Skip to main content

Lecciones de Míster Rogers: los cuidadores amables pueden ayudar a los niños a convertirse en adultos afectuosos

Una madre mira a los ojos de un niñito mientras ambos están envueltos en una luz cálida
Forjar relaciones cariñosas con los pequeños es esencial para su desarrollo positivo. | iStock
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Para mi generación, Míster Rogers fue un amigo adulto con quien podíamos contar para que nos enseñara lecciones sobre la vida, la tragedia, el cambio y que era posible que fuéramos amados como seres humanos completos e imperfectos. Cuando se presentaba en nuestras casas, vestía sus conocidos cárdigan y nos hablaba como si fuéramos importantes. Valoraba nuestras opiniones, sentimientos, alegrías y la forma en que le dábamos sentido al mundo que nos rodeaba a través del juego, la canción y la exploración. Escuchar la sencilla letra de la canción It’s a beautiful day in the neighborhood (Es un día precioso en el vecindario) me regresa a la infancia y me recuerda lo reconfortada que me sentía cuando los adultos amables que me rodeaban y me hacían sentir segura pasaban tiempo conmigo.

Como dijo Míster Rogers:

La manera en que nos relacionamos con otras personas es primero en la vida. Si sabemos que hay personas que nos aman y cuidan de nosotros, cuando los fuertes vientos de la vida nos mueven y nos sacuden, puede ser que nos doblemos ante ello ... pero no nos romperemos.
Fred Rogers

Una de las lecciones más importantes que nos dio Míster Rogers fue que las relaciones humanas son poderosas. Nos enseñó que podemos cultivar conexiones profundas con los niños a través de interacciones simples y cotidianas. Es más, Míster Rogers desarrolló esas relaciones con niños como yo (ahora adultos), y su impacto trascendió la pantalla de televisión. Si usted trata a los pequeños a su cuidado con amabilidad, no cabe duda de que lo demostrarán cuando sean adultos.

Podemos aprender muchas cosas de Míster Rogers sobre cómo desarrollar relaciones afectuosas con los niños y enseñarles a hacer lo mismo con los demás, ya sea que seamos sus cuidadores o sus maestros. Estas son algunas de ellas.

Establezca lazos afectivos a través de la música

Dado que Míster Rogers obtuvo su título universitario en composición musical, no es de extrañar que a lo largo de su vida compusiera las melodías y las letras de más de 200 canciones. A través de la música, Míster Rogers les enseñó a los niños de todo el mundo que está bien tener días buenos, días malos y todos los demás días. Nos ayudó a sentirnos aceptados y valorados. Su canción It’s You I Like (Eres tú lo que me gusta) es un himno maravilloso para los niños, que les enseña que son dignos y extraordinarios tal como son.

Pero eres tú lo que me gusta
Cada parte de ti
Tu piel, tus ojos, tus sentimientos
Ya sean viejos o nuevos
Espero que recuerdes
Aun cuando te sientas triste
Que eres tú lo que me gusta
Eres tú, tú mismo, eres tú
Eres tú lo que me gusta

La música ayuda a los niños a lidiar con las grandes emociones y nos une a todos en comunidad, ya sea en persona o a través de una pantalla. Los estudios han demostrado que, en los seres humanos, una parte del cerebro está dedicada al procesamiento de la música.* Moverse, bailar y cantar con niños pequeños libera endorfinas y, en última instancia, nos acerca los unos a los otros. Escuche con sus niños más canciones de Míster Rogers.*

MISTER ROGERS' NEIGHBORHOOD | "Won't You Be My Neighbor" Song | PBS KIDS

Valore al niño en su totalidad

Es esencial que los niños entiendan que son amados y apreciados, aun cuando toman decisiones que lastiman a otros. Todos cometemos errores, pero eso no significa que seamos menos amados. Míster Rogers trastocó el perfeccionismo y el dañino encasillamiento entre ser bueno y ser malo que a menudo perpetuamos en los niños pequeños. Nos recordó que ser diferente es maravilloso, y que incluso cuando sentimos que nos hemos equivocado, o estamos tristes o temerosos, solo hay una persona como nosotros en todo el mundo. Y esa persona importa y es un ser totalmente completo tal como es. Este mensaje se transfiere a todos los aspectos de la vida de un niño. Podemos ayudar a los niños a comprender que su valor no depende de su rendimiento escolar, de encajar, de complacer a los demás, de pintar sin salirse de las líneas o de cumplir un determinado sueño de sus cuidadores. Simples frases de aliento como “me gustas tal como eres”, “estoy muy orgulloso de la persona en la que te estás convirtiendo” y “todos cometemos errores, arreglemos esto juntos” pueden ayudar a los niños a sentirse vistos, escuchados y valorados.

Sea ejemplo de aprendizaje permanente

Míster Rogers fue un ejemplo de la importancia de mantener un sentido de asombro y curiosidad. Fue sincero sobre su amor por el aprendizaje y nos enseñó que nunca somos ni muy jóvenes ni muy viejos para aprender algo más. En lugar de fingir que tenía todas las respuestas, genuinamente admitía no saberlo todo. Si no sabía algo, preguntaba. Decía: “¿Sabes que cuando sientes curiosidad por algo, estás aprendiendo?”. En el programa de Míster Rogers, conocimos a médicos, dentistas, barberos y maestros. Aprendimos sobre los diferentes intereses y talentos de las personas del vecindario de Míster Rogers. Los cuidadores y los maestros pueden ayudar a los niños a mantenerse en una actitud de aprendizaje permanente alentándolos a sentir curiosidad. Estas son algunas respuestas simples que se pueden usar cuando un niño hace una pregunta que usted no sabe contestar:

  • Qué pregunta tan interesante. ¿Dónde podemos encontrar más información?
  • Qué gran pregunta. Yo también me lo he estado preguntando. Veamos si podemos encontrar un libro que nos ayude.
  • ¡No estoy seguro de la respuesta a esa pregunta tan genial! Tal vez podamos preguntarle a ____. Es doctora y nuestra vecina. Quizás pueda ayudarnos a resolverlo.
  • Cuando tenemos preguntas, ¿dónde podemos buscar respuestas?

Enseñe que todos los sentimientos importan

Enseñar a los niños que es importante ser abiertos y honestos acerca de sus sentimientos (¡todos ellos!) fue crucial para Míster Rogers. Cuando Daniel Tigre se sintió triste, como si él no importara y fuera un error, lidió con sus sentimientos cantando y hablando con Lady Aberlin. Sin embargo, lo más importante es que nadie le dijo que no se sintiera de cierta manera. Lo apoyaron para que sintiera sus emociones y pudiera atravesarlas. Otros episodios exploraban sentimientos complejos como los celos. Cuando el Rey Viernes sintió celos porque Lady Aberlin recibió una hermosa planta que él no tenía, Míster Rogers explicó los celos de modo que los niños lo entendieran. Dijo: “No importa lo que tengas o cuánto, eres tú como persona lo que me gusta”. Los cuidadores y los maestros pueden enseñarles a los niños que los sentimientos son válidos escuchándolos y ayudándolos a lidiar con ellos. Mire los videos del Vecindario de Míster Rogers acerca de explorar los sentimientos* con los niños y tener conversaciones sencillas sobre temas difíciles, como esta con Elmo y JR Martinez.* Canciones como All I Can Do Is Cry* (Todo lo que puedo hacer es llorar) y Belly Breathe* (Respira con la barriga) también puede ayudar a los niños a hablar sobre las emociones difíciles y a encontrar formas sanas de superarlas.

Sea honesto

Míster Rogers creía que los niños merecen saber la verdad sobre lo que sucede a su alrededor. Nos mostró la importancia de hablar con los niños sobre temas difíciles de maneras adecuadas para su nivel de desarrollo. Aunque reconoció que los adultos tienen dificultades para manejar esas conversaciones, su comportamiento real y compasivo nos dio una idea de lo que significa ser verdaderamente vulnerables y honestos con nuestros niños, quienes dependen de nosotros para sentir seguridad, confianza y cuidado. Manejó temas como el divorcio, la muerte y el asesinato de Robert F. Kennedy con gran consideración y cariño. Los cuidadores y los maestros de niños pequeños pueden ver videos del Vecindario de Míster Rogers sobre cómo hablar honestamente de temas difíciles.*

Como dijo Míster Rogers:

El mundo no es siempre un lugar amable. Eso es algo que todos los niños aprenden solos, no importa si queremos que lo sepan o no, pero nos necesitan a nosotros para que los ayudemos a entenderlo.
Fred Rogers

Sitios web como Raising Luminaries,* Embrace Race* y Plaza Sésamo en las Comunidades también pueden ayudarle a hablar sobre temas como el encarcelamiento, cómo poner fin a la brutalidad policial y el racismo.

Aquí encontrará más información sobre Fred Rogers y cómo apoyar a los niños

*Recursos disponibles solo en inglés

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.