Ideas para un aprendizaje alegre: ¡hágalo contar!

Esta semana, queremos tocar un tema que aterroriza a los niños y adultos por igual: las matemáticas. Les compartimos muchas ideas para hacer las matemáticas útiles y divertidas para niños de todas las edades.

At-Home Learning: PBS SoCal y KCET, en asociación con LAUSD y en colaboración con las estaciones de PBS de California, están ofreciendo programas de transmisión con recursos digitales que se adhieren al currículum estatal de California. Descargue la programación de esta semana.

Read this article in English here.


Esta semana, nuestro blog de aprendizaje alegre abordará un tema conocido por infundir miedo en los corazones de adultos y niños por igual: las matemáticas. El equipo de educación de PBS SoCal y KCET quiere desmitificar el tema y compartir maneras de hacer las matemáticas divertidas y útiles para niños de todas las edades. Hay muchas oportunidades para aprender y practicar habilidades matemáticas en el hogar: cocinando, contando, midiendo, etc. Nuestro equipo encontró actividades creativas para ayudar a preparar a los niños para la escuela y aprender habilidades importantes para la vida. Esperamos que usted disfrute de las “adiciones” de nuestro personal.

¿Tiene un estudiante de temprana edad en casa? Explore más actividades de matemáticas en el sitio web de Familia y Matemáticas de PBS SoCal. Esta iniciativa ayuda a las familias a tener acceso a oportunidades de matemáticas divertidas, apropiadas para el desarrollo y culturalmente relevantes en sus comunidades. ¿Y por qué las matemáticas? Las habilidades de matemáticas tempranas pueden preparar a sus hijos para todo tipo de éxito en la primaria, secundaria y más allá.

Ideas para niños pequeños (Grados Pre-K–3)

CREAR

¿Sabía que dejar que sus hijos ayuden en la cocina es una gran manera de nutrir sus habilidades matemáticas? Elija una receta familiar favorita y haga que sus hijos le ayuden a medir los ingredientes en tazas o cucharadas. Por ejemplo, si está horneando galletas, pídale a su hijo que cuente cuántos huevos o tazas de chispas de chocolate necesitan agregar a la masa de galletas. Después de que todas las galletas se hayan horneado, pídale a su hijo que reparta las galletas en partes iguales entre todos.

Aquí están algunas otras recetas divertidas que tienen conceptos matemáticos incorporados en las mismas: hacer números con pretzels suaves; practicar contando y dividiendo con una ensalada de fruta deliciosa; y explorar fracciones mientras hacen pizzas personales.

Contenedores de yogurt decorados como cofres de tesoro rellenos de fruta picada en pedacitos
Ensalada de frutas al estilo pirata | Family Math / PBS SoCal

Haga un clasificador de figuras con materiales reciclados que probablemente puede encontrar en casa en este momento. Esta es una excelente manera de practicar etiquetar, identificar y platicar sobre figuras geométricas

LEER

Incluir algunos libros que presentan conceptos matemáticos como números, sumar o medir puede ser una gran manera de incorporar el aprendizaje de matemáticas en el tiempo de lectura. Recomendamos “7 Ate 9” por Tara Lazar. Este divertido misterio temático de números explora lo que sucede cuando el 6 le dice al Detective I que 9 ha desaparecido porque el 7 se comió a al 9. Este libro es genial porque hace que los números resalten de una manera memorable. Mientras lee el libro, pida a los niños que señalen todos los números que ven para practicar el reconocimiento de números.

Unase a PBS SoCal para una lectura en vivo con KidTime StoryTime los miércoles y jueves a la 1 p.m. El cuentacuentos  trae libros de cuentos relacionados con las matemáticas a la vida en inglés y español. ¡Regístrese aquí!

JUGAR

Descargue e imprima el Kit de Aprendizaje Matemático Temprano en el Hogar de DREME Family Math en  Stanford. Está lleno de ideas sobre cómo puede incorporar matemáticas en las rutinas diarias, como leer, poner la mesa, limpiar y cocinar. También está disponible en español.

Jueguen a Sorta-Ma-Gogo con Cat in the Hat. Ayuden a Nick y Sally a recoger los artículos y ordenarlos según su forma o color.

Horneen y decoren juntos un pastel con Peg + Cat. Pueden practicar el conteo de la cubierta de fruta y al dividir el pastel igualmente entre la familia o amigos. ¡O pueden hornear un pastel que se está igualito a Peg!

VER

Aprendan figuras geométricas básicas haciendo un móvil de figuras geométricas. Este video le muestra cómo hacer un móvil lindo para hablar de ellas.

Un niño interactúa con un móvil de figuras geométricas.
Un niño interactúa con un móvil de figuras geométricas. | PBS SoCal

Este clip muestra cómo crear una balanza casera y comparar pesos de objetos domésticos pequeños.

Vean episodios completos de Peg + Cat en PBS KIDS 24/7 y por PBS KIDS Video en línea.

Ideas para niños mayores (Grados 4-12)

CREAR

Pida a sus hijos que planifiquen y cocinen una comida o horneen un postre (con supervisión de los padres, si es necesario). Elijan una receta y establezcan un presupuesto para la comida. Creen una lista de compras y, si es seguro para su familia, vayan al supermercado para explicar cómo comprar comida con un presupuesto. (Vea este video sobre el ahorro de dinero en el supermercado para obtener consejos). Cuando regresen a casa, sus hijos pueden practicar las fracciones al cocinar la comida. ¿Necesitan un desafío adicional? Dupliquen la receta o divídanla a la mitad para reforzar matemáticas fundamentales.

  • Obtenga algunas ideas de recetas en PBS Food. No sabemos de usted, pero estos panqueques de pan de plátano realmente se ven sabrosos.
  • Para aquellos padres que quieran un descanso de la cocina, vean estas 13 comidas fáciles que su hijo puede preparar.
  • Conviertan una guarnición en un experimento de ciencias con una de estas recetas de pepinillos de todo el mundo. Usen sus habilidades para sacar porcentajes para calcular la salinidad de cada receta.

    Nabos rosas en escabeche
    Nabos rosas en escabeche | Victoria Gonzalez

Las matemáticas son una parte clave de otras materias. Las ciencias, la física y las matemáticas van de mano a  mano. Prueben este experimento llamado Land a Spacecraft on Target del Laboratorio de Propulsión de la NASA para aprender sobre las aplicaciones de la física en el mundo real y para practicar atinarle al blanco, todo sin salir de casa.

JUGAR

Mejoren sus habilidades lógicas con estos rompecabezas Sudoku gratuitos de la página de “actividades en casa” de la Biblioteca del Condado de Los Angeles. También hay otras versiones gratuitas del rompecabezas en línea.

Al tomar una baraja de cartas, puede tener una noche de juego familiar y una sesión de practicar matemáticas al mismo tiempo. Puede encontrar juegos de cartas específicos de matemáticas que refuerzan habilidades aritméticas, ecuaciones y fracciones. Asimismo, los clásicos como Gin Rummy o Canasta pueden ayudar a sus hijos a notar patrones, entender el orden complejo de operaciones, y mejorar el pensamiento crítico al igual que las habilidades de estrategia. Si no recuerdan las reglas, la compañía de cartas de juego, Bicycle, tiene las reglas para más de 100 de sus juegos de cartas favoritos en su página web.

VER

¿Tienen preguntas sobre finanzas? Nuestros amigos de Two Cents podrían tener las respuestas. Esta serie digital de PBS cubre todo, desde la economía actual hasta consejos prácticos para hacer presupuestos y ahorrar dinero.

Exploren interesante historia matemática, acertijos y problemas estadísticos del mundo real en esta lista de reproducción de Ted-Ed Math in Real Life.

También se necesitan habilidades matemáticas en muchas de las ciencias. Pero no se preocupe, el equipo de Crash Course tiene herramientas para ustedes. Sumérjanse en los fundamentos de la física, la ingeniería, la informática y muchos más. Y no olvidemos tampoco las ciencias sociales — la economía también requiere conocimientos matemáticos. Estas series son una gran manera para que sus estudiantes repasen diferentes materias y que descubran diferentes tipos de carreras y áreas de estudio.

¡Queremos saber de usted!

Nos encantaría ver fotos de usted y su familia haciendo estas actividades juntos. Envíe sus fotos e historias por correo electrónico a education@pmgsocal.org .