Ideas para un aprendizaje alegre: Activemos nuestro bienestar físico y mental

Esta semana, el equipo de educación quiere promover la salud mental y física. Compartimos ideas para moverse y ponerse en contacto con sus sentimientos para que su familia pueda cuidarse y divertirse también.

At-Home Learning: PBS SoCal y KCET, en asociación con LAUSD y en colaboración con las estaciones de PBS de California, están ofreciendo programas de transmisión con recursos digitales que se adhieren al currículum estatal de California. Descargue la programación de esta semana.

Read this article in English here.


El equipo de PBS SoCal y KCET quieren desearles un ¡Feliz Día de la Madres! a todas las mamás por ahí. La pandemia ha creado deberes adicionales a los que ya hacen a diario, y queremos que sepan cuánto apreciamos todo lo que hacen, grande y pequeño. Por su trabajo como madres, maestras, animadoras y cuidadoras, les aplaudimos y les enviamos cálidos abrazos virtuales. Esperamos inspirarles con ideas para celebrar con alegría y conectarse con sus hijos.

Gracias, mamás, por todo lo que hacen,

El equipo de educación


El clima en el sur de California está cálido y soleado, el momento perfecto para estar afuera y tomar el sol. El cambio de las estaciones también nos hace muy conscientes de cuánto tiempo hemos estado en casa. Y aunque nos estemos acostumbrando a nuestras nuevas rutinas, es importante animar a sus hijos (y a usted mismo) a mantenerse activos y tomar en cuenta sus sentimientos durante este tiempo. Mayo es el Mes de Concienciación sobre la Salud Mental, y la crisis de salud actual hace que este mes sea más importante que nunca para enfocarnos en nuestro bienestar mental y físico. Es totalmente normal que usted y sus hijos estén manejando niveles de estrés más altos durante este tiempo. Esta semana, el equipo de educación quiere promover la salud mental y física. Compartimos ideas para moverse y ponerse en contacto con sus sentimientos para que su familia pueda cuidarse y divertirse también. Como dice nuestro tigre favorito, Daniel Tiger, está bien expresar nuestras emociones.

Ideas para niños pequeños (Grados Pre-K–3)

VER

¿Sabía que el yoga puede ser perfecto para los niños? Los niños pueden practicar yoga solos como una actividad independiente y tranquila. O bien, puede convertir una sesión de yoga en una divertida actividad de grupo para hacer con amigos o familiares a través de una videollamada. El yoga nos enseña cómo sintonizar nuestra respiración y ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente, lo que lo hace ideal para apoyar la salud física y mental. Vea el canal Cosmic Kids Yoga para encontrar videos de yoga para niños de 3+ años que permiten a los niños practicar la atención plena y el yoga a través de la narración activa.

Una niña chiquita sentada sobre zacate en frente de su mamá con las piernas cruzadas y los ojos cerrados
Una niña chiquita sentada con su mamá con las piernas cruzadas y los ojos cerrados. | PBS.org

Vea a Pinkalicious construir una carrera de obstáculos para su unicornio y inspírese a hacer su propia carrera de obstáculos usando artículos de la casa, como canastos de ropa, cojines de sofá, cajas y almohadas. Cree emocionantes desafíos para que los niños completen durante la carrera de obstáculos, como “¿puedes subirte en un pie o equilibrar un libro en la cabeza?” Mezcle obstáculos físicos más grandes con actividades para el desarrollo de habilidades motoras, como el equilibrio de una pequeña bola en una cuchara, y si la bola se cae, tienen que comenzar desde el principio. Mantenga un registro de cuánto tiempo tarda en terminar la carrera de obstáculos y anime a los más pequeños a intentar superar su tiempo anterior.

CREAR

Pintar con acuarelas puede ser una manera de relajarse después de un largo día de aprendizaje a distancia o servir como un escape de las pantallas. Debido a las cualidades acuosas de las acuarelas, no se puede mezclar pintura blanca para hacer un color más claro o pintura negra para hacer un color más oscuro como lo haría con las pinturas tradicionales. En su lugar, puede experimentar con la intensidad de las acuarelas utilizando más o menos agua en el pincel. Intente pintar estos paisajes acuáticos para practicar crear diferentes tonos de azul alterando la cantidad de agua que se mezcla con la pintura.

¡Participar en manualidades puede disipar energía inquieta! Mire esta receta para hacer su propia plastilina con Play-Doh Kitchen. Lo único que necesita es un poco de harina, sal, agua tibia, aceite y colorante de alimentos. Puede poner su creación en el refrigerador para mantenerla suave y lista para jugar una y otra vez. Diviértanse experimentando con diferentes colores de plastilina. ¿Qué sucede si mezcla una gota de colorante de alimentos rojo con una gota de colorante de alimentos azul? ¿Qué pasa si mezcla un pedazo de plastilina roja con un pedazo de plastilina amarilla?

LEER

Disfrute contar un cuento. Lean uno de sus libros favoritos juntos. Luego, lea la historia de nuevo, pero esta vez haga movimientos para describer todo lo que sucede en la historia.

Recomendamos Tap the Magic Tree de Christie Matheson. Este divertido cuento es interactivo por si solo por que nos invita a agitar, sacudir y tocar las páginas para traer cambios de estación a un árbol solitario. Haga que sea más interactivo actuando los gestos con todo el cuerpo.

JUGAR

¡Haga una fiesta de baile en su sala! Toque sus canciones favoritas e invente algunos movimientos nuevo de baile. Trate de coreografiar algunos movimientos a su canción favorita o si necesita algo de inspiración, invente movimientos de baile con Pinkalicious en este divertido juego en línea. ¡O aprenda el Cha Cha Slide con DJ Raphi!

¿Alguna vez ha practicado la respiración profunda cuando se siente estresado o abrumado? Si lo ha hecho, entonces sabe que puede ser una gran manera de calmar su cuerpo y mente. Con práctica, la respiración profunda puede convertirse en una estrategia familiar que su hijo puede usar cuando necesite calmarse o simplemente necesite un momento para relajarse.

Ideas para niños mayores (Grados 4-12)

JUGAR

Muévase con esta actividad de entrenamiento de Spell Your Name de la LA County Library. Cada letra corresponde a un ejercicio diferente. Utilice las letras en su nombre para crear un entrenamiento — es definitivamente más difícil para aquellos de nosotros con nombres largos!

El yoga y la meditación son excelentes maneras para calmar la mente y fortalecer el cuerpo. Además, no se necesita mucho espacio para practicarlas. Como hemos compartido anteriormente, hay muchas clases de yoga gratuitas en línea, pero para sus niños mayores puede intentar:

¡Aprenda un nuevo estilo de baile con El Alvin Ailey American Dance Theater! La compañía de baile está ofreciendo versiones en línea de sus clases en YouTube.

HACER

Haga su propia bola de estrés con globos, harina (o arroz, si la harina es difícil de encontrar) y un embudo. Después de crear su bola de estrés, ¡utilice marcadores para decorarla!

¡Miren una puesta de sol mientras caminan en familia! Esta actividad los saca de la casa para moverse, pero también les presentará un momento para reflexionar. Cuando vea la puesta de sol, haga que su familia guarde sus aparatos electrónicos por un momento y observe el cielo. Es also sencillo, pero ver una hermosa puesta de sol puede ayudar a centrarse en el presente y crear tiempo para registrar cómo se sienten. Y todo el mundo sabe que el sur de California tiene puestas de sol de calidad.

VER

Aprenda todo sobre su mente, y por qué usted está reaccionando de ciertas maneras, en la serie de internet, Braincraft, donde la anfitriona, Vanessa Hill, explica la conección entre la ciencia y su bienestar en videos sobre formación de hábitos o de ansiedad.

Uno de los anfitriones más meditativos de PBS es el incomparable Bob Ross. ¡Vea episodios de su programa, The Joy of Painting y pinte con él!

Más Recursos

Recursos de Salud Mental:

Lea más sobre el manejo del estrés durante este tiempo, en este artículo: Pasos sencillos para que los padres e hijos manejen el estrés de COVID-19.

En el último episodio de Above the Noise, el anfitrión, Myles Bess, entrevista al presentador de CNN W. Kamau Bell para responder a la pregunta, ¿por qué el coronavirus está afectando tanto a las comunidades de color?

¡Queremos saber de usted!

Nos encantaría ver fotos de usted y su familia haciendo estas actividades juntos. Envíe sus fotos e historias por correo electrónico a education@pmgsocal.org.


Al intentar realizar cualquiera de estas actividades en casa, asegúrese de supervisar siempre a los niños. Cuando participe en cualquier ejercicio o actividad física, existe la posibilidad de sufrir lesiones físicas. La información contenida en este artículo es sólo para fines educativos e informativos. No somos médicos ni proveedores de salud mental.