Skip to main content

Actividad familiar de matemáticas: aprendan a clasificar con figuras geométricas

Un pedazo de papel azul con recortes de varias figuras geométricas diferentes rodeadas de crayones y unas tijeras verdes.
Las figuras geométricas se pueden clasificar de muchas maneras! El color, forma y tamaño son solo unos cuantos atributos que tomar en cuenta al clasificar. | Yesenia Prieto
En esta actividad manual, los niños practican clasificar un grupo de objetos de varias maneras.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Clasificar ayuda a los niños de 2-5 años a entender el mundo que los rodea. Los niños constantemente recogen objetos de sus alrededores y los clasifican por color, tamaño, forma, textura, aroma y uso. En esta actividad manual, los niños practicarán clasificar un grupo de objetos de varias maneras.

Metas de aprendizaje

Esta actividad ayudará a su hijo a:

  • Practicar clasificar un grupo de objetos de varias maneras
  • Identificar formas independientemente de su tamaño u orientación

Materiales

Colorful sheets of paper, index cards, scissors, crayons and markers are laid out on a table.
Todo lo que necesitan para esta actividad es un poco de papel, tijeras, un utensilio de escritura para decorar y un pco de imaginación. | Yesenia Prieto

  • Papel de construcción, cartón o una caja de cereal vacía
  • Crayones, marcadores o un lápiz
  • Tijeras
  • Fichas de papel

Instrucciones paso a paso

1. Ayude a su hijo a dibujar cuatro triángulos, dos círculos, dos cuadrados, y dos rectángulos de diferentes tamaños. Hagan cada uno de sus triángulos diferente al otro variando la longitud de algunos de sus lados. Para hacer un triángulo equilátero, asegúrense de que todos los lados tengan la misma longitud. Un triángulo escaleno tiene todos los lados de diferentes longitudes, mientras que un triángulo isósceles tiene dos lados iguales. Pueden dibujar las figuras geométricas sobre la caja de cereal, el papel de construcción, alguna ficha de papel o cualquier material que tengan en casa.

2. Diviértanse coloreando sus figuras geométricas con crayones, marcadores o un lápiz.

3. Corten las figuras geométricas y colóquenlas sobre una superficie plana para clasificarlas fácilmente.

4. Vean juntos la colección de figuras geométricas y platiquen sobre los diferentes atributos que pueden observar. Pregúntele a su pequeño "¿Las figuras son del mismo tamaño?" "¿Todas tus figuras son redondeadas o algunas tienen esquinas?" y "¿Son de diferentes colores tus figuras?"

5. Clasifiquen las figuras geométricas según el tipo de figura. Usen las fichas de papel para crear etiquetas para cada tipo de clasificación. Cuenten cuántas hay de cada figura geométrica.

A blue sheet of paper with colorful shapes on top of it. An index card with the word "Shape" on it is below it.
Las figuras geométricas se pueden clasificar por el tipo de figura que son. | Yesenia Prieto

6. Clasifiquen las figuras geométricas según su color. Usen las fichas de papel para crear etiquetas de los colores con los que hicieron la clasificación Cuenten cuántas figura geométricas hay de cada color.

A blue sheet of paper with shapes of different colors on top of it grouped by color. An index card below them reads "color."
Lo que sigue es clasificar las figuras geométricas por su color. | Yesenia Prieto

7. Clasifiquen las figuras por tamaño. Usen las fichas de papel para crear etiquetas de los tamaños con los que hicieron la calificación. Cuenten cuántas figuras hay de tamaño grande y pequeño.

A blue sheet of paper holds different shapes that are grouped based on their sizes. An index card below reads "size."
Es momento de clasificar figuras grandes y pequeñas en diferentes grupos. | Yesenia Prieto

8. Platique con su hijo sobre todas las maneras en las que clasificaron el conjunto de figuras. ¿Se les ocurren otras maneras de clasificarlas?

Siga con la conversación

  • Vean el video de PBS KIDS "Peg + Cat". En este video, Peg y Cat trabajan juntos para limpiar la habitación de Peg clasificando objetos.
  • Saque dos tenedores, dos cucharas y dos cuchillos para mantequilla y mézclelos. Haga que tu hijo los clasifique por tipo.
  • Mientras dobla ropa limpia, pídale a su hijo que clasifique la ropa por color o tamaño. Emparejen juntos los calcetines.

Sugerencias de libros

La portada de un libro para niños dice “¡Clasifícalo!” escrito por Barbara Mariconda e ilustrado por Sherry Rogers y tiene una ilustración de un ratón rodeado de objetos aleatorios como una tetera, una manzana, una tortuga, un libro, etc.
Portada de “¡Clasifícalo!” escrito por Barbara Mariconda e ilustrado por Sherry Rogers

 "A Pair of Socks" written by Stuart J. Murphy and illustrated by Lois Ehlert
Portada de "A Pair of Socks" escrito por Stuart J. Murphy e ilustrado por Lois Ehlert

Book cover of "Opuestos: Mexican Folk Art Opposites in English and Spanish" written byCynthia Weill, with wood sculptures from Oaxaca by Quirino y Martín Santiago
Portada de "Opuestos: Mexican Folk Art Opposites in English and Spanish" escrito por Cynthia Weill, con esculturas de madera de Oaxaca por Quirino y Martín Santiago

Estándares correspondientes

Bases de Aprendizaje Preescolar

  • AF.1.1. Ordenar y clasificar objetos según un atributo en dos o más grupos con creciente precisión.
  • PK.1.1 Identificar, describir y construir una variedad de figuras geométricas, incluyendo variaciones de círculos, triángulos, rectángulos, cuadrados y otras figuras geométricas.

Estándares Estatales Common Core

  • CCSS.Math.Content.K.MD.B.3 Clasificar objetos en categorías dadas; contar la cantidad de objetos en cada categoría y ordenar las categorías por cantidad de objetos.
  • CCSS.MATH.CONTENT.K.G.A.2 Nombrar correctamente las figuras geométricas independientemente de sus orientaciones o tamaños.
Leer más
Summer Learning Day

¡Empiecen el verano con Summer Learning Day!

PBS SoCal los invita a un día familiar, Sábado, 17 de junio, de 11 a.m. a 5 p.m. en The Children’s Museum en La Habra.
spatial words spinner

Gira, gira con sentido espacial

¡Diviértete señalando cuando las cosas están arriba, abajo y alrededor!
shape bingo

Bingo de figuras geométricas

¡Llena tu tablero de bingo con figuras geométricas que puedes encontrar por dondequiera!