Membership Card
Support PBS SoCal by becoming a member today.
Other Ways to Give Card
Discover all the ways you can make a difference.
Connect with Our Team Card
The Leadership, Advancement, Membership and Special Events teams are here to help.

Actividad familiar de matemáticas: ¿qué tan lejos pueden aventar esta súper esponja-bomba?

family math activity kids sponge bomb
¿Quién hubiera pensado que esta esponja-bomba pudiera ser tan útil para medir? | Yesenia Prieto
Ayude a su hijo a comparar y a medir con un juego al aire libre en el que puede participar toda la familia.
Support Provided By

This activity is available in English.

Los niños pequeños usan la medición en muchas de sus actividades cotidianas. Comparan objetos por su peso, altura, longitud o capacidad y usan palabras como "más grande", "más corto" o "más largo" para hacer comparaciones entre objetos. En esta actividad, usted ayudará a su hijo a comparar y a medir con un juego al aire libre que se puede jugar en familia.

Meta de aprendizaje

Esta actividad ayudará a su hijo a:

  • Entender que todo lo que le rodea se puede medir
  • Practicar las habilidades de medición y hacer comparaciones adecuadas

Materiales

  • 3 esponjas de diferentes colores
  • Tijeras
  • Liga para pelo o banda elástica
  • Cubeta de agua

Instrucciones paso a paso

1. Corten cada esponja en tres tiras rectangulares largas. Tip: Mojen las esponjas y expriman el agua para que sea más fácil trabajar con ellas.

2. Pongan tres tiras rectangulares de diferentes colores una al lado de la otra. Pongan otras tres tiras encima. Repitan la operación una vez más. Deben tener tres torrecitas de tres tiras rectangulares de esponja.

3. Luego, usen la liga para amarrar los montones de tiras rectangulares en el centro. ¡Ahora ya tienen una esponja-bomba!

family math activity kids sponge bomb
La esponja-bomba está hecha de tiras de esponja cortada. | Yesenia Prieto

4. Llenen la cubeta con agua. Den 10 pasos alejándose de su cubeta, contando en voz alta cada paso. "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, 10". Marquen este lugar como su punto de partida y traten de aventar su esponja-bomba para que caiga adentro de la cubeta.

5. ¡Es hora de medir! ¿A qué distancia aventaron su esponja-bomba? ¿Le atinaron a la cubeta de agua? Marquen donde cayó su esponja-bomba con una piedra o un palo y midan la distancia con sus pasos. ¿Un paso, dos pasos, tres pasos de distancia? ¿Cuántos pasos más tendrían que dar para darle a la cubeta?

family math activity kids sponge bomb
¡Hagan que cada salpicada cuente! | Yesenia Prieto

6. A repetirlo. Avienten la esponja-bomba desde el punto de partida y marquen la distancia a la que la aventaron. Ahora comparen. Pregúntele a su hijo: "¿Tu esponja-bomba llegó más lejos o más cerca?". "¿Este lanzamiento fue más grande o más chiquito?". "¿Cómo sabes?". Repitan las veces que quieran.

Vayan más allá

  • Compitan con amigos y familiares para ver quién puede aventar la esponja-bomba más lejos, más cerca y quién le puede dar en el blanco.
  • Usen una cinta de medir o una regla para medir la distancia a la que pueden aventar su esponja-bomba, y luego regístrenla en una gráfica.
  • Para una versión colorida de la actividad, usen pintura lavable en lugar de agua y midan la distancia entre sus manchas.

Sugerencias de libros

How Big is Big? How Far is Far? All Around Me” (5-6 Años)
Escrito por Little Gestalten e ilustrado por Jun Cen

“How Big is Big? How Far is Far? All Around Me,” written by Little Gestalten and illustrated by Jun Cen
“How Big is Big? How Far is Far? All Around Me,” escrito por Little Gestalten e ilustrado por Jun Cen

Estándares correspondientes

California Common Core State Standards for Mathematics

  • CCSS.MATH.CONTENT.K.MD.A.1 Describir atributos medibles de objetos, como la longitud o el peso. Describir varios atributos medibles de un mismo objeto.
  • CCSS.MATH.CONTENT.K.MD.A.2 Comparar directamente dos objetos con un atributo medible en común, para ver qué objeto tiene "más de"/"menos de" el atributo, y describir la diferencia. Por ejemplo, comparar directamente las alturas de dos niños y describir a uno de ellos como más alto/bajo.

Head Start Early Learning Outcomes Framework

  • Goal P-MATH 8. El niño mide los objetos por sus diversos atributos utilizando medidas estándar y no estándar. Este utiliza las diferencias de atributos para hacer comparaciones.

California Preschool Learning Foundations

  • Measurement 1.0: Los niños amplían su comprensión de la comparación, ordenamiento y medición de objetos.
Support Provided By
Read More
Several children raise their hands in a classroom.

Cinco estrategias educativas contra los prejuicios para las aulas preescolares

He aquí algunas estrategias y recursos que pueden ayudarle a comenzar la educación contra los prejuicios o a profundizar en ella en su salón de clases mediante la inclusión de mensajes de afirmación, equidad y empoderamiento en todos los aspectos del aprendizaje.
A small child looks at their reflection on a window.

Cómo explorar la identidad y la expresión de género con los niños y las niñas

He aquí algunos consejos para comenzar a conversar con los niños y las niñas de su vida sobre la identidad de género, la expresión de género y el sexo asignado al nacer.
small Asian American child wearing a red mask and cape

12 libros infantiles para celebrar el patrimonio de los estadounidenses de ascendencia asiática y de las islas del Pacífico

He aquí 12 libros para niños preescolares y escolares que ofrecen representaciones positivas y diversas de la historia y la cultura de los estadounidenses de ascendencia asiática y de las islas del Pacífico que pueden ayudar a nuestras familias a profundizar el conocimiento de esa comunidad para que nos podamos convertir en sus aliados en la lucha por la paz y la justicia para todos.