Skip to main content

4 organizaciones que pueden ayudar a enseñarles a los niños a ser auténticos

Tres niñitos se sientan juntos.
Enseñar a los niños a valorar sus propias identidades a su vez les ayuda a valorar las de otras personas.
Idioma:
Apoyo Brindado Por
La educación contra los prejuicios es una forma de enseñar que apoya a los niños y sus familias al tiempo que desarrollan un sentido de identidad en una sociedad diversa. Ayuda a los niños a aprender a sentirse orgullosos de sí mismos, respetar las diferencias, reconocer la injusticia y alzar sus voces por los derechos de los demás.
De Anti-Bias Education for Young Children and Ourselves por Louise Derman-Sparks y Julie Olsen Edwards

Los adultos desempeñan un papel de apoyo muy importante a medida que los niños pequeños van dando sentido al mundo que los rodea. Los niños merecen sentirse vistos, valorados y escuchados en el hogar, en la escuela y en sus comunidades. Podemos fomentar el desarrollo de la identidad de los niños dándoles abundantes oportunidades para que exploren quiénes son de manera liberada. La identidad incluye, entre otras cosas, la identidad de género, las habilidades diferentes, la estructura familiar, la raza, el origen étnico, la cultura, la religión y la clase económica. Si busca recursos que puedan ayudarle a comenzar a tratar el desarrollo de la identidad, estas organizaciones de justicia social centradas en los niños son excelentes para empezar:

1. Reflection Press.* Reflection Press es una editorial independiente, propiedad de personas de color, queer y trans, que publica libros infantiles radicales y revolucionarios y obras que expanden la conciencia cultural y espiritual. Sus libros y materiales se centran en las comunidades indígenas y las personas de color, y tienen una perspectiva holística y basada en la naturaleza que trasciende al hemisferio occidental. Reflection Press ofrece una amplia variedad de libros infantiles y recursos que desafían la visión binaria del género, como:

  • They, She, He Easy as ABC* (Elles, ella, él: tan fácil como el abecedario), de 3 a 7 años. Por Maya Christina González y Matthew SG. Con ilustraciones cautivadoras, este libro para principiantes enseña a los niños a practicar y a usar los pronombres inclusivos.
  • Carlos, The Fairy Boy / Carlos, el niño hada, (de 4 a 11 años). Por Juan A. Ríos Vega. Este cuento trata de un niño llamado Carlos que viaja con su familia a la campiña panameña. Al llegar allí, se entusiasma por salir de hada en la carroza de la Reina junto con sus primas, pero descubre que no se permiten varones. Afortunadamente, a su genial abuelo se le ocurre una idea.
  • Baraja de cartas Playing with Pronouns.* ¡A mi hijo de 5 años le encanta este juego! Playing with Pronouns ofrece múltiples formas de interactuar con los jóvenes estudiantes (tales como hacer conexiones, practicar la empatía, el pensamiento crítico, el abecedario, el reconocimiento de palabras a primera vista, etc.), a la vez que anima tanto a niños como a adultos a ampliar sus ideas de género más allá de lo binario.

2. Raising Luminaries.* Ashia Ray* (elles/ella) es una persona multirracial y autista, educadora en derechos de las personas con discapacidad y la principal custodia (y fundadora) de Raising Luminaries. Raising Luminaries es un movimiento al que las familias y los educadores de preescolar pueden acudir para encontrar libros, recursos y guías de discusión sobre temas que van desde celebrar a los héroes con discapacidades,* antirracismo básico,* constelaciones familiares diversas* y positividad corporal radical.* Mi familia encontró Raising Luminaries hace unos tres años, cuando nuestra hija tenía solo dos años. Como familia blanca con una niña blanca, Raising Luminaries ha sido más que un lugar para encontrar literatura infantil inclusiva. Nos ha ayudado a desentrañar nuestros propios prejuicios, trastocar el concepto de ser blanco en nuestro hogar y dejar a nuestros hijos el legado de una sólida comprensión de quiénes son y su papel en el desmantelamiento de los sistemas de opresión.

3. EmbraceRace.* Esta organización fue fundada por dos padres de familia, Melissa Giraud y Andrew Grant-Thomas, a principios de 2016. Su misión es crear una comunidad y reunir recursos para enfrentar los desafíos de criar niños en un mundo donde la raza es importante. EmbraceRace ofrece muchos recursos para las familias, tales como seminarios web para ayudar a los padres a desarrollar su propia identidad* y guías de acción que ayudan a los padres a hablar sobre temas dificultosos como el racismo estructural* con sus hijos.

4. The Conscious Kid.* Si le interesa aprender más sobre alfabetización racial* o busca recomendaciones de libros para contrarrestar el racismo antinegro,* puede contar con The Conscious Kid. Esta organización se dedica a apoyar a los educadores y cuidadores que quieren hacer algo para desbaratar el racismo. Incluso han ampliado ese papel* al movilizar a su gran comunidad de seguidores en las redes sociales para ayudar a familias que han sufrido de inseguridad alimentaria y de vivienda durante la pandemia.

Vea además: Understanding Anti-Bias Education: Bringing the Four Core Goals to Every Facet of Your Curriculum* (La educación antiprejuicios: cómo incorporar los cuatro objetivos principales a cada faceta de su plan de estudios), de la Asociación Nacional para la Educación Infantil, escrito por Louise Derman-Sparks y Julie Olsen Edwards.

*Libros y recursos disponibles solo en inglés

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.