Skip to main content

¡Vamos por la medalla! 6 actividades de matemáticas olímpicas para preescolares

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 22 de febrero de 2022.

La radiante antorcha olímpica, las coloridas banderas de los países y los vertiginosos eventos mantienen a mi familia sintonizada con las Olimpiadas de Invierno de 2022 todas las noches. Y aunque estamos lejos de Beijing, buscamos maneras de aprovechar la emoción de tamaño olímpico en casa. Hace poco, mis niños preescolares se pusieron ropa deportiva y participaron en una olimpiada familiar por toda la casa. Mientras inventábamos eventos usando materiales cotidianos y nuestra imaginación, me di cuenta de que era una excelente oportunidad para practicar el espíritu deportivo y las matemáticas básicas.

Los niños pequeños siempre están aprendiendo y, como sugiere el Marco Conceptual del Currículo Infantil de California, los conceptos matemáticos pueden practicarse a través del juego. Darles tareas sencillas, jugar e incluso organizar sus propios juegos olímpicos son todas formas atractivas de que los niños aprendan.

Estos son algunas actividades gratuitas y fáciles de implementar para que su familia disfrute de sus propias olimpiadas en casa.

Carreras de cubos de hielo

child wearing a medal prepares to slide down two ice cubes on a slanted baking sheet
Esta actividad con una rampa es una forma divertida de practicar las comparaciones. | Stephanie Murray

¡Lleve la velocidad de una carrera de trineos al interior de la casa! Prepare una rampa apoyando una bandeja para hornear galletas sobre un tazón volcado o una pila de libros. Luego, pida a los participantes que coloquen cubos de hielo en la parte superior de la rampa y diviértanse viendo cuál llega primero al final. Haga comparaciones mientras pregunta: “¿Cuál llegó más lejos? ¿Cuál es más rápido? ¿Un cubo de hielo que se derrite va más rápido? ¿Qué pasa si empinamos más la rampa?”.

Dobles de patinaje sobre calcetines

Pónganse un par de calcetines cómodos y diviértanse “patinando” por la casa. Si bien una superficie dura permite que los calcetines se deslicen más fácilmente, cualquier área interior amplia puede funcionar. Hagan parejas y creen una rutina de patinaje artístico con giros, saltos y hasta un doble axel. Mientras planean la rutina, hablen de las figuras geométricas que tratarán de hacer en el piso al patinar. Después de todo, ¿no es un giro una serie de círculos? Inspírense con este video de Olimpiadas Especiales: Patinaje artístico, de la serie Move to Include. ¡Usen disfraces y pongan música para que sea más divertido!

Carreras de esquí con libros

Los equipos pueden “esquiar” desde la línea de salida deslizando sus pies sobre libros de tapa dura a manera de esquís (es mejor hacerlo con los pies descalzos para un buen agarre). Mientras esquían y tratan de sortear los obstáculos, usen palabras de ubicación y posición para describir sus movimientos y ayudar a los niños a desarrollar la orientación espacial. Fomente el espíritu deportivo y el juego cooperativo mientras el equipo hace todo lo posible por darle la vuelta a la pista antes de que suene el cronómetro.

Bandera familiar con figuras geométricas y patrones

Los países de todo el mundo usan las matemáticas en sus banderas. Observen los triángulos, estrellas, cuadrados y patrones utilizados en los singulares diseños mientras ven los juegos. Luego, súmense a la diversión haciendo una bandera familiar con papel de construcción y materiales de arte. Hablen sobre el diseño y recorten o dibujen diferentes figuras geométricas y patrones. También pueden probar esta actividad de colorear banderas de Let’s Go Luna* o esta otra de Donkey Hodie para hacer banderas de ánimo.*

Puntajes con tarjetas de puntuación

Three yellow score squares of construction paper, each reading Family Score 2, 3 and 5, respectively
Estas tarjetas de puntuación pueden ayudar a los niños más pequeños a practicar la suma simple. | Stephanie Murray

Los atletas olímpicos obtienen puntos en función de su desempeño. Para su olimpiada en casa, hagan tarjetas de puntuación con papel de construcción. Pídales a los niños que escriban con marcadores los números del 1 al 10 en cada hoja. Con niños más pequeños se puede usar un rango menor, como del uno al tres. Luego, usen cinta adhesiva para pegar una pajita de papel o una cuchara a la tarjeta de puntuación, a manera de mango. Explique que cada jugador obtendrá una puntuación mientras la familia realiza cada evento y hablen sobre el orden de los números y los valores. Luego, sumen los puntajes para obtener el total. Recuérdeles a los miembros de la familia que esto se trata más de diversión familiar que de obtener el puntaje más alto.

Ceremonia de entrega de medallas para practicar los números ordinales

Celebren los logros de la familia con una ceremonia de entrega de medallas. Hablen de los números ordinales que se usan para clasificar a los ganadores en primero, segundo y tercer lugar, y otorgarles medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. ¡Quizá quiera hacer medallas de papel y recompensar a la familia por sus esfuerzos! Celebre los logros de todos y aumente la autoestima de los niños preguntándoles cuál de sus talentos o logros les haría ganar una medalla de oro.

Recuerde que hasta los mejores atletas necesitan practicar la resiliencia cuando prueban una nueva habilidad. Afortunadamente, podemos ayudar a los niños a encontrar estrategias para manejar la desilusión o la frustración al probar un deporte. Vean y canten juntos la canción Your Best is the Best For You* de El Vecindario de Daniel Tigre para celebrar los logros y habilidades individuales. Recuérdeles a los niños que siempre pueden respirar, respirar y volver a intentarlo* como Grover, en Plaza Sésamo.

Si bien nos reímos y disfrutamos patinando por el piso para obtener la medalla de oro, el verdadero premio para mi familia fue encontrar formas de aprender juntos a través del juego.

*Recursos disponibles solo en inglés

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.