Skip to main content

Semana 3: Un horario semanal para el aprendizaje alegre y auténtico durante los cierres escolares

Support Provided By

Gracias por sintonizar nuestro tercer horario semanal. Esperamos que usted y su familia se estén divirtiendo y estén aprendiendo juntos. El equipo educativo de PBS SoCal y KCET ha preparado un nuevo lote de ideas y recursos para ayudarle a crear experiencias de aprendizaje auténticas y alegres en casa. Cada semana, le proporcionaremos un horario semanal que puede ayudarle a agregar estructura a la rutina de aprendizaje de sus hijos.

mom
Una mamá con sus dos hijos. | PBS SoCal

Aquí están los horarios de esta semana:

Pre-K – 3er grado

4to – 8vo grado

9no-12vo grado

El tema de esta semana es ¡crear recuerdos! Con las escuelas cerradas y las familias en casa, puede ser un poco abrumador pensar que estamos viviendo en un momento sin precedente en la historia mundial. Aquí están algunas ideas que le ayudarán a usted y a su familia a reflexionar sobre acontecimientos significativos en sus vidas, personas importantes y momentos especiales que han compartido juntos en el pasado y el presente.

Ideas para niños pequeños (Pre-K-3er grado)

Muchos niños pueden extrañar a sus familiares durante este tiempo de distanciamiento social. Pasen tiempo mirando fotos familiares y aprovechen la oportunidad de revivir momentos especiales como cumpleaños o vacaciones familiares. Pídale a su hijo que nombre a todas las personas en las fotos y que piense en su memoria favorita de ese día, haciendo preguntas como, “¿recuerdas lo que hicimos con la abuela la última vez que fuimos a su casa? ¿Qué cocinó para nosotros? ¿Qué juego jugamos? La próxima vez que hable con la abuela por teléfono, su hijo puede recordar el día de diversión que tuvieron juntos. Los estudios demuestran que cuando los niños pequeños reviven recuerdos especiales les ayuda a mejorar su memoria y capacidad de contar una historia.


  • Consejo: Usando crayones, marcadores y papel construyan un libro de recuerdos. En el libro, documenten eventos importantes para su familia y agreguen fotos y descripciones cortas de las personas que estaban allí.

El estilo de aprendizaje de cada niño es diferente, y puede que los horarios estructurados no sean la mejor opción para su casa. En su lugar, intente crear un calendario con al menos un evento nuevo cada día. Los calendarios enseñan habilidades matemáticas importantes como medir el tiempo en diferentes unidades, ya sean días, semanas y meses. Además, ver lo que está por venir en la semana puede darle a los niños algo que anhelar. Otra idea es utilizar un espacio en el calendario para documentar un momento especial de cada día. Al final de la semana, hablen de lo que sucedió esa semana. 


  • Aprenda sobre los calendarios con Peg + Cat: Peg + Cat extrañan a su amigo Pig cuando se va para a unirse a la ópera, por lo que hacen un calendario para registrar cuánto tiempo ha estado fuera y para celebrar su regreso. Después del episodio, hable acerca de cómo el calendario fue útil para Peg + Cat.
  • Marque la próxima noche de cine en casa, cumpleaños o día festivo en el calendario, y cuente cuantos días o semanas faltan hasta que llegue ese día especial. Haga un calendario para colgar en la nevera o en la pared.

Ideas para niños mayores (4to-12vo grado)


  • Póngase nostálgico. Con tanto tiempo adentro, todos estamos viendo nuestros programas y películas favoritas. Pero este tiempo también puede ser una gran oportunidad para compartir y conectar con sus hijos. Planee una noche de cine familiar y muestre a sus hijos algunas de sus películas clásicas favoritas, tal vez una favorita de su propia infancia. ¿Necesita ideas? Aquí está una lista de películas clásicas para toda la familia. Una noche de cine retro es una gran oportunidad para relajarse con sus hijos, compartir recuerdos y reirse de como ESE atuendo podría haber sido considerado genial.  
  • El enfoque de atención de PBS Digital Series esta semana es Braincraft, un programa que habla sobre la psicología, neurociencia y por qué actuamos de la manera que lo hacemos. Mire el episodio sobre la Memoria.
  • No se puede negar que estamos viviendo un momento significativo de la historia. Reserve un tiempo para que sus hijos escriban sus experiencias. Explique que los historiadores a menudo usan diarios personales para dar sentido a lo que sucedió en el pasado, y que pueden ayudar a futuros historiadores a comprender la pandemia. ¿Cómo es su vida cotidiana? ¿Cómo se sienten día a día? Esta actividad no solo crea un recuento interesante para que sus hijos puedan volver al pasado cuando crezcan, también es una actividad que les ayuda a reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo y se ha demostrado que beneficia nuestra salud mental

Más recursos


  • ¿Sus hijos mayores tienen preguntas sobre el distanciamiento social? Nuestros amigos en Above the Noise de KQED abordaron el tema en este video titulado Cómo el Distanciamiento Social Salva Vidas.  
  • Sintonice la programación de PBS KIDS en su canal local dePBS SoCal para obtener contenido educativo para niños de Pre-K a 3er grado. Sintonice aKLCS para contenido dirigido a alumnos de 4to a 8vo grado yKCET para contenido dirigido a alumnos de 9no a 12vo grado. 
  • Visite PBS LearningMedia para obtener videos de PBS KIDS gratuitos y alineados con los estándares, planes de lecciones y otros recursos sobre matemáticas, inglés, estudios sociales, ciencias y aprendizaje socioemocional.
Read More

Hora de Cuentos Virtual de ¡Los animales no se dormían!

¡Practiquen habilidades de matemáticas tempranas, como agrupar y clasificar, en esta hora de cuentos y taller virtual interactivo!
SR_Still_1.jpeg

¡Canta y baila con nuestros nuevos videos musicales de Matemáticas en familia!

Matemáticas en familia le está agregando un ritmo divertido al aprendizaje con 12 nuevos videos musicales para que los pequeños canten y aprendan habilidades matemáticas.
A woman with long hair wears a gray apron and holds a cup while a young girl pours milk into it from a jar.

Explorando diferentes formas de medir con los niños

Enseñale a tu niño acerca de la medición describiendo y comparando atributos medibles.