Skip to main content

4 actividades para enseñar habilidades emocionales y sociales a los pequeñitos

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Puede que nuestros planes de verano sean un poco diferentes este año, ya que muchos de nosotros pasaremos más tiempo en casa, pero esta es una excelente oportunidad para cuidar de nuestro bienestar emocional. Quizá nos sintamos tristes o decepcionados de que los eventos típicos del verano, como las vacaciones, los días de playa y los picnics familiares, no se lleven a cabo de la forma usual. Aunque tal vez nuestras diversiones habituales de verano tengan que suspenderse por ahora, podemos crear maravillosos recuerdos en casa. Dedique el tiempo a animar a su familia para que se desestresen, se relajen e incluso descubran uno o dos pasatiempos nuevos.

cartoon of a small tiger and his mom painting a box
Daniel Tigre se relaja con su madre mientras pintan una manualidad juntos. | PBS KIDS

A continuación presentamos algunas ideas de actividades educativas que se pueden realizar en la sala de estar. Estas actividades son “2 por 1”: apoyan el aprendizaje de materias básicas como ciencias, matemáticas, lectura y artes, y a la vez enfatizan las habilidades socioemocionales fundamentales. Utilice las preguntas de aprendizaje guiado que se incluyen más abajo para iniciar conversaciones que fomenten una reflexión y una exploración más profundas.

Ciencias

Hagan una botella de escarcha calmante* para relajar y calmar a los pequeños inquietos o hiperactivos. Estos fascinantes recipientes se pueden usar para aplacar una rabieta, proporcionar un descanso muy necesario del tiempo frente a la pantalla o permitir una distracción pacífica y sin desorden cuando usted está ocupado con el trabajo o las tareas del hogar. A los niños les encanta el calmante movimiento de la escarcha que cae lentamente hacia el fondo de la botella. Y al voltearla boca abajo, ¡todo vuelve a comenzar! Necesitarán una pequeña botella o recipiente para especias vacío y de plástico, agua caliente, pegamento con escarcha, escarcha fina y colorante para alimentos.

Si la pueden conseguir, usen escarcha biodegradable,* que se descompone en aproximadamente un mes, en comparación con la escarcha tradicional que no se descompone nunca.

Si no tienen escarcha, intenten hacer varitas de respiración para practicar la atención plena.

Aprendizaje guiado

  • Explique cada paso para ayudar a que los niños comprendan el procedimiento y el proceso. Permita que los niños participen de manera segura mezclando ingredientes como el pegamento y la escarcha.
  • Agreguen una gota de colorante para alimentos que coincida con el color de la escarcha que utilizarán o traten de mezclar colorantes para crear un color completamente nuevo. Hagan preguntas y predicciones sobre lo que sucederá cuando mezclen una gota de rojo con una de azul.
  • Cuando la botella de escarcha esté lista, hablen sobre el papel del pegamento con escarcha. ¿Qué papel tiene el pegamento? ¿Qué pasaría si no se añadiera pegamento a la botella? Puntos extra: Hagan una botella sin pegamento con escarcha para comparar.

Énfasis socioemocional: Autoconsuelo y regulación emocionalRecomendado para niños de 2 a 5 años
Nivel de asistencia: Ayuda de los padres, abuelos o cuidadores

Matemáticas

Colorful Q-Tip pick up sticks
Palitos chinos con hisopos de algodón. | PBS.org

Ya que el Día de la Independencia está a la vuelta de la esquina, este es un buen momento para ver algunas actividades que fomentan el juego y el aprendizaje independientes. Los niños pueden jugar palitos chinos con hisopos de algodón* ya sea a solas o con sus hermanos. Después de pintar los hisopos y dejarlos secar, tomen turnos para recoger tantos como puedan sin mover ningún otro palito. (¡También pueden usar pajitas de colores o paletas de madera!). Los niños ejercitarán la paciencia y la concentración mientras tratan de recoger cuidadosamente tantos palitos como puedan sin mover ninguno de los otros, porque si alguien mueve un palito, pierde su turno. Las instrucciones indican que los palitos azules valen ocho puntos, los verdes valen tres puntos y los rojos valen un punto, pero recomendamos ajustar los valores de los puntos a las habilidades matemáticas del niño (por ejemplo, los puntos más bajos facilitan la suma para los que están aprendiendo matemáticas básicas). Sumen la cantidad de puntos que acumuló cada persona al final del juego; el que tenga más puntos, gana. Una vez que los niños entienden las reglas del juego, es una actividad fantástica para hacerla a solas o con hermanos.

Aprendizaje guiado

  • Usen recortes de papel o minipizarras blancas* para llevar la cuenta de los puntos. Para los niños más pequeños que aún no saben sumar, eliminen el sistema de puntos y simplemente cuenten la cantidad de palitos.
  • Si usan el sistema de puntos, discutan por qué hay más palitos de bajo puntaje que palitos de alto puntaje. ¿Y si solo hubiera palitos azules? ¿Se podrían acumular los puntos más rápido?
  • Hablen sobre posibles estrategias antes del juego y luego analicen cuál funcionó mejor. ¿Es mejor hacerlo despacio o rápido? ¿Es mejor agarrar los palitos rápidamente o con cuidado?
  • ¿Hubo algo frustrante en el juego?

¡También pueden jugar algunos de estos juegos nostálgicos con toques matemáticos para divertirse juntos mientras sus niños aprenden!

Énfasis socioemocional: Paciencia, concentración y cooperación
Recomendado para niños de 3 a 8 años
Nivel de asistencia: Independiente o con hermanos

Lectura

Leer libros acerca de niños que experimentan emociones estresantes como el miedo, la ansiedad o la preocupación puede ser eficaz para enseñar a los niños pequeños a expresar sus sentimientos negativos. Prepare un cómodo rincón de lectura en casa con libros favoritos, muchas almohadas, peluches y mantas para que el rato de lectura sea aún más divertido. En Don’t Think About Purple Elephants* (No pienses en elefantes morados), por Susan Whelan, Sophie se preocupa por la noche y a su madre se le ocurre una forma de aliviar esa preocupación. Como lo indica el imaginativo título, esta solución tiene algo que ver con los elefantes. Además, PBS KIDS para Padres sugiere 5 maneras en que los libros pueden ayudar al niño ansioso.*

Si quisiera comenzar o ampliar su biblioteca de casa, siga nuestros consejos para hacerlo económicamente.

Aprendizaje guiado

  • Mientras van leyendo juntos, ayude a los niños pequeños a describir los sentimientos de los personajes de los cuentos, así como los que ellos mismos experimentan, para normalizar las conversaciones relacionadas con las emociones en el hogar.
  • A partir de los dos y tres años, los niños comienzan a sentir una gran cantidad de emociones, pero a veces no están seguros de cómo explicar sus sentimientos. ¿De qué se preocupa Sophie? ¿Alguna vez te has sentido como ella?
  • Si su niño a veces se siente igual, hablen de una estrategia como la que usa la madre de Sophie para ayudarle a calmar su ansiedad.
  • Traten de hacer muecas y usar palabras* que describan las emociones el uno del otro.

Énfasis socioemocional: autogestión y conciencia de sí mismo
Recomendado para niños de 3 a 7 años
Nivel de asistencia: Ayuda de los padres o abuelos

Artes

A set of watercolors
Un juego de acuarelas. | Flickr/maite oz/Creative Commons/Public Domain

Pintar con acuarelas* es relajante para personas de todas las edades. Kitchen Table Classroom ofrece nueve técnicas de acuarela con artículos domésticos comunes* que le ayudarán a crear hermosas texturas y patrones. Por ejemplo, hagan garabatos o dibujos con pasteles al óleo o crayones y luego pinten sobre ellos con acuarelas para ver cómo resisten la pintura. También pueden rociar sal o arroz sobre la pintura húmeda, dejarla secar, eliminar los granos con un cepillo y observar las impresiones que quedan. Viertan gotas de alcohol de fricciones o jugo de limón sobre la pintura húmeda y vean qué sucede.

Consejo: Tenga una caja con materiales para hacer manualidades en la sala de estar para facilitar el acceso. Llénela de limpiapipas, platos de cartón, barras de pegamento, papel de construcción, bolitas de algodón, acuarelas, crayones, marcadores y otros materiales de arte o reciclados. Cuando los niños se sientan inspirados, tendrán todo lo necesario para crear su próxima obra maestra. La caja también puede ser muy útil para hacer actividades artísticas que ayudan a los niños a identificar y procesar sus emociones.

Aprendizaje guiado

  • Comparen y contrasten cómo los diferentes materiales pueden crear diferentes texturas y patrones. Hablen sobre lo que fue inesperado o sorprendente.
  • Consideren anotar la técnica utilizada en la parte posterior del trabajo de arte. Luego, pueden jugar a adivinar la técnica.
  • Ahora que han experimentado con varios estilos de acuarela, traten de hacer una pintura más grande que incorpore dos o más de sus técnicas favoritas.
  • Mientras lo hacen, hable con el niño acerca de sus sentimientos. ¿Cómo te sentiste al pintar con acuarelas? ¿Cómo te sentiste al probar un nuevo estilo de pintura?

Énfasis socioemocional: autoexpresión y autorregulación
Recomendado para niños de 3 a 8 años
Nivel de asistencia: Ayuda de los padres, abuelos o hermanos mayores

*Libros y recursos disponibles solo en inglés.

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.