continuación antes, durante, y después de leer el cuento.

"The Monster at the End of This Book," written by Jon Stone and illustrated by Michael Smollin.
"The Monster at the End of This Book", excrito por Jon Stone e ilustrado por Michael Smollin.

También pueden disfrutar una versión en video del libro, "The Monster at the End of This Story" (disponible en inglés), en la aplicación de PBS KIDS.

Antes de leer

Exploren su panorama emocional. Antes de que los niños puedan expresar sus sentimientos, necesitan desarrollar su vocabulario emocional. Los juegos como Feelings Faces (disponible en inglés) y videos del estilo de "Cántenlas" con Elmo y "Nombrando los sentimientos" con Contar de Sesame Street en las Communidades, y actividades como hacer un gráfico de rostros de los sentimientos ayudan a los niños a expresar como se sienten y a adaptar características y gestos faciales que pueden ayudarnos a entender como se sienten nuestros amigos.

Pongan atención a sus sensaciones corporales. Una vez que los niños aprenden su vocabulario emocional, usted puede empezar a hablar sobre como las sensaciones corporales nos ayudan a reconocer los sentimientos que tenemos durante el día. Ejemplos de esto incluyen:

  • "¡El abuelo va a venir de visita pronto! Ha pasado tanto tiempo. Mi corazón está latiendo muy rápido, y siento que mi cuerpo quiere atravesar la puerta y darle un fuerte abrazo. ¡Me siento tan emocionado!".
  • "Estoy nervioso porque tengo una presentación importante hoy. Mi estómago está temblando, y siento que mi corazón late dentro de mi estómago. ¡Voy a tomarme un gran vaso de agua fría porque eso siempre me hace sentir mejor!".
  • "Mi cuerpo se siente tan ligero, y tengo la mente tan abierta como me ves aquí y ahora contigo. Me siento en total paz jugando contigo aquí afuera".

Lean libros que ayuden a los niños a explorar sus sensaciones corporales:

Escrito por Gabi Garcia e ilustrado por Ying Hui-Tan

Escrito por Lydia Bowers e ilustrado por Isabel Muñoz

Conéctese con sus experiencias. Siéntese con su hijo y dele un ejemplo de una situación en la que usted sintió miedo. Podría decir algo como "Recuerdo que una vez tuve miedo porque había una tormenta. Sentí que tenía mariposas en el estómago y me quería esconder bajo las sábanas. En lugar de eso, me puse a escuchar el ruido que hacía la lluvia al caer sobre el techo, y eso fue reconfortante. ¡Me di cuenta de que puedo lograr cosas difíciles! ¿Recuerdas alguna vez en la que hayas sentido miedo?". Escuche a su hijo mientras le comparte sus ideas. Luego, pídale que piense en cosas que podrían hacerlo sentir mejor cuando tiene miedo. Algunas ideas son un abrazo de una persona querida, cobijas calientitas, respirar profundo, hacer un dibujo, jugar con juguetes sensoriales, o hacer una actividad que disfrute.

Mientras leen

Observen y reflexionen. A medida que leen "The Monster at the End of This Book" o ven "The Monster at the End of This Story," pídale a su niño que observe que está pasando. Haga preguntas oportunas, como, "¿Cómo se siente Grover?" y "¿Cómo sabes cómo se siente Grover?". Invite a su niño a pensar en frases que podría decirle a Grover para ayudarle a calmar sus miedos. Algunos ejemplos son: "Grover, tú puedes lograr esas cosas difíciles" y "Grover, hazte amigo del miedo". Pídale a su niño que piense en que cree que va a pasar después y por que a Grover le dan miedo los monstruos. Acepte todas sus respuestas. Si están leyendo el libro, tómense su tiempo y creen algo de suspenso antes de darle la vuelta cada página. Incorpore el practicar habilidades matemáticas tempranas al contar "uno, dos, tres" con su hijo e invitarlo a darle la vuelta a la página por usted.

Asegure que todos los sentimientos son válidos. A lo largo del cuento, Grover siente más y más miedo y hace todo lo que puede para evitar que el lector le dé la vuelta a las páginas y el cuento continúe. Esto ofrece una excelente oportunidad para enseñarle a los niños sobre la importancia de permitirnos sentir todos los sentimientos. Recuérdele a su hijo que está bien sentir temor, miedo, o nervios, igual que Grover. Resalte las cosas que hace Grover para apartar sus sentimientos (usa cuerdas, construye una pared de ladrillos, y nos ruega que no le demos vuelta a la página). Hágale preguntas a su hijo que lo pongan a pensar en que pasaría si Grover tratara sus sentimientos con más curiosidad, por ejemplo:

  • "¿Cómo podría Grover hacerse amigo de sus miedos para poder terminar la historia?".
  • "¿Qué cosas podría descubrir Grover si pausara y respirara profundo?".

Después de leer

Construyan su caja de herramientas familiares. Todas las familias se benefician de crear una caja de herramientas con actividades para cuando alguien sienta emociones fuertes. Hay muchas formas de abordar la creación de esta caja de herramientas. Podrían decidir tener una caja con juguetes sensoriales, libros infantiles que exploren las emociones y materiales artísticos que pueden utilizar para crear proyectos artísticos juntos. Además de una caja de herramientas tangible, practiquen en familia estrategias que podrían apoyar a la resiliencia emocional de su hijo durante los tiempos difíciles. Algunas ideas son:

  • Practiquen la atención plena. Practicar la atención plena, también llamada "mindfulness" se refiere a tener consciencia. A pesar de que la atención plena es una práctica meditativa budista, personas de todas las religiones, culturas, y edades la practican debido a sus beneficios científicamente demostrados. Den una pausa antes de practicar la atención plena para platicar de sus sensaciones corporales. ¿Está cálido, fresco, apretado, abierto, calmado, o ansioso? Para empezar, dibujen un corazón grande en una hoja de papel y aparten un poco de tiempo en silencio para respirar. Enseñe a su hijo como inhalar por tres segundos mientras usa el dedo para trazar el lado derecho del corazón (de arriba hacia abajo) y luego exhalar por tres segundos mientras traza el lado izquierdo del corazón (de abajo hacia arriba). Después de respirar juntos, pregúntele a su hijo que color asocia con sus sentimientos antes y después de la respiración, y platiquen sobre como se sienten sus cuerpos.

Cuando nos tomamos el tiempo para apoyar la salud social y emocional de los niños, también nosotros nos beneficiamos. Poder sintonizarnos con nuestros sentimientos más internos aumenta nuestra autoconsciencia y nos ayuda a tener compasión por los demás.

Más ideas para apoyar el aprendizaje social y emocional de sus hijos

En español:

En inglés:

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.