Skip to main content

Cómo educar a un votante: 7 libros infantiles sobre las elecciones y la democracia

Ayudar a los niños a comprender el proceso electoral y la importancia de votar puede ser divertido con la ayuda de los libros. Le presentamos una lista para ayudarle a comenzar.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

En pocas semanas, se contarán los votos en los Estados Unidos, y un nuevo presidente podría ser electo para servir a nuestro país como líder durante los próximos cuatro años. Ayudar a los niños a comprender el proceso electoral y la importancia de votar puede ser divertido con la ayuda de los libros. La siguiente lista le presenta libros infantiles ilustrados y de cartón que celebran y discuten la democracia representativa de los Estados Unidos.

Three blue book covers of kids elections books. One features a cartoon of the White House, another a cartoon of a smiling black girl in a red and white top and the third a cartoon of a group of people talking
Portadas de los libros The Next President: The Unexpected Beginnings and Unwritten Future of America’s Presidents, escrito por Kate Messner e ilustrado por Adam Rex, V is For Voting, escrito por Kate Farrell e ilustrado por Caitlin Kuhwald, y A Small History of a Disagreement, escrito por Claudio Fuentes e ilustrado por Gabriela Lyon. | Meg Raby

1. Baby Loves Political Science: Democracy!* (Al bebé le encantan las ciencias políticas: ¡la democracia!), de 0 a 3 años
Escrito por Ruth Spiro e ilustrado por Greg Paprocki

Este encantador libro de cartón con ilustraciones retro brinda una introducción al vocabulario básico de la democracia, y es una forma útil y moderna de cultivar la pasión por las votaciones en los lectores más jóvenes.

2. Citizen Baby: My Vote* (Bebé ciudadano: mi voto), de 0 a 3 años
Escrito por Megan E. Bryant y Daniel Prosterman; ilustrado por Micah Player

Este adorable libro de cartón es educativo y humorístico, por lo que es una lectura agradable tanto para padres como para niños. Acompañe a Citizen Baby, desde asistir a reuniones del ayuntamiento que ocurren cuando debería estar durmiendo, hasta conseguir su calcomanía de votante y esperar los resultados. Citizen Baby es encantador y amable de principio a fin.

Book covers of “Baby Loves Political Science: Democracy!” featuring a small child cartoon holding a sign that reads "go vote" and of “Citizen Baby: My Vote” featuring a cartoon baby in a stroller.
Portadas de los libros Baby Loves Political Science: Democracy!, escrito por Ruth Spiro e ilustrado por Greg Paprocki, y Citizen Baby: My Vote, escrito por Megan E. Bryant y Daniel Prosterman e ilustrado por Micah Player. | Meg Raby

3. V is For Voting* (Con “V” de votar), de 3 a 6 años
Escrito por Kate Farrell e ilustrado por Caitlin Kuhwald

V is for Voting es un abecedario ilustrado, minucioso y bien hecho, que lleva al lector desde la A de active participation (participación activa) hasta la Z de zeal (entusiasmo), a la vez que ofrece una introducción atractiva y en verso a los numerosos aspectos que componen la democracia. Las ilustraciones son llamativas, divertidas y representativas, y complementan el libro a la perfección.

4. A Small History of a Disagreement* (La pequeña historia de un desacuerdo), de 6 a 10 años
Escrito por Claudio Fuentes e ilustrado por Gabriela Lyon

Este libro ilustrado proporciona a los niños un ejemplo tangible de lo que es un debate eficaz. Por medio de la narración, enseña ingeniosamente que, para resolver los desacuerdos, es fundamental escucharse y respetarse los unos a los otros. En el libro, los Constructores quieren derribar un histórico árbol milenario para construir un nuevo edificio, mientras que los Milenarios quieren proteger al árbol. Rápidamente se hace evidente que cada uno tiene una opinión y que habrá que hacer campaña y votar. A Small History of a Disagreement sienta las bases del lenguaje civilizado, las campañas eficaces y el trabajo en conjunto a pesar de las diferencias de opinión.

Book cover of “What Is A Presidential Election?” featuring caricatures of US president faces on buttons.
Portada del libro What Is A Presidential Election?

5. The Next President: The Unexpected Beginnings and Unwritten Future of America’s Presidents* (El próximo presidente: los inesperados comienzos y el futuro imprevisto de los presidentes de los Estados Unidos), de 6 a 10 años
Escrito por Kate Messner e ilustrado por Adam Rex

Este libro bellamente ilustrado proporciona breves detalles de la infancia de los 45 presidentes de los Estados Unidos y lo que los llevó a convertirse en futuros líderes. Next President está repleto de datos interesantes e información inspiradora, y es una excelente opción para enseñar a los jóvenes lectores que los presidentes estadounidenses provienen de una variedad de orígenes y vocaciones. El libro conduce sutilmente a una discusión sobre cómo nuestro voto determina quién se convertirá en el próximo presidente, y que el sexo y la raza no deben ser obstáculos para postularse al cargo más alto de todos.

6. A Kids Book About Voting* (Un libro infantil sobre el voto), para mayores de 8 años
Escrito por Next Up y diseñado por A Kids Book About, Inc.

A Kids Book About Voting es un libro infantil genial y conciso sobre la historia del voto y las elecciones en los Estados Unidos, que defiende el mensaje de que votar es un deber cívico y un poder que todo ciudadano estadounidense tiene. El libro forja niños seguros y amables que entienden el valor de sus voces y de un futuro de votaciones sistemáticas.

7. What Is A Presidential Election?* (¿Qué son las elecciones presidenciales?), para mayores de 8 años
Escrito por Douglas Yacka y Who HQ; ilustrado por Robert Squier

Este libro no solo proporciona información esencial sobre la política y las elecciones en los Estados Unidos, sino que invita al lector a involucrarse mediante el uso de ejercicios de escritura y otras actividades divertidas, entre ellas, el diseño de calcomanías de campaña. Es una obra razonada y minuciosa que cubre el proceso electoral de una manera magnífica y que logra captar la atención del lector.

*Libros disponibles solo en inglés

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.