Cómo mantener contacto con la escuela de sus hijos este regreso a clases (virtual)

Mantener la comunicación con los maestros y la comunidad escolar es más importante que nunca, y los siguientes consejos pueden ayudarle.

At-Home Learning | Edición de Verano es un recurso de educación temprana (para edades de entre 2 a 8 años) que ofrece actividades de aprendizaje en casa, guías y asesoramiento de expertos a familias, educadores y miembros de la comunidad.


Este regreso a clases será muy diferente a los años anteriores debido a las medidas que se han tomado para evitar contagios de COVID-19. Algunas escuelas continuarán funcionando 100% a distancia, mientras que otras están considerando modelos mixtos de forma que no todos los días todos los alumnos tengan clases presenciales. Además, muchas familias están de luto por familiares o amigos que fallecieron debido al virus, otras están lidiando con problemas económicos por haber perdido su trabajo o visto sus horas reducidas y todas están tratando de buscar la mejor solución para el cuidado y la educación de sus hijos.

Una madre carga una bebé y ayuda a su hijo con una actividad en un cuaderno mientras que un padre lo ayuda también.
Mantenerse informado sobre lo que está sucediendo respecto a la educación de sus hijos es elemental.

Así que lo primero es respirar y recordar que estamos en una situación difícil. Padres, madres y cuidadores están haciendo todo lo posible por mantener el bienestar de sus hijos y por ayudarlos a continuar con sus estudios. Y un elemento muy importante es mantener la comunicación con los maestros y la comunidad escolar. Esta conexión siempre ha sido clave, ya que el involucrar a los padres con la escuela tiene efectos positivos en los resultados académicos de los niños. Este año eso es más importante que nunca, y los siguientes consejos pueden ayudarle a comenzar el año con el pie derecho y a resolver problemas relacionados no solo con la pandemia, si no con la barrera del idioma y la necesidad de usar la tecnología para poder comunicarse.

  • Si no ha hablado con la escuela de su hijo sobre el nuevo año escolar, intente contactar a algún maestro o administrador. Es posible que hayan tratado de ponerse en contacto con usted y no lo hayan logrado. Algunas escuelas utilizan emails para enviar la información, así que si no tiene una cuenta o sí tiene una, pero no la usa, puede que no se haya enterado de las decisiones que la escuela ha tomado.
  • El maestro o algún administrador puede estar usando Whatsapp o mensajes de texto para comunicarse con los padres a través de plataformas como Remind o Talking Points. Revise si tiene mensajes de ellos e intente responder para saber si le pueden dar más apoyo por ese medio. Además de información sobre las clases, pregunte también si estarán brindando otro tipo de apoyo, bien sean almuerzos o más actividades para mantener a los niños ocupados en la tarde.
  • Si está recibiendo mensajes en inglés, use la aplicación gratuita Google Translate para entender lo que dicen en inglés y responder. Sólo debe descargar la app en su teléfono. Vea este video sobre cómo usarla. Además de textos, la app también traduce audio y usted puede tomarle fotos a documentos para ver la traducción.
  • Si está recibiendo mensajes de texto en español, es posible que la escuela esté usando Talking Points para traducir lo que escriben los maestros y los administradores. ¡Responda en español! Es muy probable que reciban la traducción al inglés y le puedan responder.
  • Otra opción es contactar a otros padres de las clases de sus hijos. Es posible que ellos tengan más información. Si tiene el contacto del “class parent” del año anterior, es muy probable que esta persona pueda ayudarle a hablar con la persona adecuada. Si por el contrario usted está al día con todo lo que está sucediendo con el próximo año escolar, piense en qué padres pueden necesitar apoyo y ayúdelos en la medida de lo posible.
  • Hablar con otros padres también es importante para facilitar tiempo social con los compañeros de sus hijos. Recuerde que estas relaciones son claves para el desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes.
  • También pueden ponerse de acuerdo entre familias para crear una “burbuja” de forma que dividan el tiempo de cuidado basado en los horarios que funcionen para cada quien. Esto depende de la situación de cada familia. Si la suya tiene miembros de alto riesgo ante el virus, en lugar de reunirse en persona, pueden coordinar tiempo de estudio virtual conjunto. Sitios como Wide Open School tienen actividades gratis que los niños pueden realizar en casa.
  • Si no tiene internet disponible en casa, pregunte al maestro o administrador si ellos están facilitando la conexión a través de empresas o organizaciones sin fin de lucro. También puede buscar en EveryoneOn si hay alguna opción de bajo costo en la zona en la que vive.
  • Por último, pregunte qué apps o sitios web la escuela está usando para comunicarse con padres y estudiantes. Hay aplicaciones como Google Classroom, Zoom, Class Dojo, Seesaw Class o SchoolCNXT que facilitan la comunicación y las clases en línea. Avise en la escuela si necesita ayuda para aprender a usarlas o pídale a un familiar que le ayude. Para comenzar, revise estos videos cortos en español en los que se explica paso a paso cómo usar las apps más populares de comunicación entre escuelas, estudiantes y padres:

Este año escolar será un nuevo reto para las familias, pero con las herramientas apropiadas y comunicación abierta con la escuela, este año también puede traer oportunidades al estar más involucrados con el aprendizaje de sus hijos.


Viviana Reverón está a cargo de la creación, distribución y estrategia de crecimiento del contenido del programa Common Sense Latino de Common Sense. Ella se asegura de que la propuesta de Commons Sense sea oportuna, culturalmente relevante y que esté conectada con la realidad de las familias latinas. Además, es una de las consultoras estratégicas de la organización en temas relacionados con diversidad, inclusión y equidad.