Skip to main content

Visión y Misión de Matemáticas en Familia

un pequeño juega con un tren de números
Support Provided By

Las habilidades matemáticas tempranas pueden brindar grandes oportunidades a los niños. Las investigaciones han determinado, en qué manera el dominio de las matemáticas a la edad de 5 años predice el rendimiento académico a lo largo de la escuela primaria, la escuela secundaria, la graduación y la inscripción en la universidad. Se reconoce ampliamente que un compromiso familiar profundo disminuye la brecha de preparación para el jardín de infancia entre los niños de familias con ingresos medios y bajos. Sin embargo, los programas de participación familiar no tienen en cuenta la dinámica familiar, ni las experiencias familiares. Es importante reconocer esas barreras que impiden que las familias participen ampliamente en los programas o apoyen el aprendizaje de sus hijos en casa. En lugar de tomar una actitud de desinterés, diciéndoles a los padres lo que deberían hacer o simplemente criticando sus prácticas, lo que hacemos es adoptar las diversas perspectivas de los padres de Compton.

Nuestra misión fue diseñar un modelo de participación de los padres que nace de las necesidades y deseos que los padres expresan en cuanto a los recursos que les gustaría tener, con el fin de apoyar el aprendizaje de matemáticas de sus hijos. PBS SoCal desarrolló la iniciativa de Matemáticas en Familia de Compton por medio de asociaciones con la comunidad de Compton, para así cultivar y capacitar a los padres, integrar más plenamente a los cuidadores en la comunidad de aprendizaje de sus hijos, y aumentar la positividad de las matemáticas infantiles y familiares, ofreciendo oportunidades de aprendizaje divertidas y experiencias digitales atractivas. Utilizando un enfoque de diseño centrado en el ser humano, PBS SoCal trató de entender y abordar las necesidades de los padres y las comunidades para informar el desarrollo de un modelo de participación de los padres replicable y un plan de estudios de Matemáticas en Familia.

A través de una serie de talleres introductorios de Matemáticas en Familia, academias para padres y talleres de aprendizaje para la familia y la comunidad, nos dirigimos a las familias — especialmente a los padres y cuidadores — y les ofrecemos ideas, herramientas y apoyo para que puedan explorar con confianza, alegría y autenticidad las matemáticas con sus hijos. Como punto de partida para los posibles padres líderes de la iniciativa Matemáticas en Familia, los talleres introductorios proporcionan a los padres acceso a recursos para participar inmediatamente en el aprendizaje en casa de los conceptos matemáticos. Los cuidadores se capacitan para ir evolucionando en el desarrollo de sus propias habilidades en matemáticas y en la confianza de su capacidad para ayudar a sus hijos. Cada taller presenta un concepto matemático único, identificado por los estándares básicos comunes, como una habilidad importante para el jardín de infancia. Cada familia recibe una mochila que incluye un libro temático, actividades para realizar en casa y enlaces a recursos digitales.

A continuación, ofrecemos una visión de nuestra Matemáticas en Familia, que impulsa nuestros contenidos, la creación de recursos y la divulgación.

Propósito

Mejorar los resultados significativos para los niños y las comunidades, aprovechando el poder de las habilidades matemáticas tempranas y fomentando el potencial del compromiso familiar.

Misión

Facilitar el desarrollo del conocimiento matemático, el interés por las matemáticas, la positividad matemática y las habilidades de liderazgo de los niños pequeños y sus familias, apoyando el compromiso familiar en torno a las matemáticas, tanto dentro como fuera del hogar.

Visión

Imaginamos…

Familias prósperas que puedan reconocer las ricas implicaciones educativas de sus prácticas cotidianas, apoyar el aprendizaje lúdico y auténtico de sus hijos y crear asociaciones comunitarias para que todos podamos prosperar en un mundo en el que haya un acceso equitativo y resultados proporcionados en torno al rendimiento escolar y la participación en carreras STEM.

Valores

Respeto: Consideramos los activos de las comunidades y las capacidades de las familias desde una perspectiva basada en las fortalezas y en la diversidad/equidad, honrando la experiencia vivida y los conocimientos culturales, tradicionales, medioambientales e intergeneracionales en la misma medida que los conocimientos académicos reconocidos por el sistema educativo formal.

Accesibilidad: Elaboramos exploraciones auténticas, apropiadas para el desarrollo y culturalmente competentes de las matemáticas cotidianas, en las cuales las familias con niños pequeños pueden participar.

Desarrollo de capacidades: Diseñamos programas que apoyan el desarrollo del liderazgo, capacitando a las familias para que enseñen a sus hijos, den forma a este programa, lleguen a los vecinos, se asocien con las escuelas y los programas extraescolares y defiendan lo que necesitan.

Diversión: Debido a que aprender mediante el juego es la mejor manera de llegar a los niños pequeños, ofrecemos experimentación práctica, juegos divertidos, personajes atractivos y humor/tonterías, para que las experiencias de aprendizaje cultiven el conocimiento del contenido, así como la alegría, el conocimiento, las relaciones y la autoeficacia.

Read More

Join Our Virtual Story Time of 'The Animals Would Not Sleep!'

Practice early math skills, like sorting, with this fun, interactive virtual readaloud and workshop!
SR_Still_1.jpeg

Sing and Wiggle with our new Family Math Music Videos!

Family Math is adding a fun rhythm to learning with 12 new music videos for little ones to watch, sing and build their math skills.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Exploring Different Ways to Measure with Kids

Learn how to teach your kid about measurement.