Membership Card
Support PBS SoCal by becoming a member today.
Other Ways to Give Card
Discover all the ways you can make a difference.
Connect with Our Team Card
The Leadership, Advancement, Membership and Special Events teams are here to help.

4 Actividades sensoriales divertidas para niños

Pregnant parents giving daughters bubble bath
Conforme los niños desarrollan sus sentidos, el mundo se abre ante ellos.
Ayude a los niños a aprender del mundo que los rodea a través de sus sentidos a la hora del baño, al jugar con plastilina y con otras actividades fáciles. Estas ideas también son buenas para niños con trastorno del procesamiento sensorial.
Support Provided By

This article is available in English.

Las investigaciones han demostrado que el juego sensorial desarrolla habilidades cognitivas. Los niños aprenden del mundo que los rodea a través de sus sentidos. Desde que nace un bebé, el mundo entero se le abre lentamente a través de sus experiencias con el tacto, el olfato, el sonido, los sabores y la vista. Cuando los niños pequeños tienen experiencias sensoriales, se almacenan en su memoria sensorial. Ellos pueden acceder a su memoria sensorial para desarrollar conexiones y entender u obtener información nueva.

Cuando nuestra hija tenía menos de 3 años, presentó signos de tener trastorno del procesamiento sensorial. Aunque ella no calificaba para recibir terapia ocupacional, su terapeuta del lenguaje nos presentó actividades interesantes para disminuir su hipersensibilidad al tacto y la defensividad táctil. Su desarrollo del lenguaje también se apoyó en este proceso. Nuevas palabras, como pegajoso, asco, guácala, mecer y rebotar, surgieron conforme jugábamos con oobleck (así se hace el oobleck), la envolvíamos con cobijas suaves y experimentábamos con pegamento.

Los niños con trastorno del procesamiento sensorial pueden tener crisis cuando demasiada información sensorial está entrando a su cerebro. Como alternativa, se pueden observar conductas que buscan lo sensorial (masticar, mecerse, golpearse contra muebles o paredes, etc.). Si usted sospecha que su niño tiene trastorno del procesamiento sensorial, consulte a un terapeuta ocupacional para que realice una evaluación y le dé ideas sobre qué actividades serían mejor para su hijo. Incorporar las actividades sensoriales apropiadas para su hijo puede apoyarlo en cuanto a regular sus emociones, calmarse y alcanzar un estado regulado.

Ahora que nuestra hija tiene 5 años, seguimos usando el juego sensorial para exponerla a diferentes sabores, texturas y actividades que involucran ensuciarse un poco. Con el paso de los años, descubrimos que una vez que ella se involucra en la actividad, su enfoque está en el juego y no en su aversión a la información táctil particular que recibe.

A todos los niños les beneficia el juego sensorial. Usted puede apoyar a los niños a volverse investigadores de la información sensorial mediante actividades sencillas en casa. Además, es divertido hacerlas en familia y ayuda a aumentar el desarrollo del lenguaje, las habilidades para resolver problemas, las habilidades motoras finas y gruesas, las habilidades matemáticas básicas y el aprendizaje socioemocional de su hijo. A continuación, aquí hay cuatro ideas:

Naden entre burbujas a la hora del baño para buscar tesoro

Uno de mis momentos favoritos del día es la hora del baño. Hay muchas oportunidades para involucrar a los pequeños en el juego sensorial al mismo tiempo que los animamos a volverse independientes en su aseo personal.

Empiecen por verter sus burbujas para baño favoritas en el agua con la llave del agua abierta. Después, esconda entre cinco y 10 objetos pequeños resistentes al agua en la tina. Nuestros favoritos incluyen: personas de Lego, fichas de dominó, alimentos de mentiras de plástico y casi cualquier otro juguete que los niños ya estén usando durante la hora del baño. Invite a su hijo a meterse a la tina. Explíquele que ha escondido algunos juguetes entre las burbujas y que tendrá que buscar con sus manos por toda la tina para descubrir dónde están. Muéstrele como usted encuentra un juguete y descríbale lo que siente en su mano. Por ejemplo, “Siento algo redondo y con un poco de textura. Me pregunto si será una pelota”. Abra sus ojos y describa lo que ve, “¡Es nuestra naranja de mentiras de la cocina! Ahora, ¿qué puedes encontrar tú?”

Esta actividad apoya el desarrollo del lenguaje de los niños conforme nombran y describen objetos conocidos, al mismo tiempo que incorpora el juego sensorial con agua y burbujas. Si su hijo es demasiado sensible a la textura y a los residuos de las burbujas, pruebe una simple bomba de baño casera.

Estimulen su gusto y tacto con mascarillas

Animar a mi hija a probar alimentos nuevos puede ser difícil. Algo que siempre funciona es un juego simple de “¿Puedes adivinar qué es?” La animo a que cierre sus ojos y coloco un pedacito del alimento en su boca (asegúrese de que sea pequeño para evitar que se ahogue).

Este truco puede ser un gran primer paso para crear mascarillas de pepino con su hijo. Deje a la vista el pepino y hable con su niño sobre su forma. ¿Qué nota? ¿A qué le recuerda? Después, dele a su hijo un trozo de pepino y platiquen sobre a qué les sabe. ¿Está fresco, tibio, crujiente, suave o picante? Después, consigan los ingredientes para su mascarilla. Necesitarán 1 taza de avena, 6 cucharadas de miel y 6 cucharadas de yogurt sin sabor (no lácteo o lácteo). Cocinen la avena según las instrucciones del paquete y déjenla enfriar. Mezclen la miel con el yogurt. Cuando la avena esté fría, haga que su hijo participe en mezclar todos los ingredientes. Ayude a su niño a distribuir un poco de mascarilla sobre su cara, brazo o pierna, según lo que prefiera, y hablen de cómo se siente. Luego, pongan rebanadas de pepino sobre sus ojos cerrados. Déjense la mascarilla y el pepino puestos hasta por 15 minutos y lávense la mascarilla con agua. ¡Pueden comerse los pepinos también!

Cuenten historias con juegos de mini mundos y plastilina

El juego de mini mundos, básicamente, es el juego imaginativo con juguetes pequeños como animales, criaturas mágicas, árboles, muñequitos/personitas de madera, vehículos, etc. Este tipo de juego motiva a los niños a darle sentido a su comunidad, la interacción social, otros ecosistemas (como el marino, la pradera y el bosque tropical), lugares alrededor del mundo y muchas cosas más. También, es una de las formas favoritas de mi hija de ejercitar su imaginación.

No existe una sola manera correcta de crear un mini mundo ¡El límite es el cielo! Conviertan el juego con mini mundos en una experiencia sensorial incorporando plastilina. Primero, hagan un poco de plastilina hecha en casa. Después, busquen una variedad de juguetitos. Anime a su hijo a crear estructuras o accidentes geográficos con la plastilina. Amplíe el aprendizaje invitando a su niño a que cuente una historia, y participe en el juego junto con él.

Creen arte abstracto texturizado con una caja de pizza

abstract pizza box art sensory play
Con un poco de creatividad, una caja de pizza puede convertirse en una obra de arte abstracta. | April Brown

Primero, recopilen materiales reutilizables de alrededor de la casa como papel aluminio, cartón, cartulina, hilo, listones, cuentitas y cualquier otro material creativo que tengan. Consigan una caja de pizza usada y asegúrense de que no tenga migajas. Después, invite a su hijo a pintar el interior de ella. Déjela secar y sujétela con cinta adhesiva a una superficie plana, dura y cubierta con periódico, con la cara pintada viendo hacia fuera. Dele a su niño pintura, pegamento y materiales reutilizables de manualidades para decorar la caja y los materiales que recopilaron. Entonces, su hijo podrá distribuirlos en la caja como desee. Anime a su hijo a que nombre las cosas y describa las texturas que siente y ve. Por ejemplo, el papel aluminio es brillante y puede ser arrugado y liso.

Recursos para saber más sobre el juego sensorial y la integración sensorial:

Support Provided By
Read More
family math activity pattern flags made of construction paper

Actividad familiar de matemáticas: Una manualidad de banderas coloridas con patrones

En esta manualidad, su hijo se divertirá haciendo banderas mientras identifica patrones repetitivos.
Sonia Manzano in the Bronx wearing a blue shirt.

Sonia Manzano comparte cómo 'Plaza Sésamo,' su niñez y cultura influyeron en 'Alma's Way'

Platicamos con Sonia Manzano, que salía de Maria en "Plaza Sésamo" sobre su nuevo programa de PBS KIDS "Alma's Way" y sobre lo importante que es que los niños se sientan representados.
Portada de "Colors of Guatemala," escrito por el colectivo La Comunidad Ixim

6 Libros en inglés y español para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas en familia

Celebremos la cultura y resistencia de los pueblos indígenas todo el año en familia por medio de libros que cuentan sus historias.