Skip to main content

Actividad familiar de matemáticas: preparen un almuerzo matemático

Una carita felíz hecha de comida sobre un plato amarillo.
Pueden acomodar su comida de muchísimas maneras! | Yesenia Prieto
En esta actividad, empacarán una caja estilo Bento, donde se acomoda la comida de forma pintoresca, para practicar el conteo.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Prepare con su hijo un almuerzo especial llamado caja Bento. Haga que sea un almuerzo matemático contando juntos mientras acomodan los alimentos en formas nuevas y divertidas.

¿Qué es una caja Bento?

La caja Bento es una comida de una sola porción común en la cultura japonesa, coreana y taiwanesa. En las cajas Bento, los alimentos se colocan con propósito y se pueden organizar de innumerables maneras. Las cajas Bento pueden ser sencillas o elaboradas. Los acomodos más elaborados pueden incluso parecerse a personas, animales, monumentos y plantas.

Materiales

Snack items like  small crackers, apple slices and cheese squares are arranged on a plate
Pueden usar la comida que tengan a la mano, como galletas pequeñas, rebanadas de manzana, cuadros de queso, etc. | Yesenia Prieto

Empiecen con un plato o una bandeja en donde se colocará la comida. Luego, elijan alimentos típicos para el almuerzo que sean pequeños pero numerosos, como zanahorias pequeñas, peces de galleta, rodajas de manzana o palitos de pretzel para crear la caja Bento.

Construyendo la caja Bento

cheese, apples, carrot slices and grapes are arranged in the shape of a cheese farm animal eating grapes from carrot stick trees.
Este acomodo nos muestra una escena campirana con una ovejita hecha de queso y árboles de zanahoria y uvas. | Yesenia Prieto

Elija con su hijo algo que ambos quieran crear utilizando pequeños trozos de comida. El objeto o diseño debe utilizar al menos 10 trozos de comida. ¡Pueden elegir cualquier cosa! Desde el personaje de televisión favorito de su hijo hasta un camión de bomberos, una flor, etc. Su hijo también puede empezar con un diseño sencillo, como colocar los objetos alrededor del plato. Tome una foto de la caja Bento que hayan hecho.

Practicando el conteo

Mientras colocan los alimentos, cuenten juntos en voz alta cada cantidad. Cuando hayan completado la caja Bento, pregúntele a su hijo el número de cada cosa que utilizaron. Por ejemplo: "¿Cuántos peces de colores usaste para hacer el pelo de la mujer? ¡Contemos juntos!" Para hacer esta actividad más compleja, utilice más artículos de comida para contar hasta números más altos.

Apoyo Brindado Por

Taller relacionado

Esta actividad es parte de nuestro taller de Sentido Numérico y Conteo, que ayuda a los padres y cuidadores a desarrollar la habilidad de sus hijos para contar.