Skip to main content

Receta para niños: pastel de crema rápido y fácil

Hornear es una forma deliciosa de hablar con los niños sobre matemáticas. Con apenas algunos ingredientes y la creatividad de la familia, podrán preparar esta excelente receta de pastel en 30 minutos o menos.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Tres ingredientes básicos + el sabor de su elección = ¡1 delicioso pastel de crema!

Esta es una ecuación fantástica, ¿no?

Hornear es excelente para enseñar matemáticas a los niños, pero puede ser intimidante cuando las personas están hambrientas y hay muchos pasos complicados que requieren herramientas peligrosas para los pequeños aprendices, como cuchillos y estufas. Sin embargo, con apenas algunos ingredientes y la creatividad de la familia, podrán preparar esta excelente receta de pastel en 30 minutos o menos. Además, con unos pocos atajos, no necesitarán ningún equipo especial o tan siquiera encender el horno, por lo que los más pequeños podrán hacerlo casi por sí solos, ¡lo cual es perfecto para una calurosa tarde de verano!

Esta es una versión con banano y cajeta, pero se puede sustituir por el sabor que usted elija.

Substitutions and Flavor Variations

Si no tiene una batidora eléctrica, use la crema batida que venden en las tiendas como sustituto de la crema para batir. Además, si omite la cajeta, la sal y los bananos, puede escoger muchos sabores diferentes para el relleno. A continuación presentamos algunas ideas:

  • Limón: Agregue ½ taza de jugo de limón a la mezcla de crema batida y leche condensada y revuelva con la batidora. Cubra con la ralladura de un limón.
  • Coco y limón tropical: Agregue ⅓ taza de jugo de limón y ¼ de cucharadita de extracto de coco a la mezcla de crema batida y leche condensada y revuelva con la batidora. Cubra con hojuelas de coco tostadas. Si desea una versión de coco simple, omita el jugo de limón.
  • Bananos y crema: Coloque la mitad de la mezcla de crema batida y leche condensada en la corteza del pastel y cúbrala con bananos en rodajas. Cubra con la crema restante y más bananos en rodajas.
  • Melocotones y crema: Coloque la mitad de la mezcla de crema batida y leche condensada en la corteza del pastel y cúbrala con melocotones maduros en rebanadas. Cubra con la crema restante y más melocotones en rebanadas.
Coconut cream pie
Pastel de crema de coco. | Victoria Gonzalez

Rinde 8 porciones

Ingredientes


Para el pastel:

  • 1 corteza de pastel de galleta graham de 9 pulgadas comprada en la tienda (vea más abajo la versión casera)
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 ½ tazas de crema para batir
  • 2 bananos cortados en rodajas
  • 10 cucharadas de cajeta, dulce de leche o salsa de caramelo (añadir más o menos al gusto)
  • ¼ cucharadita de sal

Para hacer la corteza de galleta graham en casa:

  • 10 galletas graham enteras
  • 5 cucharadas de mantequilla derretida
  • Una pizca de sal
  • 1 recipiente para pastel de 9 pulgadas

Instrucciones

Paso 1: Si usa una corteza de pastel comprada en la tienda, vaya al paso 5. Precaliente el horno a 350 °F (180 °C). Triture las galletas Graham en migas finas. Para hacerlo, puede colocar las galletas en un procesador de alimentos y pulsar varias veces o ponerlas en una bolsa de plástico sellada y triturarlas golpeando la bolsa con una sartén o un rodillo hasta que se formen migas finas.

Momento didáctico: Antes de triturarlas, pida a su pequeño que cuente cuatro galletas graham. Los niños pueden conectar un número con un objeto, lo que se llama correspondencia uno a uno, pero también podemos ayudarlos a pasar a la cardinalidad, que nos dice cuántas cosas hay en un conjunto. Recuerde cambiar su tono de voz a medida que avanzan hasta el último número, ya que esto ayuda a los niños a comprender mejor los elementos de un todo.

Paso 2: Agregue la mantequilla y la sal a las migas. Si usa un procesador de alimentos, agregue la mantequilla y la sal al procesador de alimentos y pulse hasta que se mezclen. Si no, coloque las migas en un tazón y mézclelas bien con la mantequilla derretida y la sal.

Momento didáctico: Esta es la oportunidad ideal para que los niños "saboreen" las mediciones estandarizadas y no convencionales. Muéstrele a su pequeño lo que es una pizca de sal en la medición estandarizada. ¿Es 1/4 de cucharadita o 1/2 cucharadita? ¿Y 5 cucharadas de mantequilla? ¿Cuántas onzas son? Además, preste especial atención a la textura, el olor y el color de las galletas graham antes y después de agregar la mantequilla y pregúntele a su pequeño qué cambios tuvo la mezcla.

Side view of banana and cajeta cream pie.
Vista lateral del pastel de crema de banano y cajeta. | Victoria Gonzalez

Paso 3: Presione la mezcla de galletas graham en el fondo y los lados del recipiente para pastel con las manos o con un vaso o taza medidora de vidrio que tenga el fondo cubierto con un trozo de papel pergamino; esto ayuda a que la corteza no se adhiera al vaso.

Momento didáctico: ¡Esta es una gran oportunidad para que los niños "saboreen" el pensamiento fraccionario! Pídale a su pequeño que comience cubriendo ¼ del plato, luego la mitad y luego el todo. Para aprender fracciones, los ejemplos del mundo real funcionan mejor con los más pequeños. Está bien ensuciarse las manos en esta parte, ¡solo recuerden lavarlas primero! Anime a su niño a ver qué sucede cuando presiona las migas con mucha o poca fuerza y hablen sobre qué técnica es mejor para obtener un grosor uniforme.

Paso 4: Hornee la corteza en el horno precalentado durante 10 minutos. Ponga a un lado mientras se enfría.

Paso 5: Prepare el relleno. Bata la crema para batir con una batidora de pie o de mano hasta que se formen picos rígidos. Agregue la leche condensada y bata hasta que quede una mezcla homogénea.

Momento didáctico: Cuente y mida cada ingrediente con su niño. Este paso también es una buena oportunidad para introducirlo un poco a la ciencia de la cocina. Explíquele a su niño qué hace que la crema líquida se espese. Básicamente, la crema está formada por moléculas (las pequeñas cosas que lo componen todo) de grasa y agua que cambian al batirse. A medida que las moléculas se baten, el aire entra en ellas y las obliga a mantenerse unidas para evitar que el aire se escape. Si tiene niños más grandes, anímelos a leer más sobre la química* de este proceso.

Banana and cajeta cream pie.
Vista superior del pastel de crema de banano y cajeta. | Victoria Gonzalez

Paso 6: Prepare el relleno de cajeta. Coloque la mitad de la mezcla de crema en un tazón y ponga a un lado. Agregue la cajeta y la sal a la otra mitad y mezcle hasta que quede una mezcla homogénea.

Momento didáctico: ¡Continúen practicando el pensamiento fraccionario! Pida al niño que trate de dividir la mezcla en dos al cálculo para ver qué tanto se aproxima; luego, conversen sobre cómo las dos partes forman el todo. Sigan conversando sobre ciencia mientras le explica al niño que la cajeta y el dulce de leche son formas de caramelización, que es lo que hace que los alimentos se doren, como nuestras salsas y dulces de caramelo favoritos. La leche de vaca y de cabra se calientan a una temperatura constante hasta que hierven, y comienzan a dorarse debido a un proceso llamado la reacción de Maillard. Si tiene niños más grandes, anímelos a pensar en la química* de este proceso o incluso asuman el reto de hacer la cajeta ustedes mismos.

Paso 7: Monte el pastel. Coloque la crema con sabor a cajeta en el fondo de la corteza del pastel y alísela para que quede una capa uniforme. Cubra el relleno con la mitad de las rodajas de banano. Cubra con la mezcla de crema simple que había apartado y alísela. Cubra con el resto de las rodajas de banano haciendo el diseño que le guste. Si lo desea, agregue un poco más de cajeta sobre los bananos.

Momento didáctico: ¡Es hora de contar en voz alta un poco más! Cuenten las rodajas de banano y observen su forma (¡un círculo!) a medida que las colocan en el pastel. Ayude a su pequeño a llevar la cuenta de las rodajas de banano colocando las piezas que ya contaron en una nueva pila. ¡Y no se olviden de la investigación científica! Pídale al niño que haga predicciones sobre cómo se verán las diferentes capas de colores y luego observen qué tanto atinó cuando corten el pastel.

Paso 8: Cubra el pastel sin apretarlo, refrigere al menos una hora y sirva.

Momento didáctico: Las fracciones pueden ser difíciles para los jóvenes estudiantes de matemáticas, pero cocinar puede ayudar a las familias a introducir el concepto. Un recipiente para pastel de 9 pulgadas rinde ocho porciones, y cortar el pastel es una excelente forma de contar hasta ocho e introducir a sus pequeños a las fracciones sin que se den cuenta.

Piece Out! How To Slice Pie For Any Crowd

Mire el video de arriba para saber cómo cortar un pastel perfectamente según la cantidad de porciones que desee.

Inspirado por: Receta de pastel de crema de limón sin hornear* por Robyn Stone de Add a Pinch

*Recursos disponibles solo en inglés.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.
Four pieces of decorated toast featuring a palm tree, sunset, butterfly and teddy bear.
Fomente la creatividad de sus pequeños haciendo panes tostados artísticos tan originales y artísticos como ellos, ¡pero también deliciosos!
img_7429-1-2
Esta receta clásica se puede preparar con anticipación y no requiere cocinar con fuentes de calor, lo que la hace perfecta para cocinar con pequeños con necesidades especiales.
img_7429-1-2
Esta receta clásica se puede preparar con anticipación y no requiere cocinar con fuentes de calor, lo que la hace perfecta para cocinar con pequeños con necesidades especiales.