Skip to main content

Sigan celebrando después de las fiestas con estas actividades matemáticas artísticas

Niña pequeña pinta
Con un poco de creatividad, practicar matemáticas puede ser also artístico.
Desde hacer una Rosca de Reyes de papel a encontrar cómo reciclar y reutilizar papel de regalo usado, estas cinco actividades le ofrecen muchísimas oportunidades para divertirse con su familia este enero usando matemáticas.
Support Provided By

These activities are available in English.

Desde crear guirnaldas con patrones o identificar las figuras geométricas en un mono de nieve, hay muchas manualidades, juegos y actividades que nos ayudan a incorporar matemáticas en la vida de los niños durante la temporada navideña. Pero la diversión familiar con matemáticas no debe terminar solo porque se acaban las festividades. Hay muchas maneras de divertirse en familia usando matemáticas en enero. Eche un vistazo a estas ideas creativas y artísticas que les ofrecerán muchísimas oportunidades para divertirse juntos con las matemáticas.

Patrones de fruta para el Día de Reyes

rosca de reyes
Una Rosca de Reyes | Victoria Gonzalez

Muchas familias en Latinoamérica y España celebran el día de Reyes, un día para recordar a los tres Reyes Magos que visitaron a Jesús. En México, el Día de Reyes se celebra el 6 de enero y las familias compran Rosca de Reyes, un pan ovalado o circular cubierto con fruta confitada que se parece a una corona de rey. Luego, mientras toman chocolate caliente, se turnan para cortar pedazos de la rosca y ver quién encuentra la figurita del niño Jesús escondida adentro.

Decorar la Rosca de Reyes con fruta confitada es la forma perfecta de hablar sobre patrones con su hijo. Los patrones son cualquier secuencia predecible de colores, números, figuras u otras características físicas. ¡Casi todas las matemáticas se basan en ellos! Consideren la idea de hacer y decorar su propia Rosca de Reyes con un patrón de fruta confitada. Si no pueden hacer una rosca de pan, también pueden hacer una con platos de papel, tijeras, pegamento y adornos.

  • Para hacer una rosca de papel plana, recorten el centro de un plato de cartón. También pueden hacer una rosca en 3D recortando los centros de dos platos de cartón y pegando las orillas de los platos (también pueden usar grapas). ¡Pueden meter una figurita adentro del plato para que quede como una de verdad!
  • Decoren la rosca coloreándola con crayón o marcador marrón, o pegando papel de construcción o papel de seda marrón al plato.
  • Usen pompones, botones, listones, lentejuela u otros adornos para que sirvan como fruta confitada. Hable con su hijo sobre cuáles patrones pueden hacer con la "fruta" alrededor de la rosca. Muéstrele como hacer patrones con los adornos, creando un patrón primero para que lo copie.

Reciclen el papel de regalo navideño

¿Alguna vez han terminado de abrir regalos en familia y se han preguntado si hay otro uso para todo ese papel de regalo usado o que sobró? ¡Hay muchas maneras de reutilizarlo! Con las siguientes dos actividades, no solo reciclarán el papel de regalo sobrante y usado, sino que también podrán jugar con matemáticas.

Cadenitas de papel de regalo
Hacer cadenas de papel de regalo es una actividad divertida y sencilla que les encanta a los niños. El enfoque matemático de esta actividad es el patrón repetitivo de colores que harán con la cadena, pero ofrece muchas oportunidades para platicar de figuras geométricas y contar. Lo único que necesitan es papel de regalo, tijeras y cinta adhesiva.

  • Corten tiras largas de papel de regalo en forma rectangular, como de 8 pulgadas de largo y 2 de ancho. Utilicen diferentes colores de papel de regalo para hacer un patrón con una secuencia de colores repetitivos para su cadena.
  • Hable con su hijo sobre qué patrón hacer con las tiras de papel. ¿Cuántos patrones pueden hacer juntos con los colores que tienen? También, puede empezar un patrón y preguntarle a su hijo qué color sigue.
  • Para hacer la cadena, conecten los dos extremos de las tiras rectangulares con cinta adhesiva para formar un círculo, (también pueden usar pegamento o grapas). Luego, inserten una segunda tira de papel dentro del círculo. Peguen los extremos con cinta para formar un círculo interconectado. Repitan este paso con su patrón repetitivo de colores hasta que su cadena de papel sea tan larga como quieran, y practiquen contar los círculos a medida que avancen.

Pulseritas de papel de regalo
Reciclar y reutilizar el papel no solo es bueno para el planeta. También puede convertirse en una obra de arte. ¿Sabían que pueden hacer bonitas pulseras de cuentitas hechas de papel de regalo sobrante? Está actividad está llena de grandes oportunidades para tener charlas matemáticas sobre contar, figuras geométricas, medición y patrones. El enrollar cuentas de papel es una gran actividad para niños mayores con habilidades motoras más desarrolladas, pero, con un poco de ayuda, puede ser perfecta para niños pequeños también. Para esta actividad, necesitarán papel de regalo, tijeras, hilo o estambre, pegamento y palillos o lápices.

  • Primero, midan el hilo o el estambre para sus pulseras. Luego, midan las tiras de papel de regalo para que tengan la misma longitud — aproximadamente 8 pulgadas (similar a la longitud de un libro o de una caja de DVD). Pueden usar una regla u otro objeto que tengan en casa para medir.
  • Recorten tiras largas de papel de regalo en formas rectangulares (1 pulgada de ancho) y triangulares (1 pulgada de ancho en un extremo y reducida a un punto en el otro extremo). Estas figuras en tiras crearán cuentitas en 3D de diferentes formas. ¡Los niños más grandes pueden predecir cómo se verán las cuentitas ya listas! Usen diferentes diseños de papel de regalo para hacer cuentitas de diferentes colores.
  • Coloquen un palillo o lápiz paralelo en un extremo de una tira de papel y pongan una línea de pegamento a lo largo de ella. Para las tiras triangulares, asegúrense de colocar el palillo o lápiz en el extremo más ancho de la tira. Enrollen el papel alrededor del palillo o lápiz hasta alcanzar el final de la tira. Apliquen un poco de pegamento sobre la cuentita y apártenla hasta que se seque. Repitan esto con cada tira de papel hasta que tengan suficientes cuentitas para sus pulseras. Hable con sus hijos y comparen las diferentes figuras en 3D que creen.
  • Por último, creen un patrón de cuentitas repetitivo utilizando las diferentes figuras y colores de cuentitas que crearon, y ensártenlas en el estambre o hilo en esta secuencia repetitiva. Amarren los extremos del estambre para completar sus pulseras. Inspirada por 7 Ways You Can Entertain Toddlers with Leftover Wrapping Paper de Just Bright Ideas.

Hagan que nieva con copos de nieve de papel

Puede que no tengan la oportunidad de ver nieve este invierno, ¡pero eso no significa que no puedan fabricarla! La nieve presenta muchas oportunidades para hablar de matemáticas — por ejemplo, con palabras sobre el clima invernal y frases como "temperatura" y "profundidad de nieve". Además, ¿sabían que los copos de nieve casi siempre son simétricos y tienen seis lados? Hagan copos de nieve de papel utilizando papel y tijeras.

paper snowflakes
Pueden hacer sus copitos tan delicados o detallados como quieran. | Annatsach/Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

  • Para comenzar, platiquen sobre la conexión entre doblar el papel y cuántas figuras geométricas pueden crear con sus tijeras. Doblen el papel por la mitad una vez y hagan dos recortes para crear dos figuras. Doblen el papel a la mitad dos veces, hagan dos recortes y desdoblen el papel para crear cuatro figuras. Pregúntele a su hijo, "¿Cuál es la regla de este patrón?". Intenten recortar triángulos, semicírculos y otras figuras en los pliegues para ver que figuras pueden crear.
  • Para hacer el copo de nieve, junten dos extremos opuestos del papel y dóblenlos, formando un triángulo. Repitan esto y doblen el papel para formar un triángulo más pequeño. Pueden continuar haciendo triángulos cada vez más pequeños. Solo asegúrense de mantener el mismo punto central en cada pliegue. Recorten figuras en los lados de su triángulo de papel doblado. Creen un patrón recortando una secuencia repetitiva de figuras en un lado (por ejemplo: un triángulo pequeño seguido por dos grandes).
  • ¡Desdoblen el papel para ver el producto final! Hable con su hijo sobre las figuras y patrones en su copo de nieve. Inspirado por How to Use Paper Snow Flakes to Learn Math de Thriving STEM.

Creen piedras de la esperanza para el día de Martin Luther King Jr.

Stone of Hope sculpture MLK
El memorial "Stone of Hope" de Martin Luther King Jr. en Washington, D.C. | NPS/volunteer Bill Shugarts

El tercer lunes de enero es el día de Martin Luther King Jr. (también conocido como día de MLK) en conmemoración del cumpleaños del Dr. Martin Luther King Jr., un importante líder en el movimiento de los derechos civiles contra la discriminación racial.

La "Stone of Hope" (piedra de la esperanza) es una estatua de granito de 30 pies de alto en Washington D.C. hecha por Lei Yixin en el 2011. La inspiración para este monumento viene de una frase del discurso "I Have a Dream" (tengo un sueño) de King: "De la montaña de la desesperación, una piedra de la esperanza".

Usando la piedra de la esperanza como inspiración, pueden hacer sus propias piedras decorativas para honrar el legado de Martin Luther King Jr. mientras practican patrones.

Después de pintar sus patrones en las piedras, déjenlas secar, y luego pinten palabras inspiradoras encima de ellas que celebren el tema de la protesta pacífica, como "esperanza", "amor", "libertad" y "justicia".

Vea la actividad completa:

Read More
shape bingo

Shape Bingo

Fill your bingo board with shapes found everywhere!
Family Math games - make a pattern - preview

Make a Pattern

Play with different shapes to make your own patterns.
A daugter leading her mum, balancing along a curb in Santa Monica, California.

3 Outdoor Activities That Can Help Your Toddler Reach Developmental Milestones

Help your toddler get closer to reaching developmental milestones like being able to walk, talk and sort objects with these three fun activities you can do outdoors.