Skip to main content

Actividad familiar de matemáticas: un divertido experimento de lanzar botellas

A water bottle with sparkly blue water stands alongside colorful plastic blocks in two towers and two post-its labeled "stands" and "falls."
Dos torres de bloques coloridos representan los resultados de esta actividad de lanzar una botella de agua, tratando de que aterrice de pie. | Yesenia Prieto
Esta actividad matemática de lanzar botellas introduce el análisis de datos de una manera fácil y divertida para los estudiantes pequeñitos.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Seguramente ya han oído hablar del desafío de lanzar una botella de agua. Los niños pueden pasar muchas horas lanzando una botella de agua al aire, tratando de que aterrice de pie. Esta actividad matemática de lanzar botellas introduce el análisis de datos a los niños pequeños de una manera fácil y divertida. Los niños practicarán la organización, la representación y la interpretación de los resultados de su experimento de lanzar la botella.

Metas de aprendizaje

Esta actividad ayudará a su hijo a:

  • Practicar el hacer predicciones
  • Recopilar, organizar e interpretar datos
  • Hacer un modelo para representar datos

Materiales

An empty plastic water bottle is laid out on a table alongside plastic blocks, stickers, a sheet of paper, a marker and a glitter container.
Para esta actividad, solo necesitan una botella de agua, elementos para decorarla, y utensilios para marcar los resultados.

  • Botella de agua de plástico
  • Elementos para decorar la botella (por ejemplo, pegatinas, brillantina, colorante de alimentos)
  • Papel
  • Marcador u otro utensilio para escribir
  • 20 bloques pequeños

Instrucciones paso a paso

1. ¡Séan creativos! Decoren la botella de agua de plástico con pegatinas, brillantina, colorante de alimentos (para pintar el agua), marcadores o cualquier otra cosa que tengan en casa. Llenen la botella con agua hasta un cuarto de su capacidad.

2. Elaboren una tabla de conteo para registrar los resultados. Dibujen una línea vertical en el centro del papel. En un lado, escriban "No cae de pie" y en el otro lado "Cae de pie".

3. Pídale a su hijo que prediga (o adivine) cuantas veces la botella caerá de pie y cuantas no al arrojarla 20 veces. Profundize un poco más al hacer preguntas como: “¿La botella caerá de pie o no? ¿Cuántas veces crees que caerá de pie y cuántas veces no? ¿Por qué piensas eso?” Escriban sus predicciones en la tabla.

4. Inicien el experimento. Lancen la botella 20 veces. Cada vez que lancen la botella, agreguen una marca en la columna "Cae de pie", si la botella cae de pie cuando aterriza, o una marca en la columna de "No cae de pie", si la botella no cae de pie cuando aterriza. Pueden agrupar las marcas en grupos de cinco para contarlas fácilmente.

A white sheet of paper is divided into two columns labeled "falls" and "stands." There is a decorated plastic water bottle next to it.
Elaboren una tabla de conteo para registrar los resultados. Cada vez que lancen la botella, agreguen una marca en la columna "Cae de pie" o en la columna de "No cae de pie".

5. Creen un modelo de sus resultados usando bloques. Tomen una cantidad de bloques igual al número de veces que la botella no cayó de pie, hagan una torre con ellos y colóquenla sobre una superficie plana. Hagan lo mismo para las veces que sí cayó de pie y coloquen esta torre junto a la primera. Etiqueten sus torres de bloques para no confundirlas.

6. Hable sobre los resultados con su hijo. Puede hacerle las siguientes preguntas: ¿La botella de agua cayó más veces de pie o no? ¿Cómo lo sabes? ¿Cuál torre tiene más bloques? ¿Por cuántos bloques supera a la otra? Revisen sus predicciones. ¿Predijiste cuántas veces la botella caería de pie? ¿Tu predicción se aproximó a los resultados reales? Comparen el modelo de bloques y la tabla de conteo. ¿El modelo de bloques muestra los mismos datos que la tabla de conteo?

Siga con la conversación

Discuta con su hijo de qué otra manera podrían representar los datos para mostrar esta información a otros con preguntas como, ¿Podrías hacer dibujos de la botella de agua cuando cae de pie y cuando no? ¿Podrías usar notas adhesivas o dulces?

Sugerencias de libros

  • “Shoes, Shoes, Shoes” por Ann Morris
  • “Tally O’Malley” escrito por Stuart J. Murphy e ilustrado by Cynthia Jabar
  • “The Best Vacation Ever” escrito por Stuart J. Murphy e ilustrado por Nadine Bernard Westcott

Estándares correspondientes

Estándares Estatales Common Core

  • CCSS.Math.Content.1.MD.C.4 Organizar, representar e interpretar datos usando hasta tres categorías; hacer y responder preguntas sobre el número total de puntos de datos, cuántos hay en cada categoría, y cuántos más o cuántos menos hay en una categoría que en otra.
Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.