This activity is also available in English.
Esta receta inspirada en los piratas ayuda a los niños a practicar habilidades matemáticas mientras preparan un refrigerio delicioso en casa. En esta actividad vamos a medir la altura de nuestros cofres de tesoros (los cuales son reciclados), contar y dividir la fruta, y, por supuesto, disfrutar de una deliciosa ensalada de frutas al final.
¡Arrr! ¿Están listos?
¿Puede su hijo encontrar sus frutas favoritas en esta fotografía? | Family Math / PBS SoCal
Meta de aprendizaje
Esta actividad ayudará a su hijo a:
- Contar de uno en uno
- Practicar dividir y ordenar
- Compartir con otras personas
- Seguir instrucciones
Materiales
- La fruta favorita de su hijo. Ejemplos: bananas, fresas, uvas, duraznos, mango, jícama y arándanos
- Vasos de yogur vacíos y limpios o contenedores pequeños de plástico
- Marcadores o crayones
- Papel blanco
- Tijeras
- Cinta adhesiva
Preparación
Paso 1: Hagan sus cofres usando sus vasos de yogur reciclados. Primero, midan la altura de cada vaso de yogur o contenedor de plástico en el borde más largo del papel blanco.

Paso 2: Luego, corten una tira de papel que sea tan ancha como el alto de los contenedores. Corten una por cada contenedor.

Paso 3: Dibujen tablas de madera en las tiras de papel y coloréenlas para que parezcan madera. Agreguen candados u otras decoraciones de piratas a sus “tablas de madera” para evitar que los piratas se roben su “tesoro” de frutas.

Paso 4: Envuelvan una cinta de “madera” alrededor de cada contenedor de plástico para transformarlo en un cofre de tesoro de “madera”.

Paso 5: Preparen su deliciosa ensalada de frutas con sus frutas favoritas (¡o incluso con vegetales!). Laven todas las frutas que se usarán en la ensalada. Corten cada banana en 16 pedazos – ¡10 pedazos más otros 6! Corten cada fresa en 4 pedazos – ¡3 pedazos más 1! Corten los duraznos en pedazos pequeños. Si las uvas son grandes, córtenlas a la mitad – ¡justo en medio! Pongan cada fruta en su propio tazón.
Bono: Pregúntele a su hijo cuáles frutas son más pequeñas y cuáles son más grandes. ¿Puede ordenarlas según su tamaño?

Paso 6: ¡Ahora llenen sus cofres con su tesoro frutal! En cada cofre del tesoro, pongan: 5 rodajas de bananas, 6 pedazos de fresas, 7 uvas, 8 pedazos de durazno y 9 arándanos. Al llenar los cofres con fruta, cuente en voz alta y señale cada pedazo de fruta. Esto ayuda a los niños pequeños a desarrollar una correspondencia uno a uno, lo cual significa que solo asocian una palabra numérica con un objeto.

Paso 7: ¡Compartan su tesoro! Entréguele un cofre a cada miembro de su familia. Luego, ¡empiecen a comer! ¡Este tesoro es suyo! ¡Arrr!
Bono: ¿Les quedó algún cofre del tesoro? ¿Cuántos? ¿A su hijo le gustaría compartirlos con un vecino o amigo?
Siga con la conversación
- Use los pedazos extra de frutas (o la fruta que no se hayan comido) para hacer patrones de frutas. Escojan un patrón – una banana, una fresa, una banana, una fresa.
- Conviertan el diseño en un pincho de frutas insertando las frutas en una brocheta de madera, pajilla o popote de plástico, o palito de pretzel.
- Empiece un patrón para que su hijo lo termine y luego pídale a su hijo que se invente un patrón que usted debe terminar.
Libros sugeridos
- “Big Dog, Little Dog,” por P.D. Eastman
- “Feast for 10,” por Cathryn Falwell
- “Quack and Count,” por Keith Baker
- “The Chicken Problem,” por Billy Aronson
Esta actividad fue inspirada por “Peg + Cat: The Pirates’ ‘Great Banana’ Fruit Salad” en PBS LearningMedia