Skip to main content

Recetas fáciles para niños: tacos de pollo al estilo de Yucatán

Tacos de pollo con guacamole y cebolla sobre un fondo oscuro
Los tacos de pollo son fáciles de hacer y son perfectos para integrar oportunidades de aprendizaje a la vida diaria de sus niños. | carlosrojas20/Getty Images/iStockphoto
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Este artículo es parte de una serie de historias y recursos educativos que muestran al Este de Los Ángeles y los vecindarios y comunidades que lo rodean.

Una de las mejores maneras de lograr que los niños se interesen en una alimentación saludable es involucrarlos en la compra de los comestibles y en la planificación de las comidas. Vea algunos consejos para incluir a los niños y una lista de lugares para encontrar ingredientes saludables en el Este de Los Ángeles.

Es normal que los niños sean quisquillosos con la comida, dice el Dr. Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y bienestar de AltaMed Health Services en Boyle Heights. Shapiro dice que una de las mejores maneras de lograr que los niños se interesen en una alimentación saludable es incluirlos en la compra de los comestibles y en la planificación de las comidas.

Cuando compre ingredientes con su niño, aproveche la oportunidad para enseñarle los nombres de nuevos productos en inglés y español. Trate de decir en voz alta que está buscando “un repollo o one cabbage” o pídale ayuda para encontrar el “aguacate o avocado”.

Los mercados de agricultores (farmers’ markets) y las tiendas especializadas no son esenciales para que las familias coman de manera más saludable. Las frutas y verduras frescas se pueden encontrar en cualquier mercado en el Este de Los Ángeles, ¡o en cualquier lugar! Cuando no encuentre lo que necesita en la sección de productos frescos, las frutas y verduras congeladas son excelentes sustitutos.

Esta sencilla receta se inspira en todos los increíbles restaurantes y vendedores ambulantes que se encuentran en la comunidad y pretende mostrar que los alimentos tradicionales (¡como los tacos!) pueden ser parte de una dieta balanceada compuesta principalmente de alimentos integrales y comidas no muy procesadas.

Lugares para comprar alimentos saludables en el Este de Los Ángeles

  • Mercado de agricultores de Este de Los Ángeles (abierto los sábados por la mañana), 4801 E. Third St., Los Angeles, CA 90022
  • Mercado Número Uno, 4831 Whittier Blvd., Los Angeles, CA 90022
  • El Súper, 3405 East Cesar E Chavez Ave., Los Angeles, CA 90063
  • Superior Grocers, 3600 East Cesar E Chavez Ave., Los Angeles, CA 90063

Rinde 8 porciones

Ingredientes

  • 1 ½ cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de chiles chipotles enlatados en salsa de adobo, finamente picados (puede sustituirse por cualquier otro chile enlatado; usen menos o más cantidad según la tolerancia de los niños a las comidas picantes)
  • 1 ½ cucharaditas de sal de ajo
  • 2 tazas de pechuga de pollo cocida, desmenuzada o picada y calentada (el pollo rostizado sobrante es perfecto)
  • 2 tazas de repollo rallado o de ensalada de repollo preparada
  • ¾ taza de cebolla morada, finamente picada
  • 8 tortillas de maíz
  • ¼ taza de queso panela, desmoronado (se puede sustituir por queso mozzarella semidescremado picado)
  • 1 aguacate pelado, picado y sin semilla
  • cilantro picado, para servir
  • gajitos de lima o limón, para servir

Instrucciones

1. En un tazón mediano, mezclen el vinagre balsámico, los chiles chipotles y la sal de ajo. Agreguen el repollo, la cebolla y el pollo calientito y mezclen bien.

Oportunidad de aprendizaje: Para aumentar el conocimiento sobre nutrición, anime a su niño a explorar nuevos ingredientes involucrando sus cinco sentidos. Aparte algunas muestras para que el niño pruebe, toque, vea, huela y escuche los sonidos de cada ingrediente a medida que avanza. Pídale que los describa: “¿Cómo se siente?”. Para incorporar las matemáticas, pídale al niño que le ayude a medir la cantidad de cada ingrediente que se debe agregar al tazón. Anímelo a agregar un poco más de los ingredientes que prefiere o un poco menos de los que no. Mientras mezclan los ingredientes, pídale al niño que observe lo que les sucede. ¿Algunos de ellos se vuelven menos visibles? ¿Por qué sí o por qué no?

2. Para calentar las tortillas, colóquenlas en una sartén caliente durante 1 minuto por cada lado. O coloquen las tortillas en un plato grande, cúbranlas con una toalla de papel húmeda y cocínenlas en el microondas a temperatura alta durante 2 minutos o hasta que estén calientes.

Oportunidad de aprendizaje: Para incorporar un poco de aprendizaje matemático, hable con su niño sobre la forma de la tortilla. Si su niño apenas se está familiarizando con las figuras geométricas y sus características, pídale que trace el borde de la tortilla y otros ingredientes. Puede preguntarle: “¿Tiene la misma forma que el plato?”, “¿Cuál es el nombre de esa figura?” y “¿Puedes encontrar otros ingredientes que tengan una forma similar? ¿Esta lata? ¡Sí!”.

3. Con una cuchara coloquen el relleno en las tortillas calientes y cubran con queso, aguacate, cilantro y lima.

4. Sirvan inmediatamente.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.