Skip to main content

El voto cuenta: cómo practicar habilidades matemáticas básicas a través de las votaciones

Una hoja de papel de construcción se usa para contar los votos, y las opciones son Big Bird o Elmo.
¡Vote por Elmo! La visualización de datos puede parecer complicada, pero puede ser tan simple como sea necesario: solo se necesitan dos columnas y algunas calcomanías para contar cada voto. | Stephanie Murray
Idioma:
Apoyo Brindado Por

La otra noche, mi hija de 5 años, preocupada, me hizo una pregunta que no esperaba: “¿Tendré que dejar a mis amigos si nuestra familia gana y tenemos que mudarnos a la gran casa blanca?”. Mientras sus abuelos hablaban sobre las elecciones de 2020, mi niña escuchó algunos conceptos importantes, como las votaciones y la Casa Blanca, pero su mente preescolar llenó los espacios en blanco sobre el resto. Nos sentamos y conversamos acerca de votar,* y le aseguramos que nuestra familia no se mudaría. Ella se interesó por saber más.

Los niños pequeños sienten una curiosidad natural por el mundo en que viven. Como señala la Asociación Nacional para la Educación Infantil, los niños aprenden cuando pueden encontrarle sentido activamente al mundo que los rodea.* Entonces, ¿cómo pueden los adultos aprovechar este interés en las elecciones y usarlo para impulsar otras habilidades de aprendizaje temprano?

Votar es una forma auténtica de practicar las habilidades matemáticas tempranas con niños pequeños. Cuando votamos, ponemos en práctica conceptos fundamentales como clasificar, contar, graficar y comparar.

Estas son siete maneras fáciles de ayudar a su pequeño a desarrollar habilidades matemáticas a través de las votaciones:

  1. Voten sobre las actividades familiares. Cuando se trate de pequeñas decisiones cotidianas, permita que los miembros de su familia voten. Por ejemplo, pueden votar sobre qué comer para el desayuno o qué jugar durante la noche de juegos. La Academia Americana de Pediatría explica que limitarse a dos o tres opciones ayuda a que los niños en edad preescolar no se sientan abrumados. Deles tiempo para que consideren sus opciones. Incluso puede crear boletas y designar un área de la casa como cabina de votación con una urna. Cuenten los resultados entre todos y anuncien al ganador.
  2. Canten canciones de contar. En el centro de una votación está el concepto de contar. Practiquen la cuenta todos los días de maneras pequeñas y fáciles. Cuenten la cantidad de escalones que suben, las sillas de la casa o las personas que pasan frente a la casa. Canten canciones de contar como Ants Go Marching* mientras ven el video de Nature Nuggets de PBS* o The Five Little Monkeys Jumping on the Bed.*
  3. Hagan comparaciones todos los días: más que, menos que e igual a. Cuando votamos, nos fijamos en qué lado tiene más que el otro. Ayude a su pequeño con este concepto haciendo comparaciones. Por ejemplo, comparen cuál taza tiene más agua, cuál calcetín es más pequeño o cuál equipo anotó más puntos. Llenen dos tazones con diferentes objetos, por ejemplo, bolitas o bloques, y pídale al niño que adivine cuál tiene más. Luego, cuenten la cantidad de objetos entre los dos. Canten junto a Peg + Cat, de PBS KIDS* y practiquen el uso de los términos “más que”, “menos que” o “igual a” al hacer comparaciones.
  4. Hablen de números ordinales: primero, segundo, tercero. Practiquen la secuenciación. Por ejemplo, pregunte cuál equipo quedó en primer, segundo o tercer lugar en algún torneo. Cuando esperen en fila, señale quién está de primero, segundo y tercero. Si realizan una votación o encuesta en familia, hablen de cuál opción quedó en primer lugar con la mayor cantidad de votos y cuál quedó de última con la menor cantidad de votos.
  5. Hagan una encuesta entre los miembros de la familia. Puede hacer una pregunta simple como “¿cuál es tu animal favorito?” o “¿cuál es tu deporte favorito?”. También puede hacer una encuesta para averiguar cuál es la galleta favorita de su familia. Ayude al niño a recopilar los datos de la encuesta con los miembros de la familia inmediata o conéctense con familiares que viven lejos por teléfono o videollamada. Señalen patrones o conexiones semejantes en las respuestas proporcionadas.
  6. Clasifiquen los resultados. A medida que ingresan los votos, los funcionarios encargados de contarlos los clasifican por candidato, partido político y opción. Obtengan más información sobre la clasificación con Jorge el Curioso* y practiquen con los datos recopilados en la encuesta o votación familiar. Aprovechen las oportunidades cotidianas para clasificar, como ordenar la ropa limpia, lavar los platos o guardar los juguetes.
  7. Creen gráficos y tablas de recuento para mejorar las habilidades de graficación. Visualicen los datos mediante gráficos y tablas de los resultados. Con papel y crayones, dibujen líneas verticales para crear las columnas del gráfico. En la parte inferior de cada columna, escriban o dibujen las diferentes opciones disponibles. Luego, cuando un miembro de la familia haga una selección, peguen una calcomanía o dibujen una estrella en esa columna. Cuenten el número de votos y ayude al niño a escribir el total.

En un fin de semana reciente, hicimos una votación sobre qué película ver durante nuestra noche de cine familiar. Darles a mis niños la oportunidad de detenerse, pensar y elegir,* como lo hace Daniel Tigre, les dio una sensación de empoderamiento respecto de nuestra actividad familiar. Contamos, graficamos y comparamos los votos, y nos divertimos juntos. Y aunque no nos mudaremos a la “gran casa blanca”, recordé que podemos usar las experiencias y los objetos cotidianos de nuestro hogar para apoyar las habilidades matemáticas de nuestros niños.

Fuentes

Academia Americana de Pediatría. (2014) Bring Out the Best In Your Children / Cómo obtener lo mejor de sus niños.
McLennan, Deanne Pecaski. (2014). Making Math Meaningful for Young Children* (Cómo hacer que las matemáticas sean significativas para los niños pequeños). NAEYC.
PBS KIDS para Padres (2020). Let’s Vote!* (¡Votemos!).

*Recursos disponibles solo en inglés

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.