Skip to main content

Manejo de la decepción: cuando la votación no sale como queremos

Una niñita de aspecto contrariado abraza a un oso de peluche sentada en un sofá con la vista apartada de la cámara.
Perder nunca es fácil, pero los adultos pueden enseñarles a los niños a manejar los sentimientos que eso trae consigo.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

“¿Quieren cereal o huevos para el desayuno?”, les pregunté a mis niños una mañana de fin de semana. Uno quería huevos, mientras que mi hija gritó: “¿Qué tal galletas?”. En lugar de enfrentarme en una lucha de poder con una niña de 5 años, nuestra familia realizó una votación sobre alimentos saludables para el desayuno.

Al igual que los personajes de El vecindario de Daniel Tigre de PBS KIDS, cada miembro de la familia decidió detenerse, pensar y elegir* entre dos opciones saludables de un menú limitado.* Practicamos nuestras habilidades de cuenta juntos, sumamos los resultados y anunciamos la comida ganadora.

Ante la realidad de que la votación no salió como ella quería, mi niña preescolar no estaba muy entusiasmada de comer huevos para el desayuno.

Las votaciones familiares son una forma de desarrollar habilidades para la toma de decisiones cívicas en los niños pequeños. Sin embargo, como los preescolares todavía están aprendiendo a manejar sus sentimientos, el proceso de votación también puede provocar grandes emociones que van desde la decepción hasta la frustración. Como le pasó a mi niña, perder puede ser algo difícil de procesar para los niños pequeños.

Afortunadamente, con la guía de un adulto cariñoso y de confianza, los niños pueden practicar la empatía, la comprensión y la perspectiva cuando pierden.

Tenga en cuenta estos cinco consejos cuando ayude a un niño a sobrellevar una pérdida:

1. Respetar los resultados. Inmediatamente después de una votación, ayude al niño a practicar el civismo mediante el respeto a los resultados. Explique el proceso de votación una vez más para reforzar el concepto de la decisión grupal.

2. Practicar la empatía. Como lo explica PBS KIDS para Padres, los niños son compasivos por naturaleza.* A la edad de cinco años, ya pueden comprender que sus compañeros tienen sentimientos y creencias diferentes a los suyos. Señale la variedad de emociones que los demás pueden sentir después de una votación, desde la decepción y la frustración hasta la emoción y la esperanza. Ayudar a los niños a usar el vocabulario adecuado puede construir relaciones más sólidas con sus compañeros. Modele la amabilidad y brinde el significado de términos como “felicitaciones” o “entiendo tu decepción”.

Podría usar El vecindario de Daniel Tigre para entablar una conversación sobre la empatía. En el episodio El vecindario vota, Daniel y sus amigos votan para escoger un nuevo equipo para el patio de recreo, pero Daniel se decepciona cuando la votación no sale como él quería.

Cartoon of a smiling woman in front of a little boy and two childlike animals. One of the animals, a little tiger, looks angry.
Es natural que nos sintamos decepcionados y tal vez hasta enojados cuando perdemos un voto. ¡Hasta Daniel Tigre se enoja cuando pierde! | PBS KIDS

3. Dar el ejemplo. Los niños observan cómo reaccionan los adultos en situaciones difíciles y a menudo imitan nuestro comportamiento. Dedique tiempo a procesar las emociones que acompañan situaciones difíciles, como perder. Como se ve en el video Cómo expresar las emociones de PBS Parenting Minutes, aproveche el momento didáctico para entablar una conversación sobre los sentimientos. Cuando respondemos con cortesía y respeto, ayudamos a los niños a modelar esas reacciones apropiadas.

4. Buscar el lado positivo. Aunque la votación no haya salido como ellos deseaban, podemos guiar a los niños a apreciar el resultado desde otras perspectivas. ¿Hay aspectos de los resultados que podrían ser atractivos? Use El vecindario de Daniel Tigre como ejemplo. En un episodio, Daniel votó por un nuevo tobogán, pero se dio cuenta de que los columpios también son divertidos y empezó a sentirse menos decepcionado. Señale lo bueno y manténgase positivo.

5. Mirar al futuro. ¿Hay otras opciones disponibles o formas de ceder en el futuro? Tal vez el postre que quedó en segundo lugar se pueda disfrutar otra noche. Ayude al niño a entender que habrá otras oportunidades de votar en el futuro.

El fin de semana siguiente, mi familia realizó otra votación para la noche de juegos en familia. Esa vez, la elección de nuestra preescolar ganó el voto mayoritario, y ella pudo practicar la urbanidad, el respeto y la empatía que habíamos modelado. Cuando le damos a nuestros niños la oportunidad de practicar estas habilidades, los ayudamos a convertirse en miembros activos y participativos de la comunidad.

Más recursos sobre votaciones para padres


*Recursos disponibles solo en inglés

Leer más

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.