Matemáticas con pastelitos: ¡esto es pan comido!

En esta actividad de manualidades y horneado de fantasía, los niños explorarán el conteo de objetos hasta 20 mientras decoran adorables pastelitos de papel.

Las actividades donde simulamos cocinar pueden ser una excelente manera para que los niños pequeños practiquen matemáticas tempranas, desarrollen sus habilidades motoras finas, expandan su creatividad, desarrollen vocabulario, sigan instrucciones y se vuelvan más independientes. En esta actividad, los niños explorarán el conteo de objetos hasta 20 mientras decoran adorables pastelitos de papel.

Un recorte de papel verde y azul con forma de pastelito decorado con ojos saltones, lentejuelas, clips de papel y ligas.
Un pastelito terminado. | Yesenia Prieto

Meta de aprendizaje

Esta actividad ayudará a su hijo a:

  • Contar para saber la cantidad de objetos que hay en un grupo
  • Utilizar los números contados para responder la pregunta “¿Cuántos?”
  • Seguir instrucciones.
  • Practicar habilidades motoras finas.

Materiales

  • 2 Pedazos de papel para la base y la parte superior del pastelito (también sirve un plato de papel, una caja de cereal vacía u otro cartón delgado)
  • Decoraciones (por ejemplo: lentejuelas, botones, frijoles secos, etc.) para formar un total de 20 objetos pequeños: un conjunto de 2, un conjunto de 4, un conjunto de 6 y un conjunto de 8. Por ejemplo: 2 botones, 4 clips de papel, 6 cuentitas y 8 frijoles secos
  • 4 Contenedores pequeños para recolectar los objetos
  • Una superficie plana grande para clasificar y contar
  • Tijeras
  • Pegamento o cinta adhesiva

Instrucciones paso a paso

1. Primero, ponga todos las decoraciones sobre una superficie plana grande.

Una hoja de papel rosa cubierta con una variedad de artículos pequeños que incluyen ojos saltones, ligas, clips de papel, botones, semillas y lentejuelas.
Las decoraciones pueden ser casi cualquier cosa que deseen. Cuanto más colorido, mejor. | Yesenia Prieto

2. Pídale a su hijo que lo ayude a clasificar y contar los objetos mientras colocan cada conjunto de objetos en su propio recipiente. Anime a su hijo a contar en voz alta.

Un trozo de papel rosa cubierto con pequeños objetos que incluyen lentejuelas, clips de papel y más, rodeado de 4 tazones de colores llenos de más de cada uno de los artículos.
Clasificar las decoraciones es una buena manera de practicar habilidades matemáticas tempranas. | Yesenia Prieto

3. Ahora que tienen todas las decoraciones listas, pídale a su hijo que dibuje la base del pastelito en una hoja de papel y la parte superior en otra.

Dos hojas de papel, una rosa y otra naranja, con la partes superior e inferior de un pastelido dibujada sobre ellas.
Un pastelito en proceso de elaboración. | Yesenia Prieto

4. Ayude a su hijo a cortar las piezas y pegarlas con cinta adhesiva o pegamento para hacer el pastelito.

Compuesto de 4 imágenes que explican el proceso de cortar la parte superior e inferior de un pastelito de papel y pegarlas juntas.
El pastelito se va formando. | Yesenia Prieto

5. Una vez que el pastelito esté listo, ¡es hora de agregar las decoraciones! Comiencen con la decoración más numerosa. Pregúntele a su hijo: “¿Qué grupo tiene más? ¿Puedes ayudarme a contar cuántos frijoles hay?” Anime a su hijo a tocar los frijoles mientras cuenta.

Cuatro tazones de colores llenos de artículos ordenados por tipo, incluyendo ligas, semillas, clips de papel, botones y lentejuelas.
Contar en voz alta es una gran manera de practicar la correspondencia uno a uno. | Yesenia Prieto

Sugerencia: Mover y tocar objetos mientras cuentan ayuda a los niños a comprender que los números corresponden a cantidades específicas. Este principio de conteo se conoce como correspondencia uno a uno. 

6. Después de averigüar cuántos frijoles tienen, pídale a su hijo que los pegue al pastelito.

7. ¡Continúen agregando sus decoraciones! Puede demostrar al contar en voz alta a medida que agrega los ingredientes. “Ahora vamos a agregar seis cuentas … ¡1, 2, 3, 4, 5, 6! 6 cuentas.”

Siga con la conversación

Coloridos pastelitos hechos de papel y decorados con lentejuelas de colores, ligas, botones, ojos saltones y clips de papel.
Los pastelitos terminados. | Yesenia Prieto

¡Intenten esta actividad con ingredientes reales! Decoren sus pastelitos con granillo de colores, M&M’s y/o chispas de chocolate.

Libros sugeridos

  • “Baby Goes to Market” por Atinuke
  • “Too Many Tamales” por Gary Soto

Head Start Framing o Estándar Estatal Básico Común (“CCSS-M”): Pre-K-1

  • Esta actividad cubre la cardinalidad, el conteo y el reconocer como funciona el número del Estándar Estatal Básico Común.

Historias relacionadas de PBS SoCal:

— Una divertida receta de ensalada de frutas inspirada en piratas que ayuda a los niños a practicar sus habilidades matemáticas.
— Hagan una marioneta colorida para aprender sobre figuras geométricas y la resolución de problemas
— Hagan divertidas manualidades mientras cuentan, miden y pesan objetos con sus pequeños (vean videos de cómo hacerlo en inglés y en español).